EXPRESO WARA WARA: La búsqueda incesante del DÚO LUNA BARRAGÁN

Música, Sociedad

DÚO LUNA BARRAGÁN

“EXPRESO WARA WARA”

 

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE | 20:30hs.

ESPACIO TUCUMÁN, Suipacha 140, CABA.

image001

El dúo del vientista Fernando Barragán y guitarrista Pepe Luna ofrece música innovadora con marcadas raíces latinoamericanas. Resultante de búsqueda incesante desde 2013, Barragán con el toque profundo de sus quenas, quenachos, sikus y huancaras, y Luna aportando búsqueda sonora, tímbrica y armónica desde la guitarra, composición e interpretación, editaron “Expreso Wara Wara”, primer disco donde expresan logradamente el encuentro entre música ancestral originaria y lenguajes musicales modernos. El jueves 16 de noviembre a las 20:30 tocarán en Espacio Tucumán, Suipacha 140, para compartirlo con el público junto a destacados músicos invitados. Entradas populares a $100.-

image003

Expreso Wara Wara en Spotify 

Videos

Zamba de los mineros ►

La barranquera ►

Más info en www.pepeluna.com.ar/lunabarrapresskit

Fernando Barragán | Nacido en Ciudad de Buenos Aires, descendiente de padres Bolivianos (Quechua y Aymara); 5ta generación de músicos, recibe su primer “siku” como legado familiar e inicia su carrera musical, signada por el rescate y divulgación de flautas indias. Formó y fundó diversos conjuntos: durante su crianza en La Paz (Thunupa, Inkallajta y otros) y en Argentina integró “Huancara”, que formaron parte del elenco de la ‘Misa Criolla’ de Ariel Ramírez, y Comunidad Markasata. Recibió secretos de la artesanía indígena de Don Pascual Quispe y técnicas de luthería de Juan Achá Campos. Hoy, dirige ‘ARAVICU Luthier’, su propio Taller de instrumentos. En el país acompañó a Jaime Torres, Soledad Pastorutti y León Gieco. En el exterior a Jackson Browne y fue telonero de Ion Anderson. Incursionó en musicalización de filmes, con “La última siembra” de Miguel Pereira, “Martín Fierro” sobre dibujos de R. Fontanarrosa y “Tierra Sublevada” de Pino Solanas. Realizó varias giras por Italia, Suiza, Francia, Holanda y Alemania. Desde 1989 actúa en Buenos Aires junto al grupo Antara. En la enseñanza musical se desempeñó en centros Culturales; fundó la Banda de Sikuris del IMPA desde una ‘Fabrica recuperada’, la Banda de la Costa y hoy la Banda Crisol de Vientos. Regularmente brinda conferencias, seminarios, clínicas musicales y charlas interactivas. Desde 2008 es Catedrático de la Maestría ‘Nuevas tecnologías y artes tradicionales en creatividad musical’, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Creó, junto al profesor Daniel Sartori, la Muestra de Instrumentos autóctonos AMERINDIA – Colección HUANCARA, con más de 420 ejemplares, exponiendo en importantes centros culturales. Coordinó el 1° y 2° “Encuentro de Vientistas” junto al Movimiento “VIENTISTAS del SUR”. También es la figura del ‘MATHAPI – Encuentro de Sikuris’ desde 2005. Forjó el ‘Proyecto SIKURIADA – Niños del Bicentenario’ sobre el uso de los sikus para la enseñanza musical en Escuelas periféricas del Conurbano Bonaerense. Fundó y coordinó el “Congreso de Sikuris del Conosur” realizando su 1° y 2° edición en Buenos Aires. Actualmente, es Jurado de la “Tri.M.Arg. – UNESCO” (Tribuna de la Música Argentina por la UNESCO); Vicepresidente del Consejo Argentino de la Música – C.A.M.U.; miembro de la Asociación Argentina de Luthiers – A.A.L.; y fue Presidente de la Asociación Internacional de Músicos Andinos – A.I.M.A. Grabó el CD “Expreso Wara Wara” junto al guitarrista Pepe Luna.

Pepe Luna | Profesor Superior de Guitarra y Educación Musical egresado del Conservatorio Superior de Música “General San Martin”. Desde 1998 se dedica al género folclórico junto a la cantante Luna Monti, con quien participó en diferentes festivales. En 1999 se unió al grupo del bajista Willy González donde grabó 4 discos: “Pergamino”, “Tupa”, “Verse Negro” y “Agua”. Grabó “Soundances” de Diego Urcola, editado en USA, Alemania y España, y nominado a premios “Grammy Latino 2004” y “Premios Grammy 2005” como mejor disco de jazz latino. En 2005 crea el Pepe Luna Grupo donde desarrolla su veta de compositor y graba el disco “Coloreando el tiempo”. Como productor musical y arreglador fue responsable de discos: “Tras de una ausencia” (Lorena Astudillo; 2009, nominado para los Premios Gardel 2010), “Flores” (Sandra Aguirre; 2012, nominado para Premios Gardel 2013, “Avidez” (Carolina Di Blasi; 2014), y hoy, trabaja en la producción del nuevo material de Gisela Baum. Recientemente participó en el arreglo y grabación de unos de los temas que componen el disco “Raíz Spinetta”, galardonado con el premio Gardel 2015. En 2014 edita su primer libro: “Guía de improvisación sobre ritmos latinoamericanos”. En 2016 realizó su primera gira europea. Como docente dicta clases de guitarra, ensamble, arreglos y talleres de música latinoamericana en la EMC (Escuela de Música Contemporánea), y cátedras de Improvisación y Música folclórica y ciudadana en el Conservatorio Superior de Música de Ciudad de Buenos Aires, “Astor Piazzolla”. Actualmente, dicta clínicas de improvisación sobre música latinoamericana, produce su disco solista y materializa los dúos que comparte con los músicos: Fernando Barragán, Gaspar Tytelman y la cantante Gisela Baum.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply