Ricardo Echegaray suma su segundo procesamiento en 72 horas

Politica

La protección que generaba reclamos del oficialismo y broncas entre sus excompañeros de Gobierno se cayó de forma abrupta. El extitular de la AFIP K, Ricardo Echegaray, sufrió su segundo procesamiento en 72 horas. Esta vez, el juez Ariel Torres lo procesó por negociaciones incompatibles y defraudación por sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza. Además, le trabó un embargo por 15 millones de pesos.

El juez apunta que la empresa “Limpiolux” se alzó con la licitación 99/10 por $15.196.000. Esa cifra representa el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que fue apartada del proceso. En la causa, el magistrado también procesó y embargó por 15 millones a Cecilia Peluso, que figuraba como titular de la firma de limpieza por ser considerada partícipe necesario de los delitos de negociaciones incompatibles y defraudación. Además, resultaron procesados otros nueve implicados en la causa.

“Ricardo Echegaray es el responsable de la adjudicación de la licitación. Inútiles resultan sus dichos relativos a que actuó en base a las recomendaciones que efectuaron las áreas intervinientes ya que estas dependencia aconsejan pero no tiene capacidad de resolver el proceso”, indica la resolución del juez.

“La conducta de los funcionarios de la AFIP no se condice con los intereses del Estado a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux SA”, dijo el magistrado.

Atrás y en el tiempo quedaron las épocas en las que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió se quejaban por el escudo que protegía la suerte judicial de Echegaray. “¿Qué pasa con Ricardo Echegaray?”, tuiteó hace pocos días Alonso.

“Como los jueces federales no pueden explicar su patrimonio, están en manos de Echegaray, entonces le cierran las causas”, había lanzado Elisa Carrió en 2016 al trabar un acuerdo para que el jefe de la AFIP K llegara a la Auditoría General de la Nación.

El viernes último, Echegaray quedó a las puertas de un juicio oral cuando la Sala I de la Cámara Federal, a instancias de Casación-, confirmó otro procesamiento como instigador de “falso testimonio” en una causa impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por acusarlo de ser parte de una maniobra de evasión impositiva, como apoderado de las cuentas de la familia de la empresaria Amalia Fortabat en Suiza.

Además, la semana pasada la Oficina Anticorrupción pidió al juez federal Ariel Lijo que firme su procesamiento en la causa Ciccone.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply