Álvaro Ottinetti ahora como solista en Una Vuelta Más

Música, Sociedad

“Una Vuelta Más es un concepto de la vida misma”

Álvaro Ottinetti y su nuevo disco

Santiago del Estero es una cantera inagotable de cantautores. La fábrica de artistas no deja de producir nuevos talentos que marcan el paso. Álvaro Ottinetti nos cuenta su transición a cantante solista y nuevos desafíos del ex integrante de la Mistik.

“Sacaremos en Spotify nuestro disco, ya que hoy los físicos perdieron venta: es muy raro que se compren, pero todavía es muy importante tener el material físico. Hicimos un sacrificio económico muy importante para sacar un disco muy profesional, sobre todo para lo que es Santiago, que viene de una cuna de grandes compositores, músicos y estamos lejos de hacer una producción grande, y la idea es mostrar que los jóvenes hacemos música y de buena categoría, y estamos muy contentos de sacarlo no solo digital sino físicamente”.

Su relación con la música no es reciente sino que fue un camino largo hasta llegar al disco solista

“Hace quince años que estoy en la música: estuve con La Mistik, en Santiago es un grupo muy conocido, y defendimos nuestro folklore para renovarlo. Fuimos dos veces a Cosquín, doce a Salamanca y seis en el festival de la Chacarera, y sumado a peñas que hicimos por todo el país. Una vuelta más es mi primer disco solista, si bien con muchos chicos de La Mistik lo armamos, soy la cara de este trabajo. Si bien decidí ser solista no estoy solo, hay mucha gente metida: armamos una estructura muy grande y estamos muy contentos con lo que nos pasa. Una vuelta más es el desafío de mostrar a un Álvaro Ottinetti sincero consigo mismo, de mucha búsqueda: este disco fue trabajado con Franco Ramírez, gran compositor; lo hice en comunión con él y salió un disco del cual estamos muy orgullosos, y grabamos un videoclip con el primer corte difusión que se llama Ella, seleccionada para representar a Santiago del Estero en La Canción Argentina”.

¿Cómo fue la transición a solista?

La Mistik fue un semillero para grandes músicos santiagueños, y una cuestión de madurez espiritual y personal de decir a qué lugar quiero llegar, tocar en lugares internacionales y llevar nuestra música con la raíz lo más lejos posible, porque para hacer este trabajo (dos años de preproducción y dos de producción) tomé muchas decisiones de cómo quería mostrarme en esta faceta de músico sin género, y hoy la gente tiene ese resultado y el disco se escucha mucho y cada día nos llaman de diferentes lugares y se agregan más fechas y resulta de decidir cómo encarar ésta carrera.

¿Cómo se hace para mezclar una Chacarera con Bachata?

Para armar el disco, no sólo elegimos letras nuestras en todo el disco, y al ser temas inéditos era más difícil pelearla, y a la hora de chacareras teníamos nuestro público que siempre nos sigue y está acostumbrado. Era fácil seguir con eso, pero al cambiar, elegimos salir de esa zona de confort. Sentís otras cosas, y si a la bachata le metimos desde lo rítmico sonido latinoamericano, pero también santiagueño con bombo, y el concepto de Una Vuelta Más, es eso de dónde venimos y hacia dónde vamos, y la versatilidad de pasar de una canción a otra, habla de una versatilidad como artista y es una gran responsabilidad, y es nutrirse, y por ese camino y con mucho respeto lo tomamos.

¿Y esa versatilidad le pone nombre al disco?

Una Vuelta Más es un concepto de la vida misma: como es un disco muy personal y espiritual también quería hablar de dónde venimos y hacia dónde iba, y eso habla de mi identidad, lo que me gusta escuchar, y tiene que ver cómo veo la vida, es cómo ver el vaso medio lleno o medio vacío, y trato de verlo siempre medio lleno, porque ésa es la manera de seguir en la vida, a veces nos golpea, y nos volvemos a levantar y la música también te lleva a eso y a todos nos atraviesa de diferentes maneras, y este disco si estás en un momento bajo te puede levantar y si estás un poco arriba también te acompaña.

Hablando de Ella, ¿cómo te enteraste que representará a Santiago del Estero?

A lo largo de la historia la mujer fue maltratada, y Ella es nuestro corte difusión porque en estos tiempos más duros que antes en lo social, hay que resaltar a la mujer y no a una mujer, sino a todas: madre, hermana, tía, abuela,  pareja, y quería que en el video se muestre eso, aunque la letra parece ser dedicada a una, pero en el video muestro que es para todas, y este disco tiene mensaje de amor, de evolucionar y transformar el odio al amor. Y lo del certamen nos tomó por sorpresa, nunca concursamos en ningún lugar, y que nos llamen para un concurso a nivel nacional, es un reconocimiento al esfuerzo. Estamos muy felices porque vamos por el camino correcto.

¿Qué se asoma en el horizonte?

El festival de Salamanca, y el de Chacarera, peñas de Cosquín como todos los años, pero este la movida folklórica pasará por peñas, así que muy atentos a eso.

¿Se viene video nuevo?

El segundo corte difusión será La Bachata Para Dos, que grabamos con Franco y a mucha gente le gustó y sorprendió la rítmica.

Como Santiagueño, ¿qué tiene La Salamanca que a todos los artistas les gusta?

Tengo la suerte de tocar en muchos festivales muy importantes, como Cosquín, el escenario más importante de toda Argentina, pero el festival de La Salamanca es el del pueblo: Santiago se pone el smoking para recibir a todos y prepara una fiesta impresionante, donde changos y chinitas esperan la noche para salir. Es un festival lleno de cultura, donde la gente se predispone a pasarle bien, es multitudinario.

Por Max Carreras

Escrito por Redaccion

Leave a Reply