Indios de Ahora: Un hermoso Capricho y elogio de la perseverancia artística

Espectáculos, Sociedad

‘‘Nunca dejaremos de trabajar, porque la clave es la perseverancia’’

Indios de ahora con Mauro Vacchiano presenta nuevo corte Capricho y además nos comenta del año que tuvieron.

Indios de Ahora recorre el país y de regreso a Buenos Aires acompañaron a Carlos Cabral en el Teatro Caras y Caretas. Cerca de terminar el año y promocionando su nuevo corte difusión Capricho,  hablamos con Mauro Vacchiano, uno de los cantantes del conjunto.

¿Qué balance haces de este año?

Fue positivo desde el arranque, desde enero, sorpresivo e intenso, y sin dudas la aparición en canales de aire en televisión nos posibilitó de ir a festivales, y después de la temporada de verano, fue pasar mucho tiempo es estudios de grabación, preparando canciones nuevas, y con mucho trabajo por suerte.

¿Y ya preparan la temporada de festivales?

Sí, estamos expectantes, algunos ya están confirmados, otros se confirman a fines de año, pero la mejor noticia que tuvimos es que volvemos a Jesús María, y es un logro, ya que estuvimos la edición pasada y recibimos la mención de honor, y que nos vuelvan a llamar es una alegría y responsabilidad, y desde ahí esperamos volver a festivales que hicimos el año pasado y conocer nuevos.

¿Cuál es el festival que más te llamó la atención, sin contar los renombrados?

En todos los que estuvimos la pasamos muy bien, la gente nos respeta y hay lugares que no conocen mucho nuestra propuesta y se la juegan por ver un video por Internet y logramos un respeto enorme. Me llamó mucho la atención el festival de La Rioja, Luyan de Cuyo, Santiago del Estero obviamente el festival de La Salamanca; es impresionante imponente, y también de pueblos que convocan cinco o seis mil personas y conocemos muchos lugares del país que nos maravillaron.

¿Cómo es este nuevo trabajo en marcha?

A principio de año buscamos sacar un disco entero entre trece y catorce canciones, y prácticamente ya está, pero como ahora cambió mucho la industria discográfica, en vez de sacarlo entero, mostramos una canción cada dos meses, y presentamos el primer corte, Capricho: ya sacamos el videoclip y por suerte con buena repercusión, que nos llena de alegría y queremos presentarla en vivo el verano, y pasada la temporada de verano sacaremos otro corte con videoclip, pero ahora disfrutamos de Capricho, una canción romántica, una historia de amor, el autor es Edgardo Ferrucci de acá de Rosario y estamos muy contentos.

¿Es la nueva forma sacar cortes por separados?

El primer gran cambio es que no se usa disco físico, eso de hacerlo: gráfica y letras no irían más, porque no tenés donde escucharlo. Los autos ya no tienen más para pasarlo, computadoras tampoco, es todo digital, plataformas, y debemos aggiornarnos y a grupos como nosotros nos conviene; quizá se les dificulte a grandes artistas, y presentar canciones así nos obliga a estar más atentos y prepararlas y estar atentos a lo que suena y está bueno.

¿Y el material es totalmente de ustedes?

En realidad son maquetas grabadas pero que después se grabarían en el estudio: quince canciones; tenemos de Jairo Sosa que no viene del palo del folklore sino rock, después Pablo Paz el otro cantante que sí tiene raíces más folklóricas, y después tomamos canciones de autores que nos gustan, como Romance de la luna tucumana de Atahualpa Yupanqui, Daniel Toro, Gustavo Santaolalla; hay autores que siempre dan vuelta y en este disco no queríamos que faltaran.

¿Cerrarán el año el Rosario?

Preferimos un show en Rosario pasado el verano, Abril o Mayo, y el año lo cerraremos en la pantalla de Telefé el domingo 17, con el amigo Gerardo Rozín, que es la tercera vez que nos convoca, y estamos muy cómodos que una pantalla tan grande como esa confíe en nosotros. Es muy importante, y después de ahí esperar que arranque enero con festivales.

¿Notan el crecimiento que tuvieron?

Trabajamos como el primer día con mucho sudor; no tenemos maquinaria atrás que nos banque, y la publicidad depende de nosotros, quizá no nos damos cuenta de lo que pasa afuera, pero viendo para atrás logramos muchas cosas, subimos un escalón, pero nunca dejaremos de trabajar, porque la clave es la perseverancia.

¿Suman gente nueva al grupo?

Armamos un equipo de trabajo, tenemos músicos contratados, a Darío Muñoz que nos ayuda a producir estas canciones que presentamos, y aparte es nuestro tecladista y productor general, pero avanzamos con esfuerzo. Ya llegará el día que lo hagan otros, pero está así, porque estamos en detalles, armado de shows, a dónde iremos, y el movimiento nos motiva.

Por Max Carreras

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply