Nadiah Demarco y la historia de su amor por los boleros

Música, Sociedad

Nadiah Demarco -ahijada artística de Rafael Basurto Lara del Trío Los Panchos- pronto lanzará su nuevo CD, “La Dama del Bolero”.

 

Su primer disco “Cuanta Historia este Bolero!”,  editado por el sello Pattaya Discos con producción por la compañía de Alejandro Trufelman,fue producido por Marco Hernández, Gustavo de León, Jorge Madeira y Roly Hernández. El mismo está disponible también en Spotify, Amazon y Itunes.

En esta entrevista, la cantante Nadiah Demarco nos abre su corazón.

¿Cómo y por qué llegas al bolero?
Después de varios años trabajando con otros estilos musicales me di cuenta que lo que realmente me gustaba cantar y en donde encontraba me identidad era el bolero. No dude ni un instante en adentrarme en este maravilloso género. Me llevó y lleva muchas horas de estudio porque para defender un género hay que saber mucho sobre el mismo pero cuanto mas sé ¡más disfruto interpretarlo!!
A lo largo de tu carrera, ¿No hubo quien pensó que era un alto riesgo comercial hacer boleros a estas alturas?
Supongo que sí… Tal vez sería más rápido el camino si optaba por algo comercial. Y hoy por hoy no es un género musical popular, aunque todo el trabajo que hacemos es para que vuelva a serlo. Atada a mis convicciones me metí de cabeza sin pensarlo. Aunque desde que estoy inmersa en él veo que mucho artistas a mi alrededor hacen boleros en sus espectáculos y discos… Lo que reafirma que estamos por el buen camino y nuestro trabajo da frutos porque lo contagiamos.
¿Cuándo te diste cuenta de que la música podía solucionar problemas, enriquecerte con ella (y no a costa de ella)?
Desde el primer día que decidí dedicarme a la música, fue porque era un camino de ida donde tenía que ser consciente de que no sólo era interpretar una canción sino dejar una parte del alma en cada una de las interpretaciones. Así, nunca pensé vivir a costa de ella sino vivir y avanzar con ella. Lo tomé como parte de una entrega al otro…Una empatia emocional…Una sensación de satisfacción. La música tiene altibajos como la vida misma… Pero el contacto con la gente, saber que muchos que te oyen no te conocen y a partir de ahí se vuelven parte de tu mismo aire, es impagable.
¿Compusiste algún bolero?
Mmm… Si. Hoy mismo junto a dos amigos y compañeros míos registramos tres obras que estarán en mi próximo disco “La Dama del Bolero”…
Soy muy exigente conmigo… Las canciones que escribo las reescribo y repaso varias veces. Tengo escritos un montón de boleros, cuando consiga convencerme a mi misma ¡saldrán a la luz!! Jaja
Si pudieras, ¿Qué tipo de convenciones te gustaría romper en el género?
El primero es el mito de que el bolero es solo para gente grande… El amor no tiene edad y el bolero es amor. Convive con nosotros desde que nacemos.
Otro es que solo lo escuchan mujeres… No creo que sea así por el mismo motivo que el anterior ítem los hombres también se enamoran y sufren por amor. De hecho la mayoría de los autores de boleros son hombres.
Y finalmente, que no es música Argentina y lo cierto es que recibimos la declaración de interés cultural de parte del Ministerio de Cultura de la Nacion por nuestra postura de considerar que el tango canción y el bolero tienen la misma estructura musical.
¿Qué es lo principal que te aportó el bolero?
Un mundo gigante en variantes y matices… Me cambió como profesional y como persona. Me vinculó con un público ávido de romanticismo que se convirtió en un grupo grande de amigos y a los que jamás conocería de no ir por este camino. Hoy son parte de la familia del bolero y crecen en cantidad día a día. También me hizo entender que no importa de que época hablemos, ni siquiera país. Desde el primer bolero de 1885 en Cuba se demuestra que el amor es el amor y las relaciones humanas siempre fueron las mismas. Que si dejáramos de correr sin fin todos los días y pudiéramos vernos en la mirada del otro nos reconoceríamos en muchísimos detalles. Por eso mi ímpetu de que el bolero sea nuevamente popular porque es un género para involucrarnos con el otro. Bajar la guardia por lo menos por tres minutos que dura la canción y darnos cuenta que simplemente somos humanos.
¿El bolero que más te mata y por qué?
Hay muchos, la mayoría me hacen llorar… Con muchos hago un proceso largo para cantarlos sin romper en llanto. “Como fue” es uno: habla del amor desde lo más ingenuo, de cuando uno se enamora. Otro es uno de los inéditos que estrenaremos en el disco que habla de un gran amor donde aunque uno de ellos no esté físicamente siempre estará al lado del otro espiritualmente: “Por sin un día me fuera”
Para interpretar boleros o al menos lo que hago es pasar las historias por mi. Hacerlas propias y eso es muy movilizante y gratificante a la vez.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply