Piden apartar al juez de Olavarría Claudio García por acoso sexual y laboral

Politica

Luego de varias horas de deliberar a puerta cerrada, la decisión del jury de enjuiciamiento contra el magistrado Claudio García por violencia de género y laboral, se pospuso para hoy. Sin respuesta final por “falta de elementos probatorios suficientes”, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó a Contexto que el pedido de apartamiento sigue en pie y que se pronunciará con mayor detalle cuando la Corte explique “en detalle sus fundamentos” y los posicionamientos “de cada uno de los integrantes del Jurado”.

Claudio García había sido denunciado por coso sexual y maltrato laboral hacia una empleada en julio de este año. El magistrado es el único juez en Olavarría que interviene en causas de violencia contra las mujeres. Había asumido el cargo en febrero de este año, luego de haber sido elegido para ello por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, quien también remitió su pliego al Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El 19 de julio, la Asociación Judicial Bonaerense formalizó la denuncia en el área de control disciplinaria de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que tenía la facultad de disponer una licencia compulsiva pero no lo hizo.

“Lo que más me preocupa es que se mantuvo en ese cargo al magistrado durante seis meses a pesar de haberse hecho una denuncia en instancias administrativas y, en cambio, a la trabajadora se la apartó de su tarea bajo una licencia inespecífica”, expresó la secretaria de Género de la AJB, Celia Lorente, durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en la sede provincial del gremio.

Mientras en la última semana se llevaron a cabo varias manifestaciones en el juzgado de Familia de Olavarría en reclamo del apartamiento, un grupo de abogados locales salió al cruce contra el “bombardeo mediático a García” y difundieron un comunicado en el que expresan que “se respeten los derechos y el debido proceso”.

La trabajadora denunciante, en tanto, fue trasladada de su lugar de trabajo y derivada a otra dependencia. “En cualquier caso se espera que a justicia cuide a una persona que ha tenido la valentía de denunciar y defenderse a sí misma. Se ha hecho todo lo contrario, no se entiende por qué este hombre sigue ejerciendo su cargo como si nada”.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, expresó durante la conferencia: “La Corte ha tomado la decisión política de mantener a García en su cargo, ha tomado la decisión política de no aplicar la ley de licencia por violencia de género y además tomó la decisión política de trasladar a la víctima a otra zona”.

En un comunicado difundido por la AJB subrayan que “desde el inicio de la primera denuncia, en el mes de junio, la AJB exigió a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que disponga una licencia compulsiva contra García mientras dure la investigación de los hechos denunciados”. Un reclamo fundado, por un lado, “en la necesidad de evitar que la víctima se vea obligada a convivir en el mismo lugar de trabajo con el victimario”; y por otro lado, en que Claudio García no podía continuar interviniendo en causas judiciales “donde tenga que resolver sobre denuncias de violencia contra la mujer, hasta tanto se aclare su responsabilidad en los hechos que se le imputan”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply