Cayó falso policía que pedía plata a cambio de ascensos

Policiales

Smichowski, quien fue funcionario del gobierno de la Provincia, está acusado de pedir dinero a efectivos para agilizar trámites, conseguir ascensos y resolver carpetas médicas mediante el uso de credenciales truchas.

U n ex empleado del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se hacía pasar por jefe policial y asesor del Ministerio de Seguridad bonaerenses fue detenido ayer en la ciudad de Mar del Plata acusado de pedir dinero a efectivos para agilizar trámites, conseguir ascensos y resolver carpetas médicas, a través de la utilización de credenciales falsas.

Fuentes policiales informaron que la captura del sospechoso estuvo a cargo de personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la mencionada cartera y de la Policía local, que en su poder encontró la documentación apócrifa y otros elementos de interés para la causa. La investigación comenzó hace cinco meses, cuando agentes de la AGAI tomaron conocimiento sobre supuestas inspecciones que se estaban realizando en diversas dependencias de la Policía en Mar del Plata. A partir de este hecho, los investigadores comenzaron a sospechar de la existencia de un falso inspector e iniciaron tareas de inteligencia y trabajos de campo para identificarlo y luego proceder a su detención, agregaron los voceros consultados.

En el transcurso de la investigación, los pesquisas constataron fehacientemente que había un hombre que se había presentado en varias áreas policiales con credencial falsa de comisario mayor o con tarjetas de supuesto asesor de gabinete del Ministerio de Seguridad, les había pedido dinero a los efectivos con promesas de ascensos o para la agilización de trámites, entre ellos carpetas médicas y sumarios.

Tras un extenso trabajo de campo, personal de Asuntos Internos logró identificar al supuesto gestor, llamado Gabriel Eloy Smichowski (54), dio con su paradero y montó un operativo que posibilitó su captura, indicaron fuentes de la investigación.

En poder del sospechoso los integrantes de la AGAI secuestraron una credencial apócrifa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a nombre de Smichowski, donde figuraba con el rango de comisario mayor.

Además, tenía en su poder tarjetas donde decía que era asesor de la Jefatura de Gabinete del Ministerio y que pertenecía a la Coordinación de Seguridad Rural de Mar del Plata. También se incautó en poder del acusado una camioneta Fiat Fiorino que utilizaba para movilizarse y recorrer las dependencias policiales, a la que le había colocado en el parabrisas un cartel con el logo de Asuntos Internos del Ministerio.

A raíz de la investigación, se pudo constatar que el ahora detenido había sido empleado de la cartera de Seguridad entre junio y diciembre de 2015, cuando el área estaba a cargo del entonces ministro Alejandro Granados, actual intendente de Ezeiza, y Daniel Scioli era gobernador.

De hecho, en su perfil de Facebook se presenta como empleado de Asuntos Internos y pertenece a varios grupos, entre ellos, uno de la Policía de Mar del Plata y alrededores que ofrece préstamos a integrantes de la fuerza y otros que agrupan a policías de toda la provincia de Buenos Aires. Los investigadores sospechan que Smichowski no actuaba sólo, por lo que se investiga la participación de otras personas en las maniobras ilegales y la existencia de una banda de falsificadores.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply