Kepianco, el grupo revelación en el Festival de Jesús María

Música, Sociedad

La música y el destino suelen llevarnos por caminos nuevos, pero manteniendo el estilo y sin olvidar raíces. Kepianco es muestra de ello, grupo jujeño radicado en Córdoba sensación días atrás en el Festival de Jesús María. Hace tres años, le dieron forma y estilo a su amistad, que llevaba años de juntadas estudiantiles, asados y guitarreadas lejos de su pago, con su primer disco Amistad hecha música.

Hoy tocan Kevin Carrizo, voz y vientos, Diego “Pichón” Zárate, voz y guitarra, Luis “Colo” Antonio, voz y charango, Andres Garibaldi, Ernesto Culcuy, Raúl Orostegui, Gabriel Tomas, Fede Abregu, Gastón Saucedo, entre chacareras, zambas, huaynos y carnavalitos. Si bien el grupo es joven ya compartieron escenario con Los Tekis, Coroico, Tomás Lipán, Los Huayra, Dúo Orellana Luca, La Callejera, Proyección Salamanca, entre otros. Diego “Pichón” Zárate nos cuenta el día después de la sensación que causaron en el Festival.

Contame un poco, ¿cómo fue la noche en Jesús María y la repercusión que tuvieron?

Súper contentos: lo planificamos hace casi dos meses, para llevar todo el colorido a través de un show de cuerpos de baile, y preparamos un repertorio de quince minutos bien fiestero, con carnaval para que la gente disfrute junto a nosotros, y la verdad que al ver la repercusión en medios, estamos tremendamente emocionados. Distintos portales y radios nos hicieron notas; fue una alegría tremenda, emocionante.

¿Cómo fue hacer un primer disco?

Los Tekis a través de su productora nos dieron una mano muy grande. Diferentes músicos participaron del disco: Claudio Pacheco, Pucho Ponce, Román Ramón fue el que hizo la mezcla y nos llevó tres años, porque no es fácil hacer un disco independiente, es un esfuerzo muy grande, y Amistad hecha música fue una frase que se le ocurrió a un familiar de uno de los chicos que tocaba en su momento, y ella vio reflejado un grupo de amigos que hacía música y en un juego de palabras salió así y nos gustó y era cómo habíamos nacido amigos haciendo música; fue un disco que refleja a Kepianco.

¿Cómo se reparten la composición de temas?

En este primer disco, las canciones nuestras fueron hechas por Andrés Melgar (Ay Negrita y Motivo para un olvido) que él compuso y propuso y Raúl (Orostegui) participó de la música de Ay Negrita, y básicamente los chicos traían sus temas, canciones, ideas y después le dábamos así como forma para que tuviera estilo propio, pero los chicos se sentaban, escribían y muchos tenemos temas, que si Dios quiere, saldrán en el segundo disco, y el productor nos dijo que quería temas propios y así quedaron plasmados en el disco.

¿Se conocieron en Jujuy o Córdoba?

Es curioso porque muchos nos conocimos en Córdoba, si bien la primera formación era mayoría de jujeños, como Córdoba alberga muchos estudiantes y diferentes momentos compartidos en fútbol o distintas actividades, la música en Córdoba reúne mucho porque es habitual juntarse a guitarrear y así nos conocimos. La comunidad jujeña en Córdoba es muy grande, y hoy al grupo lo conforman gente de Córdoba, Santiago, Catamarca, aunque somos netamente jujeños porque nació así con estilo jujeño.

Se aproxima el carnaval jujeño, ¿tienen alguna fecha programada?

Ya teníamos compromiso para ir a Belén (Catamarca) y otras actuaciones por ahí como Saujil, Andangalá, siempre vamos al carnaval a tocar, porque nos gusta, nos sentimos en casa, nuestra provincia por excelencia, y nos gusta estar en el carnaval porque volvemos a sentir nuestra tierra que vibra, festeja, y este año la idea es ir a Humahuaca y siempre que vamos al carnaval en Jujuy tenemos diferentes invitaciones así que seguro daremos una vuelta, para carnavalear.

¿Tiene algo especial el carnaval para uds?

Sí, digamos que nos llama, por eso lo esperamos durante todo el año para hacer el desentierro del diablo de carnaval, es celebración, festejo, todos los años nos llama. Ibamos a la peña de Los Tekis a tocar, y después tuvimos diferentes actuaciones en peñas jujeñas, estuvimos en Tilcara donde hay diferentes familias amigos que nos piden que vayamos aunque sea un ratito a visitar y es algo emocionante volver a nuestras celebraciones, y la verdad que esperar durante todo el año la comparsa, desenterrar el diablo, y uno forme parte de esa fiesta es muy lindo, hay chicos de Abra Pampa que lo celebran ahí y para ellos es muy emotivo porque se refleja todo lo que hacían con sus padres, abuelos, siempre nos atrae ir al carnaval y lo esperamos durante todo el año.

¿Ya le ponen plazos al disco nuevo?

En noviembre y diciembre quisimos largar dos temas para lanzarlos como nuevo material de adelanto, pero ahora no es fácil hacer un disco independiente y los tiempos suelen correrse. Queremos que para el segundo semestre se escuche algo de lo nuevo, no tenemos plena seguridad pero de agosto en adelante ojalá la gente escuche canciones nuevas, y también armamos un video clip y esas son las metas al nuevo material del grupo.

¿Ya tiene más fechas programadas para este verano?

Si el 26/1 en el Festival del Fuerte en Andangalá, lo de Belén surgió a partir de recorrer la zona, vieron lo de Jesús María y les gusto, y lo de Jesús María magnificó todo: bajamos del escenario y teníamos mensajes, llamados, más allá de felicitaciones, pero ya nos pedían que vayamos a tocar a diferentes lugares, como Saujil, las Higueras, Tucumán, Humahuaca, y el sábado estaremos en Quilino.

¿A quién se le ocurrió acoplar nombres y apodos para nombrar al grupo?

Al Colo (Antonio), cuando recién arrancamos no sabíamos qué nombre ponerle, queríamos algo bien nuestro y el Colo hizo un juego de palabras, y a todos nos gustó y pareció bien nuestro, porque se formaba con la unión de nombre y apodos y nos gustó por eso, salía desde nosotros, del núcleo del grupo, y le dimos para adelante.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply