La vigencia de Polo Román

Música, Sociedad

‘‘El folklore es uno solo y la música nativa está compuesta por folklore naturalmente’’

Polo Román y su vigencia

A Polo Román lo reconocen en todos, el exchalchalero disfruta de la música y con su bombo la lleva a todos lados, ahora junto a Félix Saravia, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi. Polo Román & Salta Trío presenta Antológico, disco nuevo con cinco temas inéditos (tres hechos por Los Chalcaleros y dos nunca cantados) y si bien ya vio la luz en noviembre en un Teatro de Salta, el disco físico saldrá a fines de marzo.

Polo y el trío vienen de actuar en Jesús María con gran repercusión, asombrosamente no podrá compartir su música que tanto quiere, ni en Cosquín, ni el lugar que lo vio nacer, Cafayate, en la grilla de Serenata Cafayate, no figurará con su nombre. Mucha gente vive los shows de Polo como algo nostálgico porque su nombre es sinónimo de Chalchaleros, pero este año se quedarán con ganas.

En plena temporada de festivales, y con tantos años arriba del escenario, lamentablemente no lo veremos ni en Cosquín ni Serenata Cafayate, ¿por qué?

Una cosa es estar con los Chalchaleros y otra solo, debe ser natural que la gente se aleje o busque otros músicos, otra gente, y son muchos años y la gente se olvida, cuando me ven en una nota aflora el sentimiento y eso es muy grato.

El dúo con Pancho Figueroa, ¿en qué quedó?

Eso fue un algo al pasar, me habló y fue un rato, hacer unas cositas por ahí; igual lo disfrute porque cantar y el aplauso del público que te ve después de tantos años, y agradece, y que aflore esa alegría de los momentos que viviste.

¿Cómo ve estas camadas nuevas de folkloristas?

Siempre surgen camadas nuevas, y ojalá sigan porque sino la música se perdería. Ahora, en Mar del Plata no hay nada de música nativa, luché mucho por eso, pero es muy difícil.

¿Cómo surgió juntarse con Salta Trío?

Lo buscamos a Félix Saravia y el armó el resto del grupo, Félix es sobrino de Juan Carlos, hasta es parecido a él, nos unimos e hicimos un trío y sale lindo, la gente nos escucha tal vez porque le traen recuerdos, y la pasamos bien.

El 27 de enero estaremos en Molinos (Salta) muy nativista, Santa María (Catamarca), Tilcara, Dolores en la Fiesta de la Guitarra, y lo hacemos con mucha pureza, entusiasmo, y con las guitarras y el bombo me acompaña siempre, y noto en la calle que la gente me saluda con mucho cariño, y eso te llena el alma.

Imagino que debe tener millones de anécdotas

Hay tanto para contar, y eso es único porque fue nuestro, y le contás a la gente y lo reciben con mucho afecto, recordando momentos que vivieron con nuestra presencia, lo lindo es que la gente me ve y disfruta mi presencia.

¿Fue duro terminar con Los Chalchaleros?

Sí, primero se habló que estaría bueno que dejemos el canto porque estábamos grande, costaba mucho viajar, era nuestra trabajo ir a dónde nos llamaran, recorrimos muchas partes del mundo, por ejemplo en Alemania cantando música nativa argentina, nos sorprendió la cantidad de gente en teatros de Dusserdolf, Berlín, Hamburgo, nos sorprendió el aplauso de la gente, porque muchos latinos no hay por ahí, y nos encontramos con una señora que fue la cocinera de Saravia y se casó con un alemán que estuvo en Salta y se fueron a vivir allá, y eso pasa aunque sea muy difícil pensarlo.

¿Siente que marcaron el rumbo del folklore por mucho tiempo?    

Sí, antes hubo grupos con mucha guitarra, no había cantores con tres guitarras y bombo. Los Chalcha empezaron con esta línea y con un espectáculo muy ensayado, preparado, para que saliera perfecto, y la gente no tuviera de qué quejarse. Siempre fuimos con guitarras y bombo y nunca buscamos preciosismo con otro instrumento, a veces aparecía un piano pero era Ariel Ramírez.

Muchos artistas del nuevo folklore vuelven a usar sólo guitarras y bombo como Uds.

No entiendo la palabra folklore nuevo, el folklore es uno solo y la música nativa está compuesta por folklore naturalmente, y nosotros respetamos el autor de la letra y la canción y respetar lo que nosotros tocábamos. Nos mostramos como éramos y así nació con tres guitarras y bombo y así terminó, y la gente no estuvo disgustada con lo que escuchó: un canto muy simple auténtico, original y eso nos permitió recorrer muchos lugares del mundo y que la gente aplaudiera canciones, porque es muy difícil promocionar un número como el nuestro en Alemania, Polonia, Colombia o Ecuador porque tenés que contar a la gente cómo es, y me gustaba ir a programas y contar el por qué de canciones, de la palabra folklore, y de todo esto.

Por Max Carreras

Escrito por Redaccion

Leave a Reply