Los Caligaris: Canciones que no saben de fronteras

Música, Sociedad

‘‘Nos llevamos lo mejor de cada lugar’’

La circología de la mano de Los Caligaris trasciende fronteras

El barrio Residencial América, de Córdoba Capital, vio nacer a Los Caligaris, un grupo de amigos que desde 1997 jamás se separaron y hacen con su música un show arriba del escenario que les toque, sea Argentina, México, EE.UU, Latinoamérica o España. La banda: Agustín CuadradoArmando MansillaDiego PampiglioneGabriel Garita OnandíaJuan Carlos TalebLautaro BartoliFederico ZapataMarcos OzzamisMariano BaigorriaMartín PampiglioneRamiro Ambrosi y Valentín Scagliola. Ahora al celebrar veinte años de amistad y música editarán su primer disco en vivo sumado a un DVD, además ya preparan la nueva gira por Europa que además incluye Alemania, Belgica y Holanda. Raúl Sencillez, en honor a su ‘‘apellido’’, nos habló y contó cómo viene este año.

Tuve una duda al llamarte, no sabía si decirte ¿Diego o Raúl?

La única que me dice Diego es mi mamá, hasta mis hijos Raúl, Senci, ya es una cuestión de identidad, obviamente me llamo Diego, Diego Jesús Pampiglione, pero desde hace varios años todos me llaman Raúl, y cuando me presento con gente nueva les digo que me llamo Raúl.

¿Cómo surgió ese cambio de nombre?

Me llamo Diego Jesús, y en el primario había muchos chicos con ese nombre; Diego es un nombre común a mi edad, medio que siempre renegué del nombre y no me sentía ni Diego o Jesús, y lo cambié a Raúl. Me gustan mucho los nombres con erre, mi hijo más chico se llama Rocco, y Raúl porque es un nombre de otra generación y un migo me puso Sencillez, porque dice que soy muy sencillo.

¿Cómo germinó la banda?

Antes de ser una banda de música ya éramos amigos: nos conocemos del barrio de la escuela, y la banda surge como lugar para compartir. Hace 20 años no teníamos la idea que sería nuestro estilo de vida y motor, y hoy por hoy no nos imaginamos la vida sin Los Caligaris, además de vivir de la música, nos hace vivir, necesitamos tocar, generar cosas y somos muy afortunados de vivir de la música y hacer lo que nos gusta, estar arriba del escenario, viajar, el año pasado conocimos varios países de Latinoamérica desde EE.UU hasta Argentina, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile. Ahora vamos a festivales y en marzo empezamos la gira: Costa Rica, en abril, México a promocionar el DVD, y este año está programada otra por España, Alemania, Holanda y Bélgica.

Tienen una relación especial con México

Si, México nos abrió mucho la cabeza desde la primera vez en 2007, nos recibieron con los brazos abiertos, y nos encantó ir a un país tan distante al nuestro, con otra cultura distinta y nos enriqueció de distintas maneras, no solo musical, y nos abrió puertas a EE.UU donde ya llevamos tres giras por allá, y Centroamérica que gracias a México se abrieron fronteras.

Y ese agradecimiento lo reflejaste en tu tatuaje

Sí, en realidad fue una promesa de la primera gira que hicimos ahí: soñaba con tocar en el Palacio de los Deportes, lugar emblemático, ahí grabó un DVD Metállica, y quería actuar ahí y en la primera gira dije que si alguna vez tocábamos con Los Caligaris ahí, y bueno, el 7 de octubre pasado sucedió, donde filmamos el DVD y disco en vivo y cumplí la promesa. Me tatué la bandera mexicana, porque es un país que nos regala y regaló muchos lindos momentos y muchas cosas, la convocatoria es cada vez más grande, y a partir de ir a México otros sitios empezaron a reconocer la banda y estoy eternamente agradecido. Somos argentinos pero México fue bisagra en nuestra carrera.

Contame sobre el nuevo disco en vivo con DVD

Hasta ahora no teníamos nada oficial físicamente de disco en vivo y DVD, y es la manera que la gente que no conoce la banda la vea en su estado más puro, en el vivo. Varios de nosotros vivíamos en un circo y en el escenario aplicamos esa rutina circense que nos hace una banda especial desde ese lugar, y musicalmente hacemos muchos géneros y en cada canción contamos una historia. Siempre decimos que nuestros shows son canciones para mirar y con el DVD contamos una historia, que tiene que ver con los 20 años de Los Caligaris. La banda se llama así por un payaso que falleció en la pista del circo mientras hacía su rutina, y en este show se ve el cumpleaños del payaso Caligari, y nosotros celebrándolo en cada una de las canciones. El DVD tendrá 20 tracks como el disco en vivo, repasando la discografía de la banda, con las canciones que más nos gustan y al público también y tratamos de que sea bastante pareja la selección, se tocan canciones de todos los discos, y de los primeros con reversiones.

 Explicame Canciones para mirar

El circo es un condimento más de la banda: vemos la música primero como hacer lo que amamos, y segundo, la banda como la familia del circo, vamos de acá para allá, somos nómades llevando nuestra propuesta, y esa es la parte que más nos gusta de la música, conocer distintos paisajes, hacer muchos amigos y fundamentalmente disfrutar de la música, Caligaris defiende esas banderas, y seguiremos así durante mucho tiempo más.

¿Cómo hicieron para mantenerse unidos y con la misma formación en 20 años?

Una característica es que somos amigos antes de formar la banda, lo hicimos como divertimento y cada uno tenía la ilusión de hacer música y ese sueño lo compartimos hasta hoy, y es el principal motor para hacer y aguantar, y como dice una de nuestras canciones: ‘Que corran todos los demás, nosotros vamos caminando’. La llama de la ilusión de hacer todo esto la tenemos más encendida que nunca y nos divertimos con las mismas mariposas en la panza que cuando empezamos allá por el ’97, y eso no sé si es el secreto pero sí una de las razones de ser una banda numerosa y ser los mismos del principio.

Sobre la gira europea, ¿Cómo surge ir a otros países que no hablan español?

Será un desafío, el primer país que fuimos y no hablaba nuestro idioma fue EE.UU, y la verdad que fue una linda sorpresa, fuimos a California las tres veces donde hay muchos latinos, y nos llevaremos la misma sorpresa: preparamos un show donde traduciremos canciones en pantallas para que la gente interprete nuestro canto y ensayamos. La música es idioma universal y no hace falta hablar el mismo idioma para interpretarla y sentirla.

Gran idea traducir letras

Sí, tenemos muchas ideas que plasmamos y tratamos que el show de Caligaris siempre tenga un plus, y una de las características de esta gira es traducir letras a cada país que visitamos. El año pasado, por ejemplo, compartimos escenario con La Tokyo Ska Paradise de Japón, y con ellos hablamos en inglés, y uno en esos festivales con bandas que tocan por todo el mundo trata de aprender.

¿Cómo nació la relación con Los Auténticos Decadentes?

Es una banda que admiramos desde siempre: son referentes, nos representan no solo en el país sino afuera, son muy reconocidos, y hoy tenemos una amistad increíble. Cuando festejaron sus 30 años en México, abrimos el show, estamos eternamente agradecidos, primero a que existan como banda y segundo por todos los consejos dados, es como el sueño del pibe, no solo cuando compartimos escenario, sino también alguna comida, además, grabamos en su estudio, Cuchu (Parisi) o Jorge (Serrrano) cantaron con nosotros, y Mariano Franceschelli y Martín “La Moska” Lorenzo nos ayudaron con la producción de discos, y así como con otros artistas que admiramos como Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Twist con Pipo Cipolatti, que cuando empezamos hacíamos covers de ellos y hoy los invitamos y nos invitan al escenario a compartir música.

Recorrieron muchos lugares, ¿qué se llevan de cada uno?

Cada lugar tiene su forma, y es un desafío, sea nuevo o uno que fuimos, y todos los públicos si bien son similares y al ser una banda que toca muchos estilos, por ahí cambiamos la lista de temas, por ahí hay canciones más preferidas por cierto público: cada vez que vamos a Bs. As la gente demuestra su cariño; son muy del pogo, saltar, cantar y es un poco más rockero, distinto a Córdoba donde están nuestras familias, afectos, y son también rockeros, cariñosos pero más cuarteteros, y buscamos darle el gusto a la gente. En México nos consideran banda de ska, si bien hay una columna vertebral de canciones, cambiamos no solo para sorprender y sorprendernos. Tenemos varios discos, y nos llevamos lo mejor de cada lugar, y no nos arrepentimos de ninguno y pensamos volver a cada sitio que nos inviten, porque nos hace muy felices estar arriba del escenario y compartir canciones con Los Caligaris.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply