Fantasma que aterra a varios

Deportes, Sociedad

El Fantasma del descenso se agiganta

Serían siete descensos en 2018 de aprobarse un nuevo torneo

La Superliga junto con la AFA analizan volver al torneo de 20 equipos de la manera más rápida y sencilla, y es sabido que transmisiones de ciertos partidos tienen menos rating que partidos de la B Nacional, y así la empresa que maneja derechos también ve con buenos ojos esta salida.

En el actual torneo ya quedó preestablecido que serán cuatro descensos y dos ascensos, así arrancarán el próximo torneo ¿de transición? Veintiséis equipos. Al cambiar el formato de Copas Libertadores y Sudamericana, se busca desde la AFA que el torneo local empiece y termine en los mismos meses que las copas, por eso el plan sería un torneo corto tras el Mundial de Rusia, con veintiséis clubes divididos en dos zonas de trece y con la llamada fecha de clásicos (interzonal), por lo que el torneo tendría trece fechas.

Así, la Superliga sumaría siete descensos en 2018, y tan solo tres ascensos, llegando así al objetivo planteado para 2019, hoy perderían categoría Chacarita, Arsenal, Temperley y Olimpo, mientras que otros equipos complicados son Tigre, Patronato, Vélez y Huracán; de concretarse esta idea el equipo que ascienda tendrá que hacer gran campaña en trece fechas para no bajar rápidamente. Otro punto en cuestión será qué cantidad de cupos brindará este torneo para la clasificación a copas venideras.

Sobre este tema, recordemos también que el mandamás de AFA, Claudio Tapia habló a favor de eliminar promedios: “Soy un convencido que hay que darle final a promedios”, y señaló: “Si no encontramos equilibrio con la Superliga, lo haremos en la B Nacional y otras categorías del ascenso”. Esta iniciativa sería aplicada en 2020.

Los promedios se implementaron en 1983, luego de que San Lorenzo descendiera en 1981, en AFA querían proteger a clubes grandes para que no se fueran a la B, sin embargo poco después descendió Racing y muchos años después le tocó a River e Independiente.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply