Los Totora en su mejor momento profesional

Música, Sociedad

‘‘Es un sueño hacer lo que amamos’’

Juani Giorgetti nos cuenta un poco de esta historia de amistad y música.

Todo comenzó allá por 2002, sin pensarlo y sólo por hacer música y divertirse, un grupo de amigos se reunían en un garaje a disfrutar, lo mismo que quince años después hacen, sólo que ante miles de personas y profesionalmente.

Los Totora la banda platense de Julián Bruno, Juan Quieto, Juan Ignacio Giorgetti, Nicolás Giorgetti y Santiago Giorgetti, crecieron en notoriedad y hoy tienen seguidores del mundo del espectáculo y futbolístico. Con temas de su autoría ganaron pistas en boliches y discotecas desprejuiciando a la cumbia, Márchate Ahora los hizo más populares y tocaron en la concentración Argentina pedidos por Lionel Messi. Hoy trascienden fronteras.

¿Cómo llevan esos quince años?

Algunos dicen que es más difícil mantenerse que llegar, que para mí no todos los casos son así, llegar nos costó porque rompimos un prejuicio de clase media alta, que la cumbia se podía bailar y escuchar en vivo en cualquier ámbito, y no pertenece solo a una clase social, y solamente estaba destinada a la bailanta, y hoy está en discos, y nos sentimos bastante orgullosos de eso, después mantenerte es esforzarte y mejorar musicalmente. Sabemos que en vivo es una banda que hace diferencia, y nos costó que nos saquen de la bolsa, y ojalá sigamos así; hay gente que le cuesta mucho más el laburo que a nosotros, somos privilegiados y estamos muy contentos.

¿Evolucionaron?

La banda mutó en todo sentido, arrancó como juego de chicos y terminó como trabajo profesional que mantiene más de treinta familias; al principio éramos cinco locos haciendo ruido en un garaje, así que la banda mutó por naturaleza, los cinco más referentes estamos desde el comienzo y después se volvió más profesional y la música misma necesitaba más profesionalismo que sacrificio así que cambiaron chicos, pero hace cinco años que tenemos la misma formación. Y como todo tiene sus etapas, pero con alegría y una cosa fue mejor que la anterior y es un sueño hacer lo que amamos, y ese mismo juego hoy es un trabajo.

Y esa mutación les permite compartir escenarios con otros artistas de distinto género

Si bien hacemos música para bailar, escuchamos un montón de estilos, y somos una banda bastante rockera también, y está quien escucha Jazz, Blues y nos hicimos amigos de la música, somos una banda que no tiene ningún prejuicio por nada: tocamos con Manu de La Mancha de Rolando, Dread Mar I, Salta la banca, que son de otro género pero no por eso no tendríamos amistad musical, dentro y fuera del escenario también.

En estos quince años, ¿hay alguna anécdota en particular?

Un montón pero una nueva: hace diez días tocamos en Bolivia, la primera vez que íbamos a un país vecino, y nos pedían canciones que ni siquiera se oyen en Buenos Aires, del disco anterior y sacaban carteles y banderas con el nombre y no nos quedó otra que improvisarlas en vivo y después nos pidieron una que nunca hicimos en vivo en Buenos Aires. Y después otras como olvidar músicos en una estación de servicio, o perdernos en la ruta, pero todo es con alegría.

¿Cómo fue después de hacer el Luna Park?

Fue el show más importante de la banda, como uno del Gran Rex, y era muy fuerte porque, por ejemplo, cuando tu sueño si jugas al fútbol y pasas por la cancha de Boca y decís “algún día jugaré ahí”, y si sos músico y pasábamos por el Luna Park decíamos, “¿cuándo tocaremos acá?”. Tardó quince años y valió la pena porque estábamos preparados y muy maduros para tener semejante show y salió muy lindo y ver a tus amigos de toda la vida, familia, abuelos, en la primera fila viéndote en el Luna Park…Piel de gallina.

Todas sus canciones hablan sobre amor, y El Pollera ¿cómo nace?

Esta es un poco distinta: hacemos canciones más del amor, y El Pollera habla un poco más de amistad, que si bien no está en contra del amor habla de un tema más banal, simple y bastante antiguo, ¿quién no tiene un amigo que de novio dejó a los amigos?. Nuestro emblema es que se puede equilibrar todo y podés hacer ambas cosas, por eso la canción dice que no es de amor, habla de ese amigo que dejó todo por amor, o sea, “no seas pollera, podes tener novia y a tus amigos igual”. La compuse y no es una cosa o la otra, podés tener las dos, no te borres de tus amigos porque después te peleas y volvés.

¿Márchate Ahora fue un antes y después?

El tema más fuerte del grupo, de hecho no le teníamos fe, la pusimos y fue una bomba que no esperábamos y salió bien por suerte, después vino No hay más nada, Tequila, un par de canciones que vinieron bien, Pollera mismo, pero obviamente hay un antes y después y estará siempre en nuestro corazón como la versión más fuerte de Los Totora, ojalá que vengan más y la superen, pero con 80 millones de visitas en YouTube es como que te escuchen tres países enteros y es bastante fuerte.

¿Harán calle Corrientes este año?

Seguramente haremos un teatro en calle Corrientes este año para tener un show grande en Buenos Aires, el lugar no lo sé, pero sí será en Abril y Noviembre, y después gira por el interior como todos los años.

Finalmente, en el año del Mundial y si bien la pregunta queda un poco vieja, ¿cómo llegó ese contacto con la selección en Brasil?

Sabíamos que nos escuchaban, de hecho tocamos para varios pibes de ese plantel, y estábamos en Brasil como hinchas más que músicos, y nos ibamos de Belo Horizonte para Río, y nos llamó Marcos Rojo y dice: ‘‘entró Messi a mi pieza y sabe que están acá y quiere que toquen acá en la concentración porque vendrán las familias’’, eso era entre el segundo y tercer partido, imagináte, ibamos para Río y pegamos la vuelta en la misma ruta y fuimos a la concentración y tocamos. Inolvidable.

Por Max Carreras

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply