Mario Musha Carabajal: Como si cantara en el patio de su casa

Música, Sociedad

‘‘Tocar en La Salamanca es como cantar en el patio de la casa’’

Mario Musha Carabajal es un referente de nuestro folklore, santiagueño de pura cepa lleva su música y chacareras por todos lados junto a su hermano Kali y su sobrino Walter Carabajal y Blas Sansierra, actuales integrantes de un conjunto que ya lleva más de cincuenta años arriba de los escenario, si bien la formación original varió, su mística sigue vigente y no se cansan de alimentar el cancionero con sus letras. En plena temporada de festivales volver a Santiago es especial y Musha nos dice:

¿Qué significa tocar en La Salamanca?

Es muy especial, es donde nacimos, nuestro lugar en el mundo, y podemos reencontramos con nuestras familias y amigos y es como cantar en el patio de la casa.

¿Qué sigue en este verano?

Vamos para los carnavales del Lincoln (10/2), General Belgrano Bs. As (17/2), Luque Córdoba en la fiesta Piamontesa (24/2), Quinta Trabuco Bs. As (3/3), San José de Feliciano Entre Ríos (10/3) y nos preparamos para la presentación en el Teatro Ópera de Buenos Aires el viernes 26  y sábado 27 de mayo, en la calle Corrientes.

 ¿De dónde surge su apodo Musha?

Tiene que ver con los gatitos que son menudos y de ojos claros: un vecino de mi padre me puso así y quedó y es un sobrenombre que lo porto con mucho orgullo, me da identidad, y la gente me reconoce por ese sobrenombre y orgullosamente respondo a ello.

Ya pasaron cincuenta años arriba de los escenarios

Sí ahora transitando los cincuenta y uno, con una historia muy fuerte de música con canciones que quedan en el corazón de la gente y con hechos sobresalientes como recibir reconocimientos de autoridades, premios que se acumulan, y este año cerrar Jesús María y Cosquín, felices de representar a Santiago del Estero con su cultura y su forma de vida.

¿Se sienten una marca registrada en el folklore?

Sí, totalmente somos una marca registrada y la gente reconoce el sonido, grupo, canciones que quedan en el corazón de la gente y acrecentan el cancionero popular argentino donde tenemos un lugar ganado en la consideración de la gente y el apellido nuestro Los Carabajal figura entre los más importante.

El año pasado llenaron el Luna Park festejando los 50 años, ¿cómo fue esa noche?

Sublime, importante, nos es fácil que un número folklórico consiga ese espacio, porque es para producciones con buen respaldo económico, y lo hicimos y de ahí salió el disco, 50 Años de Grandes Éxitos grabado en vivo en el Luna Park, y una satisfacción enorme: fuimos uno de los números folklóricos que lleno el Luna Park.

Y todo este éxito, ¿se lo deben al patio de la abuela?

Es parte de nuestra identidad, de ahí nace todo, es la base fundamental  y siempre está presente.

A lo largo de los años pasaron muchos nombres, ¿cómo hacen para elegir a los nuevos y continuar con este legado?

Llegaron más por amistad, pero no solo eso, sino talento y aportes para el grupo, cada uno que participó aportó su granito de arena, y la historia la continuamos con mucha dignidad y creciendo día a día, recomponiendo cosas y teniendo en cuenta que el estilo lo damos quienes estamos desde siempre, Kali y yo, y tener la elección de buenos cantores para acompañar esta historia.

¿Qué influencia tuvo Pájaros en el aire en el conjunto?

Fue un antes y después, porque allí hubo cambios fundamentales para llegar a estos tiempos, uno fue la estética, antes de ese disco teníamos vestimenta de gaucho que no condecía con instrumentación que utilizábamos para usar instrumentos por línea, a partir de ahí cambiamos el look para acercarnos a nuevas generaciones, además del contenido musical que tuvo que fue importante, no sólo para Los Carabajal sino el cancionero argentino, ya que hasta hoy las canciones se escuchan y cantan, son un clásico.

Y esas canciones clásicas son reeditadas por nuevos cantores que la adaptan a su estilo

Son canciones que quedaron en el cancionero popular cantandas en guitarreadas y muchos interpretes la utilizan para su repertorio, por eso la importancia y aporte cultural del grupo para el género es muy importante.

A la infinidad de premios en estos años, se le suma la distinción de Vecino Destacado de Vicente López

Sí, es donde vivo hace años: autoridades se enteraron que vivo ahí y me distinguieron, forma parte de la felicidad y de las cosas que uno consigue por nuestro trabajo.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply