Prudencio Miguel Reyes: Un histórico hincha pelotas

Deportes, Sociedad

El primer Hincha del fútbol

¿Por qué nos llaman Hinchas?

¿Para qué trabaja uno si no es para ir el domingo a romperse los pulmones en tribunas hinchando por un ideal?, ¿O es que eso no vale nada?, ¿Qué sería de un club sin el hincha?, Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. El que no se ve, y da todo sin esperar nada. Eso es el hincha… Eso soy yo. Esta frase pertenece al personaje de El Ñato, interpretado por el genial Enrique Santos Discépolo en la película el Hincha.

Pocos saben el por qué de esa denominación, ¿por qué nos llamamos Hinchas?. La historia arranca en Uruguay, más precisamente con el Club Nacional de Football, donde trabajaba Prudencio Miguel Reyes, donde a principios del Siglo XX se miraba fútbol muy distinto a lo que hoy acostumbramos, donde el público tenía un estilo muy similar al del tenis, rugby o cricket, con postura en general pasiva salvo en el gol.

Prudencio Reyes, talabartero, expresó la pasión por este juego: en esos días no existían los infladores, y los balones eran inflados a pulmón, labor a cargo de Prudencio que luego de hinchar (inflar) balones, en los noventa minutos  alentaba a su tricolor querido: “¡Nacional, Nacional! ¡Arriba Nacional! ¡Vamos arriba Nacional!” paseándose de punta a punta al borde del campo de juego arengando a sus jugadores, y era tal el aliento que los visitantes preguntaban “¿quién grita?. Ese es el hincha… El hincha pelotas de Nacional”, contestaba la gente.

El aliento de Prudencio pronto tuvo adeptos en gradas de Nacional provocando más hinchas, así se extendió en Uruguay, después cruzó el charco y llegó a Argentina y así fue extendiéndose por toda América.

Cuando juega Nacional detrás del arco de la cabecera popular en el Parque Central, hay una bandera que dice: LA PRIMERA HINCHADA DEL MUNDO, aludiendo a Don Prudencio, además Reyes fue homenajeado por la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario.

Si fuésemos la RAE definiríamos así a la palabra Hincha: dícese de persona fanática, pasional o sentimental a favor de un club. Y todo esto gracias a Prudencio Miguel Reyes.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply