Se viene la hora del diablo para Los Tekis

Música, Sociedad

‘‘El emblema nuestro y de Jujuy es la Pachamama y el Carnaval’’

Pucho Ponce nos cuenta en exclusiva el carnaval jujeño en la Peña de Los Tekis

Los Tekis son un emblema de la cultura jujeña, basta con escuchar sus letras dedicadas al carnaval jujeño o menciones que hacen sobre la Pachamama, admirados por propios y extraños, llevan la fiesta carnavalera a todo el país, su música y vestuario evolucionan con cada disco.

En la semana de carnaval en todo el país, Jujuy se viste de fiesta para desenterrar el diablo del carnval, de la alegría y no de la maldad como dice Mauro Coletti, y festejar con familiares, amigos y turistas. La Peña de Los Tekis nació allá por 2005 y José Luis Pucho Ponce adelanta cómo será el festejo de carnaval en San Salvador, por segundo año consecutivo: “A partir del viernes hasta el lunes estamos en la Peña de Los Tekis, carnaval de Los Tekis en San Salvador de Jujuy, ya en la 13ª edición, fuimos desde Humahuaca, pasando por Tilcara y ahora San Salvador, sobre todo por un problema de infraestructura, ya que se colapsaban reservas hoteleras, y ahora en San Salvador en el predio de la Ciudad Cultural tenemos una carpa para 10.000 personas y aledañas con gastronomía y a un costado el carnavalódromo que será el sábado y domingo por la tarde, donde será el desentierro del carnaval el sábado y tocarán varios grupos de Jujuy y participaremos también”.

¿Cómo surgió la Peña?

La primera vez fue en Humahuaca como excusa para estar en el carnaval, y como era época de festivales nos encontraba tocando en otro lugar lejos de Jujuy, y un día dijimos “hagamos una peña y nos juntemos con nuestros amigos y disfrutemos del carnaval ” y así empezó en el hotel de turismo de Humahuaca, donde fue un encuentro de amigos y ahí carnavaleamos por tres o cuatro días y a partir de ahí crecimos: después fuimos a Tilcara y ahora en San Salvador, donde viene gente de todo el país e incluso de afuera, porque los invitamos durante todo el año para que la gente visite el carnaval en Jujuy, y muchos arman sus vacaciones en torno a este evento en esta fiesta tan importante del noroeste argentino.

Y este año le suman la grabación de DVD en vivo

Exacto, haremos un DVD en vivo haciendo el desentierro en el predio de la Casa de la Niña Yolanda, persona emblemática de la cultura de Jujuy: en su casa se juntaban artistas de cualquier género y ella les daba albergue y ahí se crearon cosas increíbles inclusive la Misa Criolla, y después bajamos hasta el carnavalódromo y compartiremos con la gente y demás músicos, tratando de capturar lo mejor que se pueda ese fervor del carnaval.

 Todos los grupos jujeños me hablan muy bien de ustedes

Tuvimos suerte de ser consagración en Cosquín en el ’95 y siempre compartimos con grupos que surgen, tal es así que por mucho tiempo invitábamos a grupos a compartir escenario en Cosquín, es más, cumplimos un sueño de llevar a maestros que chicos tuvieron en Jujuy, los hermanos Chañi, estos cuatro peluqueros que les enseñaron y siguen enseñando, los dos que quedan vivos, y cumplir el sueño suyo y nuestro de llevarlos a Cosquín y tocar allí, y fue un homenaje en vida, a los que formaron este grupo de amigos que trascendió fronteras de Jujuy y hoy es uno de los referentes del folklore nacional.

Pachakuti les dio grandes réditos el año pasado con dos Ópera en la calle Corrientes

Sí, el primer Ópera lo vendimos completo y pudimos hacer el segundo seguido porque no había disponibilidad de fechas. Este disco tiene muchos cambios en la sonoridad el grupo, trabajamos con Rafael Arcaute y por él tuvimos la participación en el disco de Lila Down de México, Andrea Echeverri, Colombia ex Aterciopelados, Luciano Pereyra, Los Caligaris, Pelo D’Ambrosio, Perú, y con estos grupos pudimos darle un poco de jerarquía internacional al disco, para abrir puertas y llevar nuestra música a otros lugares.

¿Cómo se distribuyen la producción de temas?

Todo un poco nace de la idea de Sebastián: tira ideas haciendo maquetas y después cada uno aporta desde su instrumento para enriquecer el sonido final de la canción, y después nos juntamos y vemos como sonaría en estudio y vemos si hay que cambiar alguna letra o melodía, y siempre al grabar surgen ideas nuevas; el estudio te brinda otras cosas, y surgen cosas interesantes que quedan plasmada en el disco y muchas quedan de esa vieja maqueta.

Año tras año dejan una tendencia en la vestimenta, ¿quién los asesora?

Trabajamos con una vestuarista de Bs. As, Estefanía García, que nos da los gustos con el tema de la vestimenta, pero en Pachakuti trabajamos también con un artista plástico de Jujuy Ariel Cortez y toda la vestimenta está basada en reproducciones de sus cuadros, donde él representa la Pachamama y el Carnaval, y tenemos estampado del lado de frente la Pachamama y atrás el Carnaval, ya sea en los sacos como camisas.

¿Se sienten como la marca de Jujuy, como la Pachamama y el Carnaval?

Sí, porque el emblema nuestro y de Jujuy es la Pachamama y el Carnaval y eso es la idiosincrasia del pueblo jujeño que tiene que ver con el ciclo agrícola: en agosto se hace la ceremonia de la Pachamama pidiendo permiso a la madre tierra para ser cultivada, sembrada y el festejo del Carnaval coincide con el nacimiento de granos de maíz, que es cuando se levanta la cosecha, tiene ese significado, y ese período agrícola significa mucho para la economía regional de Jujuy y por eso es tan importante para la gente, y levantamos esas banderas y lo difundimos en cada uno de los escenarios a donde vamos, porque son dos eventos importantes, y tenemos la suerte de que se transmita de generación en generación. Hoy vemos niños chiquitos haciendo la ceremonia de la Pachamama y entendiendo su significado y para qué se hace, y tratamos de difundirlo en lugares donde no es habitual y la gente no tiene idea de esta costumbre, y nos sentimos un poco abanderados de esta cultura.

En 26 años de carrera todas las canciones son importantes, pero ¿hay alguna en especial que los marcó?

Dos, una con la que fuimos consagración en Cosquín donde hicimos una versión con instrumentos andinos totalmente instrumental del tango El día que me quieras, a partir de allí empieza esta cuenta, y la que realmente abrió puertas a festivales, y es un estandarte es la canción Cómo has hecho que todavía hoy no la dejamos de cantar, ya le hicimos un montón de versiones diferentes, y en cada lugar que vamos la piden, y es una canción que no la dejaremos de tocar.

Tanto que hicieron varias versiones y en otro género

Si, escuchamos algunas cumbias, varias interpretaciones, está bueno que pase: la música es para eso, unir sentimientos, expresiones, somos fervientes defensores de que la música argentina debe ser una sola, debemos eliminar rótulos.

Y eso se vio reflejado en Rock &Tekis

Compartimos con músicos de rock, como Miguel Cantilo, que al principio no estaba muy convencido pero después que la escuchó le encantó y decía que había un montón de chicos de otras generaciones que no conocían esa canción y la conocieron por nosotros, y músicos de folklore cuando están en una guitarreada de amigos terminan tocando grandes éxitos de rock nacional y viceversa, estaría bueno sacarle rótulos y decir “esto es música argentina”.

¿Después del carnaval y festivales, ya tienen pensado en volver a Bs As, preparar otro disco o promocionar Pachakuti?

Ya tenemos algunas canciones que grabaremos de a una e iremos tirando para difundir para anticipar lo que sería el próximo disco, y si bien es muy temprano seguramente volveremos a Bs As independientemente de que presentemos otro disco; ya trabajamos en la vestimenta, estética del show nuevo que tendrá que ver con el disco nuevo. Y ya hay cosas previstas como en Agosto que hacemos la Peña del Éxodo Jujeño recordando ese hecho significativo para la liberación argentina, y en octubre o noviembre la FICA (Fiesta Internacional de la Cultura Andina) donde tenemos grupos invitados que tienen que ver con la cultura andina, y un poco decimos que Jujuy sería el portal de ingreso de esta cultura.

¿Por qué te dicen Pucho?

Nací ochomesino en diciembre casi terminando el año, y ser prematuro requiere una serie de cuidados como la incubadora y todo eso, entonces mi abuela siempre me decía de chiquito: ‘‘viniste tan rápido de sorpresa que tuve que improvisar tu ropa, e hice saquitos de puchitos de lana’’, y quedó, ella me decía puchito y crecí, me resistí un poco de mi etapa adolescente pero acá estoy.

Por Max Carreras

 

 

 

Escrito por Redaccion

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