El gobierno provincial presiona con sumarios a los jefes policiales para que presenten sus declaraciones juradas

Politica

Según un informe de la Escribania General de Gobierno, los oficiales que aún no realizaron el trámite de declaración patrimonial son cerca de tres mil. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense sostuvieron que los trámites deberían haberse presentado antes del 31 de diciembre.

La Escribanía General de Gobierno (EGG) de la provincia de Buenos Aires realizó un informe sobre el estado de las presentaciones de declaraciones juradas (DD.JJ.) de los jefes policiales de la Bonaerense. De los 15 mil efectivos obligados a realizar el trámite, que debían hacerlo hasta el 31 de diciembre, aún restan 2735.

Esta no es la primera ocasión en que los policías obligados por ley a presentar su patrimonio no cumplen los plazos establecidos. “En el año 2016 estaban obligados a presentar las DD.JJ en la Escribanía General de Gobierno 6.341efectivos. No las presentaron en tiempo y forma 274 policías y se les inició un sumario a cada uno. Luego del proceso sumarial finalmente no la presentaron 8 efectivos” sostuvieron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

También explicaron que esto se debe “a veces por tiempo y en pocos casos por picardía”. Por esto es que son optimistas en que quienes deben su declaración jurada lo hagan a partir del inicio del proceso sumarial. “Las van a presentar” se esperanzan en el Ministerio.

En el caso de 2016 sólo debían presentar sus DD.JJ los policías a partir de la jerarquía de subcomisario. El año pasado se sumaron dos nuevas jerarquías, a partir de oficial inspector, y por eso creció el número de efectivos obligados a realizar la presentación. Para este 2018 se prevé añadir dos jerarquías más, por lo que el número ascendería a 35 mil policías.

A los 2735 efectivos que no cumplieron con el plazo de presentación de sus DD.JJ ya se les inició el proceso sumarial. Vale recordar que la ley que regula este trámite es la 9624/80, aprobada en 2016.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply