Es leyenda: Gady Pampillon, alma de puro rock and roll

Música, Sociedad

GADY PAMPILLÓN llega con su guitarra experimental y rockera a VELVET CLUB, Salta 755 – CABA el SÁBADO 31, 23.30 HS.

Gady Pampillon hace rato ya que cumplió el sueño de cualquier músico: formar una banda, grabar un disco y salir de gira. Sus referencias ineludibles son para el rock argentino de los 70. En esta nota repasa su pasado y celebra su presente antes de su debut porteño en Velvet Club.

En algún futuro no demasiado distante, los libros de historia contarán que la carrera de Gady Pampillón tuvo una extensa trayectoria, donde se pueden encontrar grandes bandas que marcaron al rock nacional. Empezó en Alacrán, banda que él mismo fundó. Luego pasó por La Torre junto a Patricia Sosa y Oscar Mediavilla. El dato será estrictamente verdadero y hay más: llegaría Tarzen y luego formó parte de Pappo´s Blues. Gasolina, fue otra de las bandas de las cuales Gady formó parte. Desde 1995, es solista. Ya tiene dos discos y está en pleno proceso de producción del tercero.

Su espíritu siempre evolucionó expresando deseo y lo demás devino casi por ley natural. ¿Hay un plan mejor?

¿El público que verá en tus shows en Velvet Club?

Principalmente, una banda Rock´n´Roll puro.. auténtico.. sincero.. entretenido, e ilustrativo.. Es difícil resolver el repertorio para un concierto.. sobre todo, cuando ya hay material suficiente como para obviar canciones que te gustan, y estás ante la disyuntiva de tener que hacerlas a un lado por otras nuevas.. Abarcamos un poco de cada disco, “Conventillo”, y “Long Play”, mis discos solista, hasta hoy.. y agregamos, (la parte ilustrativa), algunos covers de la época gloriosa de nuestro Rock.. grandes bandas setentistas que tallaron el camino.. Pero, sinceramente, hay tanto material, que postergamos canciones que nos encantan.. hacemos Spinetta, Pappo, Vox Dei, Manal, el Reloj, Polifemo, Color Humano.. pero, todo no entra en un concierto, junto a nuestros propios temas nuevos, aún inéditos.. sería un show interminable.. así que en éste concierto de Velvet Club, será una elección coherente, en ése orden de cosas, más o menos.. con formación de Trío Clásico, junto a Silvio Hunko, bajo, y Omar Smith, batería.. y, muy probablemente, algún invitado ocasional.

¿Cómo fue estar y tocar ante tantos músicos tan importantes de la escena argentina?, y Hoy, cómo son tus días, cómo administrás tu tiempo?

Compartir momentos únicos con muchos personajes que admiré desde muy joven, es, sin dudas, mi gran tesoro.. sueño cumplido, y hasta con creces.. lo que venga, será propina de la vida, de ahora en más.. Hoy, mis días no son tan diferentes a los de los demás.. dedico mi tiempo a la Música.. ensayos, proyectos, invitaciones, viajes, y mucho contacto personal con la Gente.. amo la interacción con la Gente buena, en redes sociales, conciertos, etc.. Mi casa, mis hijos, mi Viejita, mi primer nieto.. los años pasan rápido.. lo que parecen pequeños ciclos en nuestras vidas, se transforman en grandes recuerdos con el tiempo.. la vida es lo que sucede en éste instante.. mañana, no sé.

¿Cómo vivís ese mito anacrónico de que el rock es un fenómeno juvenil?

No atribuyo a ninguna edad en especial al Rock.. veo mucha Gente joven en conciertos que participo.. y, por supuesto, Gente que lo mastica a través de los años, como yo.. En definitiva, es un género que propone dignidad que otros más populares no proponen.. un compromiso mucho más marcado en todo sentido, respecto a letras, y al propio compromiso con el instrumento que se toque.. para tocar Rock, hay que esforzarse un poco más que en otros géneros más complacientes.. y, por supuesto que la educación, en ése sentido, es fundamentalmente esencial.

Cuando no tocás rock, ¿te considerás un músico de jazz, tango o un artista experimental?

Soy un músico de Rock callejero.. básico, diría.. intuitivo 100%, aunque estudié mucho en mi juventud.. de muy chico aprendí Folklore, y me crié entre Tangueros, hasta encontrar mi veta propia final.. así que amo y respeto a cada uno de ésos nobles y difíciles géneros nuestros.. me encanta cantar Tango, y lo hago a menudo, cuando puedo.. y, por supuesto que todo lo referente a la Música es experimental..un maravilloso experimento que puede hacerte feliz fácilmente.. solamente hay que despertar a ése don armónico que todos llevamos dentro..

¿Hay  fuerzas culturales que pugnan en tu música?

De ninguna manera.. más bien conviven.. se amalgaman.. mi música se nutre de varias fuerzas distintas, y confluyen en un solo rumbo.. son rebeldes, atrevidas, groseras, y hasta erróneas.. pero sinceras.. la sinceridad, es lo más importante, en todo lo que hagas.

¿Cómo ves el papel de la guitarra en esta época?

La Guitarra siempre tuvo el mismo papel.. ser herramienta perfecta para quienes tengan el don divino del crear.. la maravillosa sensación de ir más allá de lo que se vé.. lo demás, corre por propia cuenta de tus manos, y sensibilidad.. la Guitarra, como cualquier otro instrumento musical, es una gran puerta que puede llevarte a otro lado del que estás.. a mi, me llevó.. y hay un montón de Gente linda a bordo de éste hermoso viaje a las melodías..

Para vos, que labraste una trayectoria pasando por bandas emblemáticas y tal vez, vanguardistas, ¿qué función cumple la vanguardia en la música actualmente?

La vanguardia, es cosa de iluminados.. la reconozco mágica.. no se inventa.. fluye de sueños personales.. no se hace Música pensando en ser vanguardista.. mis vanguardistas personales, eran verdaderamente geniales.. y se transformaron en vanguardistas, a partir de su genialidad.. son los que perduraron en el tiempo, muchos, aún hasta después de su propia muerte física.

¿Hay proyectos de grabar un disco, ya sea solista o en banda?

Si, claro.. hay un par de hermosos proyectos distintos entre si.. quiero ahondar aún más en mi ADN, sin entrar en rótulos genéricos.. me encanta el Rock Duro.. Blues.. y Tango.. tengo proyectos en éstos estilos, que conviven en mi armoniosa, y pacíficamente, y en muchos de mis grandes Amigos, y Colegas, también lo noto.. Por lo pronto, trabajo en mi nuevo disco solista.. el tercero de mi saga.

¿Quiénes fueron influyentes en tu vida?

Muchísima Gente me marcó.. en todos los aspectos.. personalmente, mis padres e hijos, principalmente, junto a mis Amigos queridos que la vida me regaló.. En cuanto a músicos, muchos.. nacionales, como extranjeros.. entre algunos héroes de la guitarra, diría que Jimmy Page, Eric Clapton, Johnny Winter, Van Halen, y muchísimos más.. entre los nuestros, Pappo, Spinetta, por decir los más significativos.

¿Te ves con Patricia Sosa hoy?

No, nos vemos mucho, pero nos mensajeamos regularmente, y me invitó, a conciertos, como grabaciones.. lo mismo Oscar Mediavilla.. ellos también influyeron mucho en mí.. aprendí mucho con ellos, y les estaré siempre agradecido de ser parte de su historia.. Grandes profesionales y compañeros de una época brillante.

Es indudable que La Torre es una banda muy referenciada en el rock nacional. ¿Pensás que si hubiese nacido en Inglaterra o Estados Unidos el devenir sería otro?

Quizás.. es una posibilidad improbable.. pero no justificaría con éso la realidad vigente.. Soy orgullosamente argentino.. viajé, toqué en otros países, pero siempre tengo ansiedad de volver a mis cosas de siempre.. quizás tampoco sería quien soy, de nacer en otro lugar del mundo.. estoy contento con mi vida.. y mi entorno, tiene mucho que ver con lo conseguido.

¿Te costó sostener su carrera solista?

Más me costaría abandonarla.. no sé que sería, sin éstas cosas que soñé, y, de alguna forma conseguí.. voy para adelante con mi propia sed de continuar.. es una hermosa inercia que me mantiene vivo.. tengo los mismos impulsos de siempre.. por qué debería cambiar?.. Me cuesta, pero me gusta, y empuja mucha Gente que quiero..

A pesar de que formás parte de otra generación de la industria musical, supiste adaptarse a la consigna de la autogestión que impuso esta época. ¿Cómo lo lograste?

Me dejé llevar por lo que amo con el corazón.. No sé si estoy adaptado, pero lucho por lo que me hace feliz.. y, lo único que logré, es ser coherente conmigo mismo.. no traicioné mi convicción, aún errando.. soy éste que se vé.. éste sujeto sin careta, que se ganó un pequeñísimo lugar en la historia de nuestro Rock´n´Roll.. no lo digo yo, la Gente me lo demuestra.. sigo pensando que soy nadie.. pero palpo el respeto, y, sobre todo, la sonrisa de mis colegas al encontrarlos.. y estoy orgulloso de ése respeto que nadie me regaló.

¿Estás al tanto de la actual escena del rock argentino?

No demasiado.. no veo demasiadas propuestas que me emocionen más de lo que lo hicieron artistas de otra era, no tan lejana.. Aún así, rescato muchos, ya sea porque cultivan verdadero Rock, o tienen alguna característica especial, en cuanto a la inspiración personal.. pero admiro a aquéllos grandes cultores de los setentas.. será que me estoy poniendo viejo.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply