Ingresó a Diputados el proyecto para despenalizar el aborto

Politica

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue presentado este martes en la Cámara de Diputados.

Con el acompañamiento de 71 legisladores de distintos colores políticos, la iniciativa propone despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación. Consta de trece artículos y está encabezada por la firma de las legisladoras Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT).

Asimismo, lleva el respaldo de diputados de distintos bloques: 14 de la UCR, 5 del PRO, 38 del FPV-PJ, 3 de Evolución Radical, 3 de Frente de Izquierda, 4 de Movimiento Evita, 2 de Frente Renovador, 1 Libres del Sur y 1 Justicialista.

Según el articulado, “toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley”.

Durante la presentación del proyecto, Donda resaltó la “transversalidad y pluralidad” del mismo, y remarcó que la discusión se enmarca en “aborto legal, seguro y gratuito en un hospital público, o del aborto clandestino”.

En la misma línea se pronunció Austin, quien señaló que “estamos viviendo un momento histórico que tiene que ver con una deuda de la democracia”.

También habló del Pla, al poner de manifiesto “la enorme fuerza de la movilización popular ha sido fundamental”.

A su turno, Macha indicó que “se trata fundamentalmente de un tema de salud pública y justicia social”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply