Kaymanta: Lo mejor está de la piel para adentro

Música, Sociedad

Desde Salta suena Kaymanta

Con estilo propio, moderno con arreglos creativos, muy jugados arrasan con amplio repertorio del cancionero tradicional al cuál le suman distintos segmentos con ritmos, la fusión resulta muy divertida y bailable.

Artistas estables de la prestigiosa peña “La Vieja Estación” de Salta Capital. Jóven quinteto vocal: Moisés Maita, bombo y voz,  Joaquín Quiroga, bajo y voz, Alfredo Caro, guitarra y voz,  Matias Palavecino, voz, Mauro Velazquez, guitarra y voz y Juan Filomarino, violín.

Elegidos para hacer el homenaje al gran compositor y cantor enamorado Hernán Figueroa Reyes en Salta el 7 de octubre de 2017 y harán disco con apoyo de Cultura Salta. Caminos su primer trabajo discográfico tiene chacareras y ritmos latinos. Al respecto Moisés Maita nos introduce en el Suena Kaymanta.

¿Por qué se decidieron por Kaymanta?

Buscaba nombre y me apareció ese y me llamó mucho la atención, que en quechua significa Desde Aquí, o Desde Adentro y cuando surgió recién empezábamos y creíamos que era muy acorde, porque lo hacíamos con el corazón y después quedó y así nos hicimos conocidos.

Hablame un poco de Kaymanta y de su estilo particular

Somos de Salta Capital, tenemos raíces en Valles Calchaquíes ahí en Seclantas donde empezó este sueño que ahora se trasladó a la capital, y empezamos como todo grupo salteño bien folklórico guiado por maestros como Los Fronterizo, Cantores del Alba, Chachaleros, y de apoco buscamos rumbo y estilo, y después de varios años  incursionamos en temas nuevos de autoría propia, covers de otros géneros y eso nos funcionó: giramos por Bs.As muy satisfactoriamente con mucho aprendizaje.

¿Cuánto evolucionaron como grupo?

Nos formamos a mediados del 2008 cuando ensayábamos y formábamos con profesores de canto, armonización y música, y después buscamos estilo, con cinco voces, dos primeras, dos barítonos y un bajo, nos defendemos con dos guitarras, bajo eléctrico, violín y bombo legüero, y así experimentamos con nuevos géneros musicales, con mucho respeto, haciendo cumbia, cuarteto, temas mexicanos y todo volcado en el estudio de grabación en nuestro tercer trabajo discográfico, con quince temas donde 70% serán nuestros.

¿El primer disco les dio identidad en el ambiente?

Sí, tal cual, con Caminos, recorrimos el país, si bien tiene zambas y chacareras tiene el tema Vivir así es morir de amor, otro tema latino de se titula Hoy, después un tema mexicano Te hubieras ido antes, temas que gustaron y de ahí buscamos sonido propio que nos identifique.

¿Y de dónde surgió buscar en otros géneros?   

Esa fue una anécdota muy interesante: en Timote (Bs.As) probando sonido, nuestro violinista punteó Despacito y la gente se prendió y ahí empezó la idea; hacemos un segmento Folk Fiesta, con carnavalitos y en la mitad nos presentamos y cada uno con un tema de cumbia, y gustó mucho, salió así un poco de casualidad.

¿Cómo formaron este quinteto?

En 2008 junto a Joaquín Quiroga que está en el grupo conmigo, decidimos en Seclantas formar un cuarteto vocal con Nelson Barrionuevo y Sergio Estrella, amigo que no nos acompaña físicamente pero su energía siempre está con nosotros, y luego, Nelson y Sergio dejan la banda, y sumamos a otras dos primeras voces más (Alfredo Caro y Matías Palavecino, Mauro Velázquez que era nuestro guitarrista y arreglador también lo incorporamos vocalmente) y así surge este quinteto; después se sumo Juan Filomarino con el violín en el toque que nos faltaba.

¿Referentes?

Eso es muy personal, en mi caso, soy muy fanático de los Cantores del Alba, si bien escucho de todo, pero me marcaron; Mauro, el más joven va con Los Huayra, Matías sale un poco del folklore, lo latino, y conjugamos esos gustos.

 Fueron seleccionados para un homenaje a Hernán Figueroa Reyes, ¿cómo los convocan?

A partir de la idea de Pro Cultura Salta y un productor nuevo llamado Joaquín Morales que nos convoca: compartimos escenario con Robustiano, el hermano de Hernán, y fue una experiencia maravillosa, tal así que después lo presentamos en Cultura de Salta en el Fondo Ciudadano de las Artes, y grabamos material discográfico y maqueteamos ya el segundo disco, o sea, largaremos dos discos en simultaneo, uno en homenaje a Hernán Figueroa Reyes, y otro con canciones inéditas.

¿Qué se viene?

Tenemos diagramada una gira en Semana Santa para el 28 en Timote que finaliza en Mar del Plata el ocho de abril y muy contentos con el trabajo de nuestro manager Gustavo Bernini.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply