Las canciones de Seda Carmín por Analía Boccomino

Música, Sociedad

‘‘Siempre buscamos hacer una buena canción que suene bien’’

El sábado 24 de marzo se presentarán en La Trastienda, y Analía Boccomino, voz de Seda Carmín, nos habla de Flashe, su segundo disco, y lo que viene.

El espíritu rockero y la sangre en las venas, combinada con melodías claras, y riffs potentes cercanos al hard-rock, hacen de esta banda su sello. Seda Carmín presenta su segundo disco, Flashe, con Analía expresando explosivamente la transparencia de sus letras. Su timbre rasposo y sensual, acompaña interesantes guitarras melódicas y bien crujientes, con bases envolventes y compactas de bajo y batería.

¿Cómo les fue este verano?

Muy bien, a full más que nada terminando el disco Flashe, hicimos una tocada en la costa, y ahora lo presentamos en La Trastienda oficialmente.

¿Qué tiene de particular este nuevo disco?

Seda Carmín es diferente a todo, tenemos dos invitados de lujo, referentes, como el Rolo Sartorio de La Beriso en el tema Disfraz, y Pity Álvarez en V8 y Sangre; nos caracterizamos por eso, recorrer varios estilos, siempre buscamos hacer una buena canción que suene bien.

¿Cuál fue grabar con el Pity?

Somos una banda de Lugano y lo conocíamos de chico y de tocar en Festivales de acá como La Oculta Rock, compartimos con Viejas Locas, Intoxicados, y más allá de la amistad lo admiramos mucho como músico, y siempre es bueno compartir ideas con él.

¿Notan el crecimiento de la banda?

Sí, es algo que nunca para, a los pocos años que empezamos ganamos el Homenaje a Pappo, que fue como un gran empujón, y nos llaman de otros países como México que les gusta como suena la banda y uno no para de sorprenderse, trascende lugares, casas, familias, equipos de fútbol, y esa es la magia de la música: no toca la puerta para pasar.

¿Qué se siente homenajear a un referente como Pappo?

Fue con mucho respeto, muy lindo, nunca pensamos que ganaríamos; el concurso fue en la Rock & Pop y a la gente le gustó muchísimo y el mismo Luciano, hijo de Pappo, nos seleccionó cuando quedábamos cuatro finalistas. Cuando el artista es inmenso se puede versionar de muchas maneras, aunque hicimos una versión bastante tradicional.

¿Cómo crees que llegan las canciones de acá a América del Norte?

Acá hay muy buen rock, que a veces hay tanto y no se valora demasiado porque está lleno, y en otros países se valora mucho las bandas nacionales y además no hay tanto rock como acá.

¿Tienen itinerario para presentar el disco y viajarán afuera?

Siempre está la idea, nos encantaría México por la repercusión que tienen la banda, pero primero es tan grande Argentina que está bueno presentarlo acá y después viajar por ahí Chile o Uruguay.

¿Qué tiene de diferente este nuevo trabajo?

Que está mejor trabajado a nivel estudio, lo grabamos en el del Abasto con Álvaro Villagra, donde grabaron Pappo, Riff, Calamaro, Santana, es hermoso y eso ya marca diferencia en calidad de sonido, y cómo lo trabajamos: lo produjo artísticamente Jorge Rossi (bajista de Los Gardelitos e Intoxicados), también trabajamos con pistas que en el primero no estaban.

¿Cómo se clasifican?

Sería Rock, pero recorremos Punk Rock, Country, Blues, Hard Rock, pero no es un solo género, tratamos de no estructurarnos y priorizar la canción, no pensamos en el estilo que tocamos.

¿Cómo surgió formar la banda?

Desde chica de encanta el rock, ya me nació no sé dónde, ya en mi firma desde los nueve años tengo la clave de sol, y la banda como que la arme yo y nunca pensé si era diferente porque era mujer, sin pensar tanto, a veces las mismas mujeres se estructuran en un ámbito o algo y no es así. Nos conocíamos del barrio y algunos de la escuela, por ejemplo, el baterista, es uno de mis mejores amigos de toda la vida, Julián, de muy chicos imitábamos a los Guns ‘n Roses, cosa que después fue realidad.

¿Quién compone?

Ahora, en los dos discos compuse yo, si bien después compartimos ideas y arreglos musicales, la esencia por ahora la aporto yo.

 ¿Ganan lugar en el ambiente?

Sí, sentimos que es muy lindo vencer esa barrera de que una mujer cante y ya se abre de a poco la cabeza en ese sentido, al argentino quizá le cuesta más en ese aspecto y está buenísimo ser una banda más en el circuito del rock nacional.

¿A quién se le ocurrió el nombre?

A un chico que ya no está en la banda, tocaba el bajo, y a mí yendo para Córdoba escuchando Silvio Rodríguez, esas cosas que se dan medio de casualidad: buscábamos nombre, y en un tema decía Carmín y jugamos con palabras y quedó Seda Carmín conjugando lo suave y agresivo a la vez, y eso somos.

Integrantes:

Voz, Armónica y Guitarra Electroacústica: Analía Boccomino.
Guitarra Rítmica y Coros: Daniel “Peluka” Fusca.
Guitarra Principal y Coros: Adrián Gonzalez.
Batería: Julián Ruiz.
Bajo: Jonathan Kiffer.

Por Max Carreras

 

 

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply