Lo nuevo de Gisela Magri construyó una hermosa Madeja musical

Música, Sociedad

Gisela Magri presenta M A D E J A 

en Ciudad de Buenos Aires
  

Domingo 6 de mayo – 21 hs

Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo / CABA)

thumbnail

El 6 de Mayo, la cantante platense de tango y música rioplatense, Gisela Magri presentará oficialmente su nuevo disco Madeja (Cuchá! Discos, 2017) en Capital Federal acompañada por su banda: Tincho Acosta, guitarra y dirección musical, Eugenio Masa, piano, Gonzalo Alfonso, cavaquiño, Omar Gómez, contrabajo  y Ramiro Gonzalo, percusion, más una nutrida nómina de invitados (Bárbara Aguirre, Ale Guyot, Federico Núñez, Natalia Berriel Rosas, entre otrxs). En el show se recorrerá todo el repertorio de este disco,  piezas de su primer disco Glicina Oscura tango y samba enredados (Acqua Records, 2012) sumadas a nuevas canciones aún no registradas.
La propuesta de Gisela Magri en su nuevo disco toma el riesgo de transitar la espesura de los bordes y olas estéticas de este tiempo a partir de un rastrillaje de autores contemporáneos fundamentales de nuestra poesía y música popular como Fernando Cabrera, Matias Mormandi, Tata Cedrón, Tape Rubín, Vitor Ramil entre otros en una “Madeja” que incluye tangos, candombes, valses, milongas y ritmos del sur de Brasil.
El proyecto fue ganador del fomento 2016 a la producción musical por INAMU (Instituto Nacional de la Música). Es un lanzamiento de Cuchá! Discos 2017,  presentado oficialmente en La Plata en el Taller de Teatro de la UNLP y Auditorio de Bellas Artes formando parte del programa PAR (Programa de Ayuda a la Realización Artística) de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.
 
 


M A D E J A
Después de Glicina oscura, tango y samba enredados 
(Acqua Records, 2012), disco agotado desde 2014, Magri y banda siguen la travesía en este segundo proyecto discográfico. Con M A D E J A, proponen un recorrido entre tangos, vals, milongas, candombes y otras composiciones de diversos autores argentinos y sudamericanos, fundamentalmente a partir de la pesquisa de nuevas poéticas del tango y canción urbana contemporánea.

Como la palabra húngara que nombra uno de los trabajos discográficos del gaúcho brasilero, Vitor Ramil, Delibab < delirio del sur >, este disco retoma ese gesto e intenta trasvasar fronteras de la tanguedad porteña, para proponer, una deriva, o, por qué no, un delirar estético del tango sin perder su groove.

A partir de deconstrucciones formales, el proyecto profundiza en materiales medulares del tango y milonga de factura típica de las edades doradas de los años ´20 y ´40 (Negra MaríaSentimiento gaucho) yuxtaponiendo otras sonoridades de orquesta, otro caos formal e interpretativo. Así nace Sentimiento gaucho y villero, un interjuego de dos materiales y mundos distantes en apariencia, pero próximos y tocantes en lo profundo: tango y cumbia villera, arrabal piringundero y de almacén de principios del siglo XX y villa del 2000 y después.

Asimismo, la propuesta toma el riesgo de transitar la espesura de los bordes y olas estéticas de este tiempo, a partir de un rastrillaje de autores contemporáneos fundamentales de nuestra poesía y música. Aquí encontramos a quienes vertebran nuestra música desde los años 60 y continúan en plena producción de obra como Juan Tata Cedrón y Luis Alposta. Esta dupla, en su “Candombe para el que hasta ayer reía” despunta la trama poético musical y gesto metafórico de enlazar géneros, vidas, obras que juegan en todo el disco. En el repertorio de Madeja están también aquellos autores que exploran con agudeza el tango contemporáneo en música y letra, como el ya ineludible Alfredo Tape Rubín-, canción rioplatense y del cono sur – Fernando Cabrera, Vítor Ramil, Matías Mormandi, Martín Acosta, Horacio Quiroga de la banda platense “El Engrupe” – o aquellos que directamente son ícono atemporal de la música nacional pre y post rock / canción urbana contemporánea como Luis Alberto Spinetta.

M A D E J A
1. Reunión de amor
 (2011, Matías Mormandi)
2. Valsa (2012, Martín Acosta)
3. Lavoura (2004, Teresa Cristina / Pedro Amorim)
4. Viento sólo (2004, Alfredo “Tape” Rubín)
5. Milonga de siete ciudades [A Estética do frio] (2008, Vitor Ramil)
6. Murgao (2006, Horacio Quiroga)
7. Hay varios tipos de ladrones (2016, Poema recitado de Juan Rossi, sobre el poema “Los ladrones” de Raúl González Tunón)
8. Candombe para el que hasta ayer reía (2004, Juan Cedrón / Luis Alposta)
9. Sentimiento gaucho y villero (montaje de “Sentimiento gaucho”, 1920, Francisco Canaro – Rafael Canaro / Juan Andrés Caruso y “Sentimiento villero”, 2004, Pibes chorros)
10. Fina ropa blanca (1989, Luis Alberto Spinetta)
11. Imposibles (2012, Fernando Cabrera)
12. Negra María (1941, Lucio Demare / Homero Manzi)

Bonus track
13. Este quore (1999, Daniel Melingo / Julian Centeya)

Invitadxs en el disco> Martín Sued – Juan Rossi – Pablo Lima – Mariangeles Betervide – Eva Basterra – Cintia Coria – Jeaninne Martin – Martín Krenz – Nicoás Ciocchini – Federico Nuñez -Rebeca Restelli – Natalio Sturla – Alfredo Tape Rubín

Grabado, mezclado y masterizado por Juan Martín Albariño 
en estudio La casa de Juan

Bío

La Plata, 1982. Se formó en técnica vocal y repertorio popular con Emilce Vasaro, Lidia Borda, y Paola Gamberale en EMPA, así como  danza y teatro (Escuela Danzas de La Plata/Escuela de Teatro de la Pcia de Bs As / Diana Rogovsky /Laura Valencia) y carrera de Música Popular de la FBA – UNLP. Lic. en Antropología, egresada de la UNLP. Integró el dúo/cuarteto de tango “Todo menos la canción”(2001 – 2004), Magri-Palumbo tango(2005 – 2008), con quien grabó el trabajo “Tango Linde magripalumbotango.bandca mp.com editado en forma independiente en 2006, y participó de diversas formaciones musicales en tango, folklore argentino y latinoamericano, samba y mpb. En 2012 lanzó su primer trabajo discográfico solista “Glicina oscura, tango y samba enredados”, Acqua Records, 2012, glicinaoscura.bandcamp.com/rel eases
recibido elogiosamente por la crítica.
[Karina Micheletto, suplemento Cultura&Espectáculos, Página 12]
http://www.pagina12.com.ar/dia rio/suplementos/espectaculos/3 -30186-2013-10-12.html

Compartió escenario con destacados músicos de la escena platense y nacional (Lidia Borda, Nicolás Ciocchini [Choco], Alorsa / Guardia Hereje, Dipi Kvitko, Mintcho Garrammone, Romina Grosso, entre otros). Desde 2013 integra el colectivo-asociación Cuchá! Músicos Platenses Produciendo.

Gisela Magri oficial
Gisela Magri oficial
Gisela Magri
Gisela Magri
Spotify
Spotify
M A D E J A full
M A D E J A full
Instagram
Instagram
presskit.to/giselamagri
presskit.to/giselamagri
Escrito por Redaccion

Leave a Reply