Mendoza: Tierra del vino y Supercopa

Deportes, Sociedad

Supercopa, superfinal y superclásico

Boca y River definirán un título mano a mano por segunda vez en la historia.

Boca River, River Boca, clásico que trasciende fronteras, el más vistoso del mundo cuando visitantes podían ir, el mismo barrio, misma pasión y una sola diferencia: colores.

Boca y River nacieron en La Boca a principios del siglo XX, y tuvieron sus primeras canchas en riberas de la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires. Luego, River se fue de la Boca, pero no por eso se perdió la rivalidad con los Xeniezes.

Muchos años pasaron ya de la única final a partido único entre Boca y River, hace más de cuarenta años, un 22 de diciembre de 1976, la victoria de Boca por 1-0 en cancha de Racing fue televisada por el viejo Canal 7, pero lamentablemente hasta hoy el gol de Rubén Chapa Suñé, único de tiro libre en toda su carrera, es fantasma. El por qué no lo sabemos aunque hay varios rumores, pero ninguno se confirmó.

Pero, ¿por qué una sola final?. Porque nunca antes igualaron en el primer puesto, y ese campeonato Nacional estaba diseñado así: los dos primeros de cada zona se clasificaban directamente a cuartos de final a un solo partido. Como Boca igualó el primer puesto de la Zona A con Quilmes y hubo desempate para definir posiciones y lo ganó Boca 2-1 y evitando así enfrentarse con River, clasificándose para cuartos de final, donde superó 2-1 a Banfield, ya en la semi lo esperaba Huracán al que derrotó por la mínima, mientras que River ganó la Zona B y en cuartos eliminó a Quilmes por 2-1 en y la semi a Talleres de Córdoba por 1-0.

En 1937, igualaron el primer puesto de la primera rueda del campeonato de la nueva AFA  y ese año, se entregaban medallas al ganador de la primera parte del torneo, así ante la igualdad, jugaron por medallas, la paradoja que el partido se disputó trece meses después, febrero de 1939, con nuevos jugadores y entrenadores, ganando River 5-3.

Si bien la nueva Copa Argentina está diseñada para que ambos lleguen a la final, todavía esto no sucedió, pero sí dio paso a esta final que Boca sea el campeón del torneo local y River (Copa Argentina). Se juega en Mendoza donde ya están todas las localidades agotadas; de veintidós partidos jugados entre Boca y River en el estadio Malvinas Argentinas, Boca ganó doce y River sólo cuatro triunfos, con seis empates.

Será transmitido por dos canales, que forman parte del pack fútbol: Fox Sports Premium y TNT Sports. Es tal el furor de este partido que hasta el actor Dwayne “La Roca” Johnson, mandó un particular saludo para hinchas y jugadores de Boca y River deseándoles “la mejor de las suertes a ambos equipos compitiendo”.

Más curiosidades: ¡LA FINAL DE LA SUPERCOPA TENDRÁ 6 ÁRBITROS!

La final, que enfrentará a los dos clubes más poderosos y ganadores de la historia del fútbol argentino, sufrió varias modificaciones para garantizar seguridad, buena organización y juego limpio.

Una de las cuestiones principales y quizá más difícil, fue determinar el lugar que albergaría dicho espectáculo deportivo. Se habló de San Juan, Mar de Plata, Córdoba y la propia Mendoza, donde finalmente será el aclamado evento. Pero más allá de lo extra futbolístico, la Asociación del Fútbol Argentino también piensa en brindar herramientas necesarias para que el desarrollo del juego sea pacífico y asimismo, justo para ambas partes. Así, el 14 de marzo se implementará una medida innovadora para el fútbol argentino.

Como ocurre en el balompié europeo, la AFA decretó que la gran final entre River y Boca del 14 de marzo, tenga un condimento único. Ante la confirmación de que el VAR no va para la Supercopa Argentina, desde el ente máximo del fútbol nacional dispusieron que el trascendental compromiso en Mendoza, sea arbitrado nada menos que por ¡Seis jueces!. Esta medida se tomó prestada de grandes competiciones europeas, donde es común ver dos árbitros asistentes adicionales detrás de cada arco, para tener perspectiva más cercana a jugadas de gol.

Así, el sexteto que compondrá la terna arbitral para el destacado Superclásico, será: Patricio Losteau (principal); Yamil Bonfá y Gustavo Rossi (jueces de línea); Fernando Rapallini (cuarto árbitro) y, Ariel Penel y Facundo Tello (asistentes detrás de los arcos).

Por Max Carreras

 

 

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply