Roberto Righi: “No hay presentación en el municipio del proyecto de la cárcel”

Politica

El intendente de Lavalle, habló de la iniciativa del Gobierno Provincial. Aseguró que se enteró por los medios de comunicación de la noticia.

El Gobierno de Mendoza confirmó la construcción de una cárcel correccional en el departamento de Lavalle para delincuentes primerizos. El complejo penitenciario tendrá una capacidad para 380 internos y alojará a los presos que hayan cometido delitos sin violencia y que tengan hasta tres años de prisión como máximo. El llamado a licitación será en las próximas semanas y prevé una inversión de 50 millones de pesos.

Frente a este anuncio, el intendente de Lavalle Roberto Righi habló con diferentes medios de comunicación y explicó que se enteró de la noticia por la prensa mendocina.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación de ese proyecto y yo creo que es un proyecto de gran impacto social, que hay que dialogarlo. En el municipio no hay ningún tipo de presentación de esta iniciativa. Creo que no es la forma de trabajar de un proyecto de esa naturaleza. Nos hemos enterado como todos ustedes y eso lamentablemente habla de la falta de comunicación de parte del Gobierno con la intendencia y con la comunidad, en este caso también”, explicó Righi.

El jefe comunal posteriormente dijo: “Hay que recordar que hace unos años atrás tuvimos problemas cuando quisieron poner módulos, todo ese tipo de cosas en la cárcel de Gustavo André, que el municipio no se los habilitó porque nos parecía que no estaba bien construido, no se adecuaba a las normas y demás. En aquel tiempo hubieron algunos muertos y se incendió. No tuvimos responsabilidad porque ese tipo de cosas lo habíamos señalado y habíamos dado aviso en aquel tiempo. Por eso yo digo que hay que trabajar con mucha seriedad y con mucha responsabilidad ante este tipo de proyecto, tanto para los internos, pero también obviamente para la gente que está afuera”.

El intendente expresó que es necesario que el tema se discuta desde lo técnico y social. Además también es fundamental que pueda ser debatido en el Concejo Deliberante. Righi aseguró que desde hace tiempo vienen solicitando ampliar el Centro de Salud y no lo han podido conseguir.

“La sociedad de Lavalle está esperando cosas importantes con respecto algunos temas como construir escuelas y también centros de salud. Yo no me opongo ni digo que el Gobierno dé marcha atrás con el proyecto lo que simplemente digo es que medianamente nos merecemos saber con qué se trata y aparte de saber hay que cumplir con las normas del municipio, legislación, del punto de vista social. Hay que cumplir con todas las normas que se requieren porque si no es un atropello a la autonomía municipal”.

Con respecto al lugar en donde se haría la cárcel indicó: “Es donde está la Granja Penal existente, que se utiliza para siembra, plantación de huerta y ese tipo de cosas. Justamente lo que están ahí son internos que están en la parte de confianza, los que tienen salidas transitorias y los que les quedan unos meses para salir en libertad”, finalizó.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply