Solo ellas en un sendero para el canto en el Teatro Monteviejo

Música, Sociedad

Cuatro conciertos en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177 – CABA) que reunirá a un grupo de mujeres con destacada trayectoria en el ámbito de la música popular folclórica y canción latinoamericana que dará cauce a estas propuestas artísticas y enlazará, en su recorrido, una estética y objetivo en común a todo el ciclo: se echará luz a la voz y decir de lo femenino.

La voz que canta y expresa texturas diversas, pasa y nos toca, hace lazos, excede al anclaje del cuerpo pero lo contiene y constituye. Intima, Poética, Artística, que vibra. Que pulsa como cuerda viva, y nos conmueve e interpela.

Natalia Sordi de Femio producciones organizó el Ciclo Ellas en la voz, conjunto de voces que apuntan al cruce de lenguajes artísticos. A Natalia, se nota, la conmueve el cruce de mundos, cómo las cantantes logran proyectar materiales tan personales y propios a partir de este ciclo, con una unidad tan determinada en una fuerza colectiva que entusiasma.

¿Cómo nació este ciclo?,  ¿Por qué el universo femenino es protagonista? 

Con Femio siempre queremos arrancar el año con un ciclo de conciertos, yendo en consonancia con esa fuerza que aporta lo nuevo. El año pasado hicimos “Entre Músicas” con mucha repercusión, en el Teatro Caras y Caretas de la calle Sarmiento: 3 fechas de música instrumental, con músicos excelentes como Lilián Saba, Matías Arriazu, Mono Hurtado, Andrés Beeuwsaert, entre otros. Este año, personalmente, quería articular algo en torno a la voz y femenino, tema que me interesa bastante. Darle el lugar a mujeres cantoras y diversidad de sus voces. Lo femenino es un tema complejo de definir, porque escapa a la unificación, lo “uno”. Provee dimensión diferente y bastante inasible. Este ciclo no está abordado desde cuestión genérica, aunque seamos todas mujeres desde artistas hasta producción, prensa, fotografía y diseño! Pero lo pensamos desde un lugar donde se hila eso femenino a la voz en sus texturas propias, la voz como cuerpo, como palabra y canto. La voz de Latinoamérica, también, mujer del mundo, ya que lo que sonará en el ciclo tiene relación con el folklore y canción Latinoamericana. El arte tiene poder femenino, algo que pasa de un lugar a otro como creación y causa, y en silencio hace presente su voz.

¿Cómo fue la selección de artistas?

Priorizo siempre cuando elijo con quién trabajar que lo artístico y humano se solidaricen. Y que me transmita ese artista credibilidad en lo que hace. También, que representen el espíritu del Ciclo en cuestión. Me gusta generar química entre músicos y ver qué sucede ahí, con ese grupo que se reúne por primera vez y comparte un proyecto, se cruza musicalmente, dialoga. Estas cantantes son muy frescas, genuinas y súper talentosas. Comparto un criterio musical con todas ellas.
 ¿Qué unifica/reúne a las artistas en este ciclo?
La música que sonará en cada una de las fechas tiene algo en común, porque son canciones de nuestro continente. Lo femenino en cada una de estas cantoras y la puesta del ciclo está muy presente. Y lo que reúne, paradójicamente, es la diversidad de estilos. Justamente, lo femenino es diverso y ahí, en ese “ellas” en plural, hay mucha riqueza. Es un desafío siempre sostenerse en lo diverso, diferente, pues tendemos a unificar, preciera mucho más fácil. Pero ese desafío es un arte en la vida y nos hace crecer. El Ciclo se llama “Ellas en la voz”, lo que une es lo propio de cada artista. La idea es que el público resuene con esto, sea tocado también en lo propio.
¿Cuál crees que será el aporte del ciclo?

Todo lo generado desde el deseo y amor tiene efectos y aporta cosas que no se buscan con intención inicial, no está puesto ahí el foco, pero se dan por añadidura. Y eso es lo hermoso de hacer esto, que el público se sienta convocado, disfrute de lo genuino de esta apuesta artística y dialogue con lo que pasa allí. Llevándose músicas, poemas, letras, emociones. El aporte es transmitir algo que resuene en la sensibilidad artística de cada uno de nosotros.

 

¿Qué reflexión hacés sobre el alcance del folklore en la música?, ¿El folklore se llena de música nueva?

Por suerte, sí! El folklore es un género también diverso y se expande cada vez más. Además, no es sólo lo que denominamos como chacarera, zamba o cueca. Todo el folklore de nuestro continente es diverso y tiene raíces múltiples, de diferentes orígenes. Hoy está la “músicas del mundo” que incluye un abanico amplio de géneros, estilos y sonoridades. Está bueno abrirse a nuevas músicas y determinadas mezclas, donde límites entre género y otro se cuestionen. La música va como el agua, hay ríos, mares, cascadas, lagos… pero el agua, como elemento, es una sola.

 

¿Qué pensás sobre la fuerte presencia de mujeres en este género?, y ¿Hay machismo en el folklore? 

Me llevaría horas desarrollar esa cuestión del machismo, porque es compleja. El poder y visibilidad que obtuvo el hombre en el mundo e historia es algo incuestionable, está a la vista de todos. Eso tiene varias aristas, filosóficas, políticas incluso. Hay machismo en todos los ámbitos aún, pero de a poco eso se mueve hacia otro lugar. Este es un momento muy rico al respecto, se ven cuestionadas formas en que se ordenó la sociedad hasta hacía muy poco. Pero siempre hubo y hay otros “poderes” más sutiles, casi imperceptibles y que tienen algo que no se hace visible pero opera y tiene fuertes efectos. Ahí, lo femenino aparece. Hay mujeres en el folklore latinoamericano talentosísimas y muy destacadas, como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, entre muchas otras. A una mujer se le pide mucho más que un hombre sobre su talento y autenticidad para trascender. Y hay muchas que tienen todo eso y lo expanden. Y otras lo tienen y no se animan. Cada vez habrá más, cuando los cambios sociales permitan que las mujeres podamos escucharnos, tener ese espacio para que aparezca lo propio en cada una y no se nos pida tanto satisfacer roles y demandas sociales innecesariamente.

 

¿ El repertorio del ciclo es libre?, ¿Qué tienen pensado para la presentación de los conciertos? 

Sí. La libertad es algo que hace lugar y todo se ordena en relación a eso. No me gusta que algo se imponga previamente porque eso quita que aparezca algo nuevo, único, original en el concierto. Toda la puesta, elección de repertorio, músicos invitados, intervenciones musicales tiene la mira en la calidad artística y lo hace principalmente cada artista en diálogo con la mirada de producción. Si convoco a un músico es porque creo en lo que hace, su obra y profesionalismo. Se charla del concepto en cada caso y qué puede potenciar lo propio, siempre. Ahí ellas eligen con sus músicos el repertorio en ese marco y cómo será su concierto. Hay muchas sorpresas que ya surgieron, músicos increíbles que nos acompañarán y algunas cositas que no puedo contar ahora!

 

CRONOGRAMA
HOMENAJE A VIOLETA PARRA  
JUEVES 19 DE  ABRIL – 21hs.
Para  reconocer,  redescubrir,  disfrutar y valorar el legado, la obra  y la vigencia de esta gran compositora y folclorista  chilena y crear así  un puente entre dos generaciones y dos culturas, un grupo de destacadas cantoras del folclore presentarán en vivo el disco “Después de vivir un siglo, Argentina celebra a Violeta Parra”.
Se abordará n nuevas versiones de cada canción del disco y será por ello una valiosa manera de honrar la obra de esta querida y admirada artista.

Cantoras:
Chiqui Ledesma, Dorita Chávez, Carla Giannini, Paula Ferré y Norma Peralta.
Junto a Osvaldo Burucuá, en guitarra y José Balé, en percusión + músicos invitados.

 FLORENCIA DÁVALOS  
JUEVES 17 DE MAYO – 21hs.
Junto a Mario Gusso, en percusión, Pepe Luna, en guitarra + músicos invitados.

Florencia Dávalos es una cantante argentina formada en varias disciplinas artísticas y fuertemente ligada a la música folclórica argentina y latinoamericana.
Desde la formación en dúo junto a Lucho Guedes hasta su consolidación como cantante solista de folclore, ha incursionado en diversas formaciones musicales, en trío, cuartetos, quintetos junto a grandes músicos acompañantes.
En 2010 crea el “proyecto Memoria de la semilla” en homenaje al poeta Jaime Dávalos, con el objetivo de revitalizar su figura y difundir su obra. Por esta obra recibe diversas declaraciones de interés y apoyos.
Como parte del proyecto, en 2012, edita su primer trabajo discográfico “Memoria de la semilla” en el que participan grandes artistas tales como Jaime Torres, Juan Falú, Liliana Herrero, entre otros.
En 2013 es galardonada con dos Premios Gardel, por el Álbum Memoria de Semilla en los rubros Mejor álbum artista femenina de folklore y Mejor álbum nuevo artista femenino de folklore.

Abre el concierto:
ESPIRAL  DE  MUJERES  GUITARRISTAS.
Laura Zilber, Soledad Lazarte, María Millán, Andrea Zurita, Agostina Elzegbe, Ana Larrubia.

 FLOR BOBADILLA OLIVA  
JUEVES 21 DE JUNIO -21hs.
Junto a Sebastián Luna, en guitarra, David Bedoya, en cuatro venezolano + músicos invitados

Flor Bobadilla Oliva, nació en Misiones, Argentina. Es cantante, compositora, pianista, actriz y coach vocal de actores. A lo largo de su trayectoria recorrió destacados y diversos escenarios y participó en importantes trabajos discográficos. Como compositora, grabó música para publicidades, cortometrajes y colaboraciones para series.

Entre sus proyectos destacados está el Dúo Amil, junto al pianista Ignacio Amil, con repertorio fusión Jazz y Folklore Latinoamericano. Música del litoral con dúo Luna – Bobadilla. Flor Bobadilla Oliva canta a Venezuela, junto al cuatrista David Bedoya. Canciones del mundo, repertorio variado de canciones y folklore, como solista piano y voz. Aterrados y orgullosos, junto a Lucho Guedes. Asimismo, participó como cantante invitada con Ernesto Snajer y Matías Arriazu, Nicolás Ospina, Diego Schissi, entre otros.

Abre el concierto:
DÚO COLOR A NUEVO.
Dúo de Guitarras con Federico D´ Attellis & Juan Pablo Esmok Lew.

 GEORGINA HASSAN  
JUEVES 19 DE JULIO – 21hs.
Junto a Pablo Fraguela, en arreglos, dirección, piano y acordeón, y a Rafael Delgado, en violonchelo + músicos invitados.

Georgina Hassan es una cantante instrumentista, compositora y productora argentina. Sus composiciones se nutren de diferentes folclores del mundo, y se mixturan en un lenguaje propio.
En el año 1997 comienza a tocar el cuatro venezolano, instrumento tradicional colombo-venezolano que la acompañará en sus composiciones y se convertirá en parte de “su sonido”.
Grabó 4 discos con músicos invitados destacados: Primera Luna (2004), Cómo respirar (2009), Tornasol  (2014) y Madreselva (2017).
Compartió escenarios con Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Lucho Gonzalez,  Kepa Junkera, Opus Cuatro, Ana Prada, Chango Spasiuk, Marta Gómez, Liuba María Hevia, Miss Bolivia, Hilda Lizarazu, Ernesto Acher, Carlos “Negro” Aguirre.
En el año 2009 fue invitada por el músico vasco Kepa Junkera, ganador del Grammy Latino, a participar de la grabación de su CD “Kalea”, junto a destacados artistas de Latinoamérica como Pablo Milanés, Pedro Aznar, Lila Downs e Ivan Lins.
En ese mismo año fue nominada para los premios Atahualpa en el rubro “Nueva hornada, mejor solista vocal femenina”.

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply