Villa 15: Comienza juicio a tres policías por matar a un joven

Policiales, Sociedad

Tres agentes de la Policía Federal mataron a un joven de 21 años en 2012. Quisieron instalar enfrentamiento, pero pruebas demostraron que no existió. El policía que no disparó, pero no hizo nada para evitar el crimen, también imputado.

Marcelo Montenegro tenía 21 años
Marcelo Montenegro fue asesinado por policías de la Comisaría 48 en julio de 2012 en Villa 15. Casi seis años después, el próximo miércoles comenzará el juicio a agentes de la Policía Federal Emmanuel Alejandro Díaz, Mario Nicolás Medina y Diego Marcelo Calderón, imputados como coautores de homicidio agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad.

Marcelo “El Pela” Montenegro tenía 21 años. Vivía de changas, trabajaba en la panadería del barrio y era ayudante de albañil. La noche del 7 de julio de 2012, iba en el asiento de acompañante del auto junto de un amigo cuando los policías Díaz, Medina y Calderón los persiguieron. En el cruce de Avenida Piedrabuena y Saraza, el auto donde viajaban los dos jóvenes chocó contra un paredón. Según testigos, los policías dispararon y una de esas balas atravesó el baúl, el asiento trasero del auto e impactó en el tórax de Marcelo.

La versión policial apuntó al enfrentamiento. Los tres policías argumentaron que persiguieron el auto por no acatar voz de alto y desde el auto dispararon. Pero no hubo impactos sobre el patrullero ni sus tripulantes. “Ellos plantearán enfrentamiento previo. Apuntaremos a las contradicciones. Hay dos trinomios que dicen que ven pasar el auto, y es imposible que pase por los dos como ellos dicen. El arma tirada no podía disparar porque tenía el cañón lleno de tierra. Los disparos fueron después del choque según vecinos. Hay un montón de cuestiones que desvirtúan lo que dice la Policía”, señaló el abogado Federico Paruolo, representante de la familia de la víctima. “Las pruebas dan cuenta de que no hubo ningún enfrentamiento”, concluyó.

Paruolo resaltó la “particularidad de que a la calificación se llega porque la jueza considera que hay dos policías vinculados con los disparos y un tercero no hizo nada por evitarlo, pero lo pone en el mismo nivel de responsabilidad que al resto. Hay un solo antecedente de algo así”.

El juicio comenzará el 28 de marzo a las 9.30 en el Tribunal Oral y Criminal 30 (Paraguay 1536). Las audiencias continúan para los miércoles 4, 6, 11 y 18 de abril en la misma sede. Interviene la Fiscalía General N° 26 y colabora la Procuraduría de Violencia Institucional. La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru.

La investigación en un principio tramitó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 19, a cargo de Diego Slupski. El 24 de junio de 2013 –más de un año después del hecho– se resolvió procesamiento con prisión preventiva de Alejandro Maturano –amigo de Montenegro y conductor del vehículo- por “resistencia a la autoridad agravada por empleo de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de uso civil”. En esa resolución, Slupski sobreseyó a los tres efectivos policiales por considerar que la muerte de Montenegro fue producto de un enfrentamiento, tal la versión policial.

La Sala V de la Cámara anuló sobreseimientos y pidió investigar. El juez volvió a sobreseer y una vez más la cámara decretó “falta de mérito para procesar o sobreseer a imputados”. Sin embargo, Slupski volvió a sobreseer. La decisión de la Cámara, entonces, fue quitarle la causa y mandarla a sorteo. Así, quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 38, a cargo de Wilma López. Para la jueza había elementos para inferir que el enfrentamiento que los policías ponían como argumento del disparo mortal no existió. Entonces avanzó con la acusación por homicidio agravado para Díaz, Medina y Calderón.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply