ARABIA SAUDITA

Deportes

La selección de fútbol de Arabia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, perteneciente a la AFC.

Ha ganado en tres ocasiones la Copa Asiática. Su país había organizado la primera Copa FIFA Confederaciones en 1992. Llegó a ser subcampeón perdiendo con Argentina. Su mejor actuación internacional la tuvo en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 al clasificar a octavos de final, siendo hasta ahora el único país árabe asiático en llegar a esa instancia y junto a Marruecos y Argelia, de los árabes en general. Pero en las ediciones posteriores solo tuvo una decepcionante actuación cayendo en primera ronda como en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 que en su partido inaugural, cayó 0:8 con Alemania, siendo el inicio de lo que a la postre fue el último lugar del Mundial de Fútbol, sin anotar ni un solo gol.

Durante las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 se enfrentó en la repesca ante Bahréin, al haber empatado el primer encuentro por 0-0, el pase para jugar contra Nueva Zelanda se definía en el último encuentro entre ambos equipos, a los 90′ el partido estaba empatado por 1-1, 1 minuto después el gol de Hamad Al-Montashari lo colocaría para jugar el repesca ante Nueva Zelanda pero tan sólo 2 minutos después, a los 90+3′ Abdullatif del seleccionado de Baréin pondría el 2-2 y se vería beneficiado por la regla del gol de visitante y de esta forma Arabia Saudí no obtiene el pase para la repesca contra el primero de la OFC.

Su primer partido internacional los disputo el 20 de octubre de 1957 frente a Siria, en un encuentro terminado 3-1 para los sauditas. Pero a pesar de esto, no consigue participar de la copa continental hasta 1984.

En 1984 Arabia Saudita participó por primera vez en la Copa Asiática y para sorpresa de todos, fueron campeones tras superar en la final a China por 2-0.1

Durante 1994 consigue clasificar al mundial de Estados Unidos. cabe destacar que habían sido Subcampeones de la Copa Asiática 1992 y en 1993 lograron su mayor goleada hasta el momento, un 8-0 frente a Macao. Una vez en la copa mundial lograron superar la primera ronda tras una derrota de 1-2 frente a Países Bajos, vencer 2-1 a Marruecos y luego vencer 1-0 a Bélgica. En octavos se vieron eliminados luego de una derrota frente a Suecia por 1-3.

Dos años después en 1996 serían nuevamente campeones de la Copa Asiática derrotando en la final a los Emiratos Árabes Unidos 4-2 en penales, luego de un 0-0.

Siendo campeones de Asia, clasificaron a la Copa Mundial de fútbol de 1998 donde no pudieron pasar de ronda al perder frente a Dinamarca y Francia y empatar con Sudáfrica. Con la frustración de la rápida eliminación, Arabia Saudita vuelve a clasificar a la Copa Asiática 2000 donde queda subcampeón al perder frente a Japón por la mínima.

Arabia Saudita logra volver a clasificarse a la Copa Mundial de fútbol de 2002 donde vuelven a quedar en la primera ronda al perder por 8:0 frente a Alemania, por la mínima frente a Camerún y con Irlanda, perdiendo sus tres partidos. Los árabes vuelven a clasificarse a la Copa Asiática 2004 donde realizan un pésimo papel al perder frente a Uzbekistán e Irak y empatar frente a Turkmenistán.

Ya acostumbrado a quedar en la primera etapa, vuelve a clasificar al Copa Mundial de fútbol de 2006 sólo para terminar último en el grupo al empatar frente a Túnez, perder abultadamente frente a Ucrania por 4:0 y terminar perdiendo con España por la mínima. Desde entonces, los árabes no fueron capaces de calificar a un mundial hasta lograr clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Durante los próximos años, los hijos del desierto clasificaron a todas las restantes Copa Asiática, terminando subcampeón en 2007 al perder sorpresivamente frente a Irak por la mínima; y terminar en la primera ronda en las ediciones de 2011 y 2015.

Arabia tiene dos partidos más antes de su partido debut frente a los locales en lo que será el partido inaugural. Jugaran con Perú y con Alemania.

El jugador que más veces jugó en la historia de Arabia Saudita fue el arquero Mohamed Al Deayea con 130 presencias y el máximo goleador es Majed Abdullah con 71 goles en 116 partidos.

En la actualidad su figura es Mohamed Al Sahlawi quien tiene 23 goles en 81 partidos disputados.

Arabia Saudita en los últimos tiempo tuvo dos entrenadores argentinos, uno fue Edgardo Bauza y actualmente lo dirige Juan Antonio Pizzi.

@juanpchavero@hotmail.com

Escrito por CincoDias

Leave a Reply