ESPAÑA

Deportes

La selección de fútbol de España es, desde su creación en el año 1920, el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La selección española ha disputado catorce ediciones del Mundial y fue la anfitriona en 1982. En 2010, cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras ganar en la final por 0-1 a los Países Bajos con gol de Andrés Iniesta, convirtiéndose así en la octava selección nacional en conseguirlo y en la primera de Europa en lograrlo fuera de su continente. Se sitúa actualmente en la quinta plaza en la clasificación histórica de la competición y es la sexta en el palmarés, igualada con la selección francesa y la selección inglesa.

La selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en Bruselas (Bélgica), donde se enfrentó en la fase previa a la selección de Dinamarca (subcampeona en las dos anteriores ediciones). Este encuentro, que ganó por 1-0 gracias al tanto de Patricio Arabolaza —primer gol oficial de la historia del combinado español—, significaría convertirse en la selección nacional número 28 en disputar un partido internacional.

En el mes de julio del año 1930, se celebró en Uruguay la primera edición del Mundial. La Real Federación Española de Fútbol, fundada durante la década anterior y pese a haber presentado su candidatura junto a Italia, Hungría, Países Bajos y Suecia, viendo que la designación podría caer del lado del país sudamericano, retiró esta junto al resto de selecciones europeas para apoyar conjuntamente a Italia. Tras su descarte y la designación de Uruguay, considerado el combinado más potente por salir campeón de las anteriores dos citas olímpicas de fútbol en París 1924 y Ámsterdam 1928, la Federación alegó el largo viaje y coste necesario en barco hasta llegar al país sudamericano, por lo que rechazó tomar parte en la misma, a pesar de que Uruguay decidió hacerse cargo de todos los gastos y compensar a las selecciones participantes en un intento por prestigiar el torneo.

Con el campeonato mundial logrado en Sudáfrica 2010, España se convertía en la primera selección europea en ganar un Mundial fuera de su continente (cuatro años después lo conseguiría también Alemania) y, además, en la primera que lo ganaba tras haber perdido el primer partido y siendo el equipo nacional con la menor cifra goleadora de todos los campeones. Curiosamente, España había superado todas y cada una de las eliminatorias directas por un 1-0. La hazaña más reseñable fue que se convirtió en la tercera selección europea en conquistar el «doblete» de selecciones, es decir, ganar Eurocopa y Mundial, o viceversa, en ediciones seguidas. Anteriormente, solo lo habían conseguido la selección alemana entre 1972 y 1974, bajo su antigua denominación de República Federal de Alemania, y la selección francesa entre 1998 y 2000. España lograba, en la primera década del siglo XXI, el único gran título que faltaba en su palmarés deportivo.

El mejor resultado de la selección española fue frente a Bulgaria por 13 a 0 y la peor derrota en contra fue frente a Italia e Inglaterra, ambos por 7 a 1.

David Villa es el máximo goleador de la selección española con 59 goles en 96 partidos disputados, de los cuales 9 hizo en mundiales, siendo también el máximo goleador español en mundiales.

El arquero Iker Casillas es el jugador que más veces vistió la camiseta española con 167 presentaciones.

España en sus 14 participaciones mundiales disputó 59 partidos de los cuales ganó 29, empató en 12 y perdió los 18 restantes. Marcó 92 goles y le convirtieron 66.

@juanpchavero

Escrito por CincoDias

Leave a Reply