Hallan fósiles de un lagarto extinto con cuatro ojos

Internacionales

Un reciente estudio de fósiles permitió determinar que una especie extinta de lagarto monitor poseía cuatro ojos, y se trata del primer hallazgo entre los vertebrados con mandíbulas conocidos. Hoy, solo las lampreas sin mandíbula poseen cuatro ojos.

Los ojos tercero y cuarto se refieren a a órganos pineales y parapineales ubicados en la parte superior de la cabeza de estos lagartos que desempeñaban papeles claves en la orientación y en ciclos circadianos y anuales.

“Por un lado, existía la idea de que el tercer ojo simplemente se redujo de forma independiente en muchos grupos de vertebrados diferentes, como mamíferos y aves, y solo se conserva en lagartos de vertebrados que habitan en tierra”, explica la investigadora Krister Smith, del Instituto de Investigación Senckenberg, en Alemania.

Y agrega: “Por otro lado, existía la idea de que el tercer ojo de los lagartos se desarrollaba a partir de un órgano diferente, llamado parapineal, que está bien desarrollado en lampreas. Estas dos ideas en realidad no se correspondían”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply