Jamani: sobre la Corteza y sus alrededores

Música, Sociedad

La presentación oficial de “Corteza” será el 1 de junio en el  STUDIO QUILMES GARAGE de San Telmo donde participarán algunos de los grandes invitados del disco como Nicolás González (guitarrista de Sig Ragga), Nicolás Ibarburu (Uruguay) y Bernardo Monk. Las entradas para el show todavía no están a la venta, pero a estar atentos… que la rompen.

La formación del trío se dio de un modo fortuito, porque por una cuestión de abandono de integrantes (antes eran seis) quedaron tres y saben que si uno quiere llegar a hacer algo contemporáneo y bueno, primero tienen que “transpirar” y ahí es que vienen en un camino que tiene un recorrido muy interesante.

 

¿Cuáles son las similitudes y diferencias que notan entre este disco y Opuestos Complementarios, su predecesor?

“Opuestos complementarios” es un disco más zapado, un poco más adolescente, con mucha variedad de estilos entre cada tema! Por esas épocas era muy fuerte la influencia del funk y rock con toques progre. Escuchábamos bandas como Snarky puppy, Stelly Dan, Electrodeluxe, y mucho del rock nacional también. El disco nuevo ya tomó una dirección como obra en general. Se esmera mejor en letras, en un sonido acabado en conjunto. Algo quizás más profundo y fino a la vez. En este disco se define una dirección del trío que mezcla todos los afluentes del disco anterior y le da forma de “canción”.

¿Hay factores recurrentes en ambos trabajos?

Sí, hay factores recurrentes en ambos trabajos. La frescura de grabar en vivo y de búsqueda permamente, artísticamente hablando.

¿Por qué Corteza? La palabra tiene muchas resonancias en la música popular argentina, así se llama también el disco de Federico Pecchia…

Corteza tiene varios significados: es una forma de contener toda la naturaleza que tiene este disco en sí. Por otro lado la corteza es la parte visible de un árbol, “lo de afuera”, sin embargo en ella sucede lo más importante: la circulación de la savia, todo lo que un árbol o planta necesita circula por ella. De alguna manera una canción es lo mismo. La escuchamos casi por ósmosis circulando por allí, pero sobre esa escucha superficial suceden muchísimas cosas que detonan emociones, sentimientos etc. (no teníamos idea que había otro disco con ese nombre).

¿Referentes?

Nuestras influencias realmente son muy amplias. Podemos nombrar algunas como: Red Hot, The Beatles, Rolling Stones, Charly Parker, Soda Stereo, Spinetta, Bill Evans, Michael Jakson, Pink Floyd. Para resumir un poco: la música negra nos vuelve locos, ahí esta la papa! El pop tambien nos encanta y el jazz es moneda corriente en nuestros oídos.

En Argentina al pensar en Tríos, enseguida surge Divididos, ¿Se espejan en ellos? ¿Lo toman como referencia o solamente coincide que son tres tocando los mismos instrumentos?

Divididos son tremendos. Realmente nos encantaría compartir un escenario y una tocada con ellos. Nos vemos reflejados en la frescura y energía que proponen en vivo. Igualmente, Divididos no fue la banda referencia cuando arrancamos, ninguna banda en si lo fue. Éramos una banda de 6 integrantes y en determinado momento quedamos solo 3.

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply