Julio María Sanguinetti sobre Lula: “La popularidad no lo exonera de la corrupción”

Internacionales

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti se refirió al encarcelamiento del ex presidente brasileño Lula Da Silva, quien fue condenado a doce años de prisión por delitos de corrupción, y declaró: “Es algo muy triste porque Lula fue un líder muy popular, con un primer gobierno muy esperanzador pero que soñó con una permanencia y armó esta estructura formidable de corrupción para organizar un aparato político que resultara invencible”.

En diálogo con el programa La boca del Lobo en La Once Diez/Radio de la Ciudad, agregó: “Son muchos años, porque esto empieza con el famoso Mensalão hace 8 o 9 años, un mecanismo de sobornos para votar leyes del gobierno, y que termina con el Lava Jato, que revela una corrupción sistémica con Petrobras como base dentro de una estructura de corrupción”.

“Esto es lo que hace a la responsabilidad incuestionable de Lula, más allá del debate sobre el juicio específico por el cual ha sido condenado ahora”, manifestó.

Y continuó: “No hubo duda de que hubo mejoras sociales, que le mantiene el reconocimiento de sectores pobres del norte y el noreste; pero la popularidad no lo exonera de responsabilidades legales, no lo exonera de responsabilidades morales y no lo exonera de que su gobierno haya hundido al país en una gigantesca situación de corrupción”.

“Evidentemente él presidió el gobierno más corrupto de la historia de Brasil, lo cual es muy lamentable y triste e interrumpe un proceso político muy maduro que venía llevando a cabo el país”, aseguró.

En último lugar, Sanguinetti indicó que: “una derivación realmente tremenda de este proceso, que también hay que agregar a la cuenta negativa de esto, es: por un lado, un descrédito de la política y las instituciones; y, por otro, la generación de un vacío de poder”.

“Así como pienso que Lula podría estar al frente de las encuestas pero no tenía capacidad de ganar porque el sector resistente a él era mucho mayor, y lo mismo sucede con [el candidato presidencial] Jair Bolsonaro”, afirmó, y para finalizar sostuvo que “esto está ahora a la merced de algún candidato de ocasión, que podrá resultar muy bueno o muy malo”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply