Los Chaza: Una PERSPECTIVA INTERIOR para mantener siempre la cultura viva

Música, Sociedad
El sábado 05 de mayo, 21:00 hs en la Sala Caras y Caretas -Sede San Telmo, Venezuela 330, Capital Federal. Benjamín Molina Chazarreta –violín-, y Charly Palermo –bajo, arreglo y voz, nos contaron detalles de este nueva material.
‘Perspectiva Interior’, cuarto trabajo discográfico de Los Chaza.
Conjunto creado hace 10 años por jóvenes estudiantes de música en la Universidad Nacional de La Plata y Conservatorio Gilardo Gilardi de esa misma ciudad. Reconocidos a nivel nacional por reivindicar danzas folklóricas nacionales, haciendo hincapié en la labor de la recopilación de Don Andrés Chazarreta -Patriarca del Folklore Argentino -, del cuál es bisnieto Benjamín, violinista del conjunto, como así también de otros importantes compositores del género.

 

Desde luego que la música no es ajena a políticas de género, y homenajear a la mujer en el disco ¿lo buscan como forma distintiva en el escenario local del grupo o cómo surgió?

CHARLY: Surgió desde que no solo reversionabamos temas. Queríamos traer el contexto histórico de cada tema y otras temáticas. Al armar el disco nos dimos cuentas que en el 80% de temas del disco la imagen de la mujer estaba presente: Criollita santiagueña, Te hei de querer, La morocha, El cuando, El llanto, La queñealita. En la poesía, danza y canto esté presente y nos parecía un dato menor. El cuando es una danza con letra un tanto controversial. Pero, ahí está poner en contexto y ver cómo hoy nos hace ruido y en ese momento seguramente no. Resignificar y aprender de ésto también.

¿El trabajo se acentuó mucho al elegir y descartar?

CHARLY: Sí, por supuesto. Fue un trabajo de investigación y cuando encontramos la linea buscada, seguimos en la elección de temas. Había que buscar mas específicamente!

BENJA: Sí, la idea general fue de Charly y estamos contentos por su trabajo. Agradecemos la ayuda de Dardo Molina Chazarreta, nieto de don Andrés, por su aporte en temas, información, partituras, etc.

 

¿Hubo alguna consigna, idea madre a la que adhirieron como punto de arranque?

CHARLY: Atravesar la obra de don Andrés Chazarreta. Su trabajo como recopilador. Contextualizar desde lo histórico y paisajístico.

BENJA: Ya tenemos 10 años de formación, con 4 discos editados y nuestra idea siempre fue recopilar obras de don Andrés, llevándola a un sonido actual, nuevo.

 

¿Es un poco el disco de sus vidas?

CHARLY: Todos son de nuestras vidas jajaj. Hubo mucho trabajo en este sin desmerecer anteriores. Pero todo es  crecimiento constante y esperamos que el próximo sea el de nuestras vidas y así. Buscamos siempre dar lo mejor que podamos.

BENJA: Este disco es muy importante para nosotros. Tenemos un cariño especial por cada uno de los discos editados, por todo el sacrificio y trabajo que fue tenerlos en mano. Somos un grupo independiente que genera sus propias “locuras” y apuesta a crecer y mejorar en todo sentido. Esperemos que lleguen más discos de nuestras vidas, jaja.

 

Estos textos que acompañan al arte de tapa, ¿los escribieron con algún destino editorial?

CHARLY: Las imágenes del disco es otra parte más del disco. Otra info a reinterpretar y resignificar. Al poner títulos a cada  parte. Damos puntos de partida, fueron los nuestros pero no son definitivos que tienen que ver con la estética de la música y cada sección en la elección de temas. El paisaje, poesía, música y danza. Como una zamba. Una danza nativa y chacarera.

El camino 3 recopilaciones de viajes de Chazarreta

La danza 3 gatos seguidos. El gato una de las danzas más representativas en todo el Mercosur

La historia. Empieza con un minue federal. Danza nativa, pero súper europea que abre esta sección dejándonos entre ver que en la colonización a una danza europea la consideramos nativa y completa una danza y la siempre vigente chacarera.

BENJA: La idea siempre realizar un disco conceptual, todo único pero asimismo separarlo en trilogías, y darles un nombre, un título. Para nosotros, palabras claves en la obra de don Andrés. Camino, Danza, Historia y Paisaje.

 

¿Qué es una canción para ustedes?

 CHARLY: Dar forma a una idea musical. Decir algo con la música

BENJA: La Canción, para mí particularmente, es expresar sentimientos, ideas, pensamientos. Un lenguaje universal.

 

¿Cuál es su parecer sobre posibilidades musicales de ciudad de Buenos Aires y el país hoy para el género?

CHARLY: Con este disco queremos no salirnos de lo folclórico, pero desde ese lugar salir para otros lados. En Buenos Aireshay muchas cosas si bien hay muchos espacios que cerraron y todo se achicó, apostamos a ser nuestros propios gestores en esta propuesta que abarca muchos puntos de nuestra vida para generar además de las posibilidades que nos da la escena local.

BENJA: Hay muchas posibilidades, pero cada vez se hace más difícil. Hace 5 años producimos nuestros propios eventos, más allá de trabajos de festivales y peñas que tenemos. Es muy importante producir y ser gestores culturales para luchar, acompañar y apoyar a todos nuestros colegas y a nosotros mismos. Por suerte, vivimos de lo que nos gusta…  tenemos trabajo pero cada vez es más difícil.

 

 

¿En qué parte de su propio mapa musical están Los Chaza?

 CHARLY: En el folklore. Sale desde allí y siempre manteniendo la esencia de la música y danza. Si bien jugamos con muchas cosas, es es siempre nuestro punto de partida y llegada.

 

 

 

 ¿Estos 10 años los llevó a algún territorio inesperado o descubrimiento?

CHARLY: Descubrimientos y aprendizajes muchísimos. A lugares inesperados miles donde nunca nos imaginamos tocar y conocimos gente y artistas inmensos e infinitos!!! Muchas experiencias.

BENJA: uff… muchos descubrimientos. En estos 10 años aprendí muchísimo de mis compañeros, amigos. Descubrí vivir, dedicar y amar la música, defender una propuesta, tener una idea clara, y luchar por ella. La música es mágica, nos permite encontrarnos con personas maravillosas, y lugares increíbles.

 

¿Los 10 les trajeron alguna especie de madurez?

 

CHARLY: Experiencia para ciertas cosas, sumamos oficio, y trabajamos mucho la ansiedad para parar y ver otras cosas del panorama. No se si madurez jaja pero si aprendimos mucho!! Como personas, músicos y compañeros!

 

BENJA: Si, mucha! Crecimos en todo sentido. Entender qué es una familia, respetar tiempos, ideas, al compañero, ensayo, horarios, música… En estos 10 años maduré y aun falta mucho más.

 

¿Cómo en su historia con la inspiración?, ¿Bajan realmente las musas algunas veces?

CHARLY: Particularmente en este disco hubo una idea general bastante planteada desde cero pero si! Bajan las musas a veces y el arreglo de un tema se resuelve en segundos! A veces hay que dejarlo madurar y esperar e aprender a no volvernos locos e intentar de nuevo.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply