Los diputados cobrarán hasta $ 30.000 para movilidad

Politica

Faltan terminar de consensuar los últimos detalles, pero Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, se prepara para firmar en las próximas horas una resolución que terminará con el escandaloso sistema de canje de pasajes por dinero al que podían recurrir los legisladores y, así, obtener un sobresueldo.

Según supo Clarín, una de las opciones del nuevo sistema consistirá en que los diputados que no pidan pasajes cobrarán $ 30.000 mensuales extras para gastos de movilidad. El monto será no remunerativo y no pagará Ganancias.

La polémica por los canjes de pasajes por dinero, en la que incluso opinó Mauricio Macri, estalló cuando se hizo público un informe de la Fundación Directorio Legislativo sobre el ranking de legisladores que canjean los pasaje por efectivo. Al tope de la lista en 2017 quedó la oficialista Elisa Carrió; canjeó $ 355.800.

Pese a la repercusión pública que tuvo, la líder de la Coalición Cívica justificó los cobros. “Me parece que es absolutamente legal, el problema es que es un mal sistema implementado por los presidentes de las cámaras”, dijo Carrió a principios de mes.

Y completó: “Gasto de movilidad tiene que haber porque si no, no viajo más”. La resolución que está por firmarse cumplirá con ese reclamo de la aliada estratégica de Macri.

Por lo que trascendió, se les ofrecerá a los diputados un menú con cuatro opciones. Ninguna contempla el canje de pasajes por dinero.

Una a una se las detalla aquí:

1.

Se les otorgan a los diputados $ 30.000 por mes para gastos de movilidad. Si optan por esta opción, no pueden pedir pasajes aéreos ni de ómnibus.

2.

Se otorgan $ 20.000 mensuales para movilidad y 20 pasajes terrestres a cualquier destino del país.

3.

Los diputados pueden pedir $ 10.000 para movilidad y 12 pasajes aéreos, ida y vuelta.

4.

En vez de dinero para movilidad, los diputados reciben solo 12 pasajes aéreos y 20 terrestres, que no pueden ser canjeados.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply