Murió la ballena que había quedado encallada en la playa de Punta Mogotes

Sociedad

La ballena que había quedado encallada en la playa de Punta Mogotes finalmente no pudo ser rescatada y murió este lunes pasado el mediodía.

A pesar de los esfuerzos de unas 50 personas, entre miembros de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la ciudad balnearia y el Aquarium de Mar del Plata, el animal no pudo ser salvado.

Ahora se buscará determinar las causas del encallamiento y de su posterior muerte. La ballena, del tipo de las jorobadas, pesaba entre ocho y nueve toneladas y media más de 10 metros.

“El análisis inicial habla de un proceso infeccioso, el animal estaba anémico”, explicó Adrián Faiella, veterinario del Mar del Plata Aquarium y uno de los responsables del operativo de rescate del animal, en diálogo con la cadena Todo Noticias.

La idea para este lunes era intentar nuevamente devolverla al mar tras un par de intentos fallidos a lo largo del fin de semana. Todo dependía de que la marea volviera a subir. La maniobra, no obstante, era delicada porque debían ingresar el animal al agua, pasar la rompiente y dos bancos de arena.

Los especialistas pidieron prudencia a todos los curiosos y advirtieron que ahora es conveniente no acercarse al animal, ya que los especialistas tienen que determinar el causal de muerte y es “posible” que la ballena tenga alguna enfermedad.

La ballena se convirtió en un polo de atracción para los vecinos y turistas del balneario. Las jorobadas son de las especies más reconocidas debido a su aleta dorsal triangular, ubicada en una especie de joroba, y sus acrobacias cuando salta fuera del agua.

Con el vientre y cuello blanco, también son ballenas conocidas por sus cantos, realizados durante la época de reproducción. Se calcula que en el Hemisferio Sur hay unos 10.000 ejemplares.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply