Pernía ganó en San Luis y Castellano es el nuevo líder del TC

Deportes, Sociedad

Pernía deja a los Dodge esperando

No hay dos sin tres para Leonel Pernía, completaron el podio Tucco Castellano

La tercera fecha del torneo nos trasladó a San Luis, al Autódromo Rosendo Hernández, y si hay algo que no podemos dejar de mencionar, es que es uno de los circuitos más esquivos para la marca de Dodge, donde nunca en la historia ganó en el circuito puntano. Al comenzar entrenamientos pensamos que este año si se cortaría esa maldición: muchos pilotos de la marca estuvieron siempre entre los primeros puestos, para llevarse la primera victoria para la marca del Carnero. Otra cosa que no debemos olvidar fue el factor climático ya que el viernes como sábado amenazaba con lluvias que nunca llegaron hasta el domingo a la mañana.

El viernes como mencionamos los Dodge marcaban la diferencia, con Santero como estandarte dejándolos a todos atrás, pero el segundo tendría mucha incidencia este domingo, Leonel Pernía que con su Torino amenazante, recordemos que es el auto que dejó José Luis Di Palma y el cuál peleó todo el campeonato pasado, Gastón Mazzacane, el tercero, que a pesar de no ganar en lo que va del año se mantiene regular estas tres carreras.

¿Qué pasa con los Ford?, se preguntan fanáticos del óvalo, bueno, es un circuito que no favorece a la marca, sumado a que esta temporada sin referente fijo y con mejora en las Dodge, hoy por hoy, la marca no encuentra el rumbo para situar un auto entre el lote de punta y establecer regularidad.

El sábado con amenaza de lluvia latente y esperando ver que ocurría, los entrenamientos mostraron pequeña mejora al viernes y así entre los uno de los destacados fue Alan Ruggiero que le arrebató el primer puesto a Santero que quedó segundo, perseguido por Pernía una vez más, atrás llegaron Mazzacane y Ortelli, y entre los diez quedó Matias Jalaf en el sexto puesto como único Ford. En la clasificación apareció un nombre que para muchos sería la revelación de la temporada, Valentín Aguirre, que aprovechó su vuelta al máximo logrando su segunda pole consecutivamente sobre tres presentaciones en el TC,  segundo quedó Juan Martín Trucco con otro Dodge, asomando como candidatos para sus series y la final, y para no ser menos el tercero fue Castellanos, para cortar con la hegemonía apareció Canapino como mejor Chevy en cuarto lugar, quinto Rossi que mejoró bastante en relación a entrenamientos y llevó su Ford a primeros planos, sexto Pernia con su Torino, así la cosa repartida entre marcas, solo quedaba esperar series y la final.

En series lo que cambio todo fue la lluvia, que llegó y dejó a pilotos de la primera y segunda serie encajados en un tiempo, que con la pista muy húmeda sólo se mejoraría con la actividad de autos que secarían la cinta asfáltica a medida que se la transitara, así fue que en la primera serie, la más complicada con el piso, se dio largada con procedimiento de lluvia, Aguirre como ocurre en estos casos y sin tener vehículos adelante que no larguen el famoso spray corrió tranquilo y vio qué pasaba atrás, donde Mazzacane presionó a Canapino, en el giro tres logró superarlo y ya sobre el final Giannini también a Canapino para dejarlo cuarto, el de mejor actuación fue el Pato Silva que largando 13mo llegó 6to en la serie.

La segunda tuvo un poco más de roce en la largada, donde Rossi exigió a Juan Martín Trucco, pero la Dodge mejor pisada aguantó embates y después solo corrió e incluso sufrió un pequeño desliz perdiendo por unos metros la posición con Gini, pero logró rehacerse y mantenerse segundo.

La tercera ya contaba con pista casi seca, y Pernía mostró el potencial de su Toro dando cuenta de Castellanos en la segunda vuelta para imponerse como mejor piloto de tres series y largar en primera colocación.

La final para 35 mil personas en el trazado fue un poco aburrida porque sin titubear Pernía marcó su ritmo, primero dejó sin chances a Trucco para darle lugar a sobrepaso y luego sacar una pequeña luz de ventaja que no lo haría pasar ningún problema vuelta tras vuelta, Valentín Aguirre (tercero) sufrió un percance en su sistema eléctrico por una piedra y su auto se quedó sin electricidad, aprovechado por Castellanos que heredó el tercer lugar, atrás quedó Mazzacane que no le hacía frente al Dodge y solo corría pero sin molestarlo, ya cortado de estos cuatro lugares aparecía Rossi comandando un segundo pelotón detrás suyo, que perdía mucho tiempo en relación a los cuatro de adelante, todo marchaba igual, salvo el avance desde el fondo de Ortelli que largó la final 23ro y avanzaba a paso firme para quedar entre los primeros quince; ya a diez vueltas del final Moriatis quedó fuera de la pista neutralizando la carrera por una vuelta, en el relanzamiento Pernía se escapó y ya con el auto más liviano por consumo de combustible mostró firmeza y solidez dejando a Trucco sin chances de movida, el parate sirvió para juntar a todo el segundo pelotón de veinte y armar un poco de acción entre los puestos cinco hacia abajo, donde hubo algunos sobrepasos, como el de Ardusso a Rossi para quedar quinto, Ortelli avanzó hasta el puesto undécimo quedando en la suma gorda de puntos.

Pernía sumó una victoria más para su historial en la categoría luego de su debut allá por 2008, un buen comienzo de año para el ¨tanito¨ que ya triunfó en TN este año y pelea el campeonato de TC 2000.

Campeonato: Castellanos, 117 pts, Ledesma, 105.5 y Mazzacane, 103.5. Próxima Carrera: Litoral Argentino, Entre Ríos, el 22 de Abril, circuito de Concepción del Uruguay.

En el TC Pista ganó Federico Pérez de punta a punta con Torino, escoltado por Jonathan Vázquez (retornó a la categoría con victoria en segunda fecha) y tercero Marcelo Agrelo (continúa como líder del campeonato) con Ford.

Por Max Carreras

Escrito por Redaccion

Leave a Reply