PORTUGAL

Deportes

La selección de fútbol de Portugal es el equipo representativo de ese país para la práctica de este deporte, está dirigida por la Federación Portuguesa de Fútbol, la cual está afiliada a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que la selección participa en las competencias que estas entidades organizan y juegan.

El ex entrenador de Brasil que había liderado a la selección de Brasil para ganar el Copa Mundial del 2002. Scolari llevó a Portugal a la final de la Eurocopa 2004, Celebrada en Portugal donde perdieron contra Grecia y a su segunda semifinal de la Copa del mundo en la Copa Mundial del 2006. Scolari dejó la selección después de la Eurocopa 2008 y fue reemplazado por Carlos Queiroz. Llevó a Portugal a la segunda ronda de la Copa Mundial del 2010 donde fueron derrotados por los campeones de dicha edición, la Selección de fútbol de España. Debido a los malos resultados en los partidos, Carlos Queiroz fue despedido y la Federación contrató al entrenador Paulo Bento. En septiembre de 2014, Fernando Santos es nombrado entrenador.

El 10 de julio de 2016 logra el mayor éxito de su historia al ganar la Eurocopa 2016 celebrada en Francia, tras vencer en la final por 1-0 en la prórroga a la selección anfitriona.
La Federación Portuguesa de Fútbol se fundó en el año 1914 y se afilió a la FIFA en 1923. Dos años antes, en 1921, disputó su primer encuentro internacional en Madrid, España el 18 de diciembre cuando perdió ante los locales por 3 a 1.

Recién dijo presente en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 donde consiguió el mejor puesto en su historia: tercer lugar. Además tuvo a Eusébio da Silva Ferreira como goleador del torneo con 9 tantos. Integró el Grupo C donde terminó en el primer puesto y junto a Hungría accedió a los cuartos de final. Allí batió a Corea del Norte con un tridente de tantos de Eusebio, conocido como la “Perla de Mozambique” (ya que nació en dicho país africano) y en semifinales se acabó el sueño cuando perdió ante la anfitriona Inglaterra por 2 a 1. El consuelo llegó al vencer a la Unión Soviética por idéntico resultado en el juego por el tercer puesto.

El 31 de marzo de 2015, Portugal sufrió una de las derrotas más humillantes, tras caer 0-2 ante Cabo Verde.

En la Eurocopa 2016, el combinado portugués quedó en el grupo F junto a Austria, Hungría e Islandia, donde quedaría tercera pero clasificándose tras empatar 1-1 con los escandinavos, 0-0 ante los austríacos y también empatando ante Hungría por 3-3. En octavos de final, derrotarían a Croacia por 1-0 en la prórroga. En cuartos de final, derrotaron por 5-4 en penales a Polonia, tras empatar 1-1 en 120 minutos. En semifinales vencieron a Gales por 2-0, logrando la clasificación por segunda vez a una final. En la final, Portugal se corona campeón derrotando a Francia por 1-0, siendo ésta la primera Eurocopa y el primer título en general que gana en su historia. El capitán y encargado de alzar el trofeo, Cristiano Ronaldo, fue Bota de Plata del torneo. Gracias a la obtención del entorchado, la selección de Portugal clasificó a la Copa Confederaciones 2017, y al ser finalista se clasificó a la Copa Artemio Franchi 2018, por la cual jugará ante Argentina en semifinales.

Portugal antes de su debut mundialista ante España jugará dos partidos amistosos, frente a la selección de Túnez y la selección de Bélgica.

La máxima goleada que Portugal cuenta a su favor en la historia es frente a Liechtenstein por 8 a 0 en dos ocasiones y un 8 a 0 también frente a la selección de Kuwait, sin embargo la peor goleada en contra fue un 10 a 0 frente a la selección de Inglaterra.

El jugador con más presencias con la camiseta de Portugal es Cristiano Ronaldo con 149 partidos y a la vez es también el máximo goleador con 81 goles.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply