Tempo ibérico: Pasión por Lorca en esencia, canto y danza

Espectáculos, Sociedad

Lorca en esencia, canto y danza

Un viaje musical a través de canciones lorquianas, tradicionales españolas, y de la península ibérica, acompañadas por danzas.

6e25944222a9b140b3712020a2a27767-rimg-w720-h377-gmir

Costo de la entrada: 200$.
Se obtienen en boletería, minutos antes del espectáculo.
Entradas anticipadas comunicarse al 221 543-7477 / 221 585 8080

Propuesta artística

Tempo ibérico aborda el repertorio de la canción tradicional española compilada y grabada por Federico Garcia Lorca junto a la cantante Encarnación Lopez Juvilez , más conocida como “La Argentinita” interpretándolo en espíritu de cuplé donde el canto ,y otras las cuales, la poesía y danza se funden en un gesto único.

Elenco

Irene Isabel Cafiero – Soprano Nacida en La Plata. Estudió arpa clásica y canto en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Fueron sus maestros de canto y repertorio: Elsa Paladino, Eduviges Picone entre otros. Hoy, estudia con la Profesora Gabriela Cipriani Zec. Formó parte de varios coros de la ciudad y ahora integra el Coro Polifónico de la Catedral, Musiké y Vocal de Cámara Platense. Fue becada para realizar perfeccionamientos de canto en: Bomarzo, Viterbo y Verona en Italia. Realizó conciertos lírico-camarísticos. Fue invitada para cantar Conciertos Sacros y Canciones Argentinas en Roma (Italia) y en un acto de beneficencia auspiciado por la RAI. Participó en la apertura de eventos sociales: en Encarnación (Paraguay), Sao Paulo (Brasil), Caracas (Venezuela). Formó parte del Proyecto de la Orquesta Escuela de Florencio Várela, para la realización de Óperas. Presentó junto con otros músicos: Canciones Patagónicas y un espectáculo para la Fundación Pequeños Gestos Grandes Logros de Patricia Sosa. Organizó conciertos dedicados a María y la Navidad. Auspiciada por el Museo Azzarini, un concierto-conferencia sobre la comunidad japonesa y sus canciones tradicionales. Participó en un Curso de perfeccionamiento de Jordi Mora en el Teatro Argentino. Con la Compañía CantaCuentos en “Canciones para Mirar de María Elena Walsh” se presentó en el Teatro de Cámara de City Bell, localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata y el III Festival de Maracaibo, Venezuela y con la compañía Yo no sé por qué?, Doña Disparate y Bambuco. Colabora en Música para el Alma en el Hospital de niños y Asilo Marín. También, forma parte de “Tempo Ibérico”, un espectáculo español. En 2015 fue coordinadora-manager del Tous Ensemble dirigido por Emiliano Linares en su gira por Italia, organizando conciertos de Roma y Magliano Sabina. En 2018 tiene programado conciertos de música argentina en la ciudad de La Plata, participará en Galas Líricas, proyecto de armado de una Orquesta Escuela en Abasto y una invitación de la Universidad Luterana de Texas, para ofrecer un concierto de música argentina dentro del marco del Mes de la Hispanidad, además de presentaciones en Dallas y San Antonio. Egresada como Profesora y Licenciada en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, cursa el Maestría en Historia y Memoria con beca del Ministerio de Cultura de la Nación.

Lorena Barrionuevo – Bailaora y Profesora de Danzas Flamencas, Españolas y Clásico: Nacida en la Ciudad de La Plata donde comenzó sus estudios de Danza. Luego se perfeccionó con profesores de España, como  Farruquito, Belén Maya y Cristina Hoyos; en 2010 viaja a España para enriquecer sus conocimientos. Participó del espectáculo Diquela El Flamenco “Teatro Maipo”, “Teatro de la Comedia” y “Teatro Metropólitan”, también formó parte del Ballet Flamenco, del espectáculo Por las Calles de Madrid “Teatro Astral”. Realizó diferentes presentaciones en Uruguay. Hoy, dirige y coreografía sus propias obras, como “Postales Flamencas”, “El Flamenco Enamora”, “Flamencas de Ley” y desde 2014 forma parte de este hermoso proyecto Tempo Ibérico.

Terci Maiztegui Soprano. Nació en La Plata donde comienza sus estudios en la carrera de Canto en el Conservatorio Gilardo Gilardi. En esos años formó parte de las siguientes óperas en la Cátedra de Práctica Escénica de la misma carrera, donde realizó los roles: Sour Osmina y Sour Dolcina en “Sour Angelica”.G. Puccini, Duende del Arena y Hada del Rocío. “Hansel y Gretel”. E. Humpernik. Rita. “Rita”. G. Donizetti. Segunda Dama. “La Flauta Mágica”. W.A. Mozart, óperas fueron dirigidas por Alberto Jauregui Lorda y Florencia Rodriguez Botti al piano. Formó parte del Coro Universitario de La Plata dirigido por Mtro. Luis Clemente, y Coro Bach dirigido por Mtro. Leandro Valiente. Tomó clases con Leandro Valiente de Lenguaje Musical y Fonét ica de idiomas con Omar Florian. Desde 2016 hasta ahora forma parte de Tempo Ibérico, grupo con el cual interpretó canciones españolas tradicionales, fados y de la península ibérica. En varios puntos de la provincia y ciudad de La Plata. Estudió de forma particular Técnica vocal con Sonia Stelman, Gabriela Cipriani Zec y Patricia Gonzalez y Myriam Toker; hoy estudia con Alberto Jauregui Lorda.

María Soledad Scrivano – Pianista. Nació en la ciudad de La Plata el 22 de enero de 1979. Tomó clases de piano desde los 4 años con profesores particulares hasta que entró a los 12 al Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Allí obtuvo títulos de Maestra de Música en 2002, Profesora de Educación Musical, 2003 y Profesora de Piano e Instrumentista, 2005. Estudió la Carrera de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes donde fue ayudante de cátedra de materias Audioperceptiva I y II. Integró el coro universitario de La Plata desde 2000 al 2005 como soprano primera. Fue pianista acompañante de alumnas de la Prof. Graciela D Abazzollo del Conservatorio Gilardo Gilardi. Fue Pianista acompañante para casamientos e integró bandas musicales de covers en la ciudad. Realizó conciertos de música de cámara con el guitarrista Pablo Malek, presentándose en auditorio islas Malvinas, auditorio seguros Rivadavia y Colegio de Martilleros. Realizó conciertos como invitada en el teatro de la ciudad de General Belgrano como pianista solista. Realizó conciertos anuales con sus alumnos particulares en el auditorio del Conservatorio Gilardo Gilardi, Auditorio de Bellas Artes y Pasaje Dardo Rocha. Actualmente integra un grupo de música española Tempo Ibérico como pianista y es profesora de música en escuelas y jardines de la ciudad de La Plata.

Federico Mosquera – Guitarrista. Nacido en la ciudad de La Plata. Realizó sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio Gilardo Gilardi del cual egresó como profesor de guitarra. Estudio en forma particular guitarra orientada a estilos populares con el maestro Diego Rolón y composición con el maestro Enrique Gerardi. En paralelo realizó estudios de contrabajo con el maestro Roberto Poli e integró diferentes agrupaciones orquestales. Fundó en 2006 junto a la cantante Luz Andrade, Ulises Lescano, M. Jesús Rivarola y Eloisa Donatone el conjunto musical orientado al fado y música portuguesa con el que grabaron un CD “Porto do fado” . En el mismo año funda junto a Isidoro Sorokin y Julián Cueto la agrupación Caminantes de Finisterre orientada a la interpretación de música celta que se termina de formar con Pablo Santos en percusión y por el que pasaron excelentes violinistas como Laura Urbistondo, Julián Laquidara y Belén Barbero grabando dos CDs ” Caminantes de finisterre” 2009 ” Puentes” 2014 y un DVD en vivo ” Vivo en La Plata ” 2013. En 2012 integra como tecladista la agrupación de música instrumental ciudadana Campesino Salvaje participando en la grabación y edición del CD “Vías” 2014. Hoy, alterna sus tareas como docente e integrante de diferentes proyectos musicales con este hermoso proyecto Tempo Ibérico.

 

Propuesta escénica

LORCA, en esencia, canto y danza. La obra transcurre en un bar en Granada, dicha propuesta es una conjunción de canto, baile y recitado, entre trajes, mantones y luces que dan el clima apropiado para una puesta en escena, de un sentir y compromiso con la transmisión de nuestras raíces españolas y el aporte de nuestra percepción. Elenco formado, por dos cantantes, una bailarina, un músico/guitarrista (guitarra electroacústica, bouzuki) y un músico/pianista/percusionista (piano, derbuka).

Escenografía – Una Mesa, mantel, copas. – Dos sillas – Tarima pequeña para los músicos – Ambientación de un Bar de la época Iluminación. Al comenzar la obra, hay dos sectores iluminados, la mesa y la Pianista porque la obra empieza con un recitado, describiendo el lugar donde se desarrollará. En el transcurso  de la obra, dependiendo de la pieza a interpretarse, se jugará con tres luces de frente (para cantantes y la bailaora), tres luces iluminando a músicos y la escenografía, y si el lugar lo posee se pueden iluminar calles. Diseño de sonido e Instrumentos – 1 Guitarra electroacústica de nylon, 1 caja directa. – 1 piano digital, 1 caja directa. – 1 bouzuki, 1 caja directa. – 1 palo de lluvia – 1 derbuka – 1 mik shure sm-57 – 2 mezclas de monitoreo

Vestuario

Mujeres, con faldas españolas largas con volantes, blusas de encaje, de gasa, seda, de diferentes colores, predominando mayormente rojo y negro (cantantes, bailaora y pianista). Las cantantes realizan un cambio de vestuario y la bailaora varios. También se usan mantones de manila, abanicos, castañuelas, peinetas, pendientes, mantillas. El guitarrista suele vestir pantalón negro, camisa negra/blanca, y zapatos negros.

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply