BELGICA

Deportes

La Selección de fútbol de Bélgica es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol Asociación, perteneciente a la UEFA. Son conocidos como Diablos Rojos.

Bélgica ha participado en un total de doce Copas Mundiales, alcanzando su mejor resultado con el cuarto puesto obtenido en la 1986, tras no poder batir en semifinales a la Argentina que a la postre saldría campeona de dicha Copa del Mundo. Los Diablos Rojos tenían el récord de asistencias ininterrumpidas a una Copa Mundial por vía de clasificatorias (asistieron ininterrumpidamente en 6 oportunidades, entre la 1982 y la 2002). Dicha marca fue superada por España, cuando en ocho ocasiones asistió por esta vía (desde 1986 a 2014).

El combinado belga ha obtenido buenos resultados también en la Eurocopa, al lograr el tercer lugar en 1972 y llegar a la final en 1980. En los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de oro cuando fue local en 1920. En 1900, un representante belga (la Universidad de Bruselas) obtuvo la medalla de bronce en el torneo de exhibición.

Bélgica jugó su primer partido oficial el 1 de mayo de 1904, en el empate 3-3 contra Francia. Antes de este partido, una selección belga jugó varios partidos, pero el equipo contenía algunos jugadores ingleses, por lo que estos no se toman en cuenta.

En 1920, el equipo obtuvo su mayor consagración cuando alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amberes. En la final contra Checoslovaquia, cuando el marcador estaba 2-0 a favor de Bélgica, los jugadores checoslovacos se retiraron de la cancha por varias razones que luego explicaron en un mensaje, entre ellos “las decisiones del árbitro inglés”, “los gestos provocativos y la entrada al campo de juego del ejército belga”.

En diciembre de 2015 el conjunto belga alcanzó el primer puesto de la clasificación mundial de la FIFA desplazando a Argentina, con esto Bélgica se convertía en la segunda selección en alcanzar el primer lugar sin haber ganado un mundial.

La selección Belga tiene previsto dos partidos amistosos antes de su debut mundialista frente a Panamá. Uno es frente a la selección de Portugal y el otro ante Costa Rica.

El mejor resultado obtenido en su historia fue frente a Zambia y Gibraltar por 9 a 0 y San Marino por 10 a 1.

El peor resultado fue frente a Inglaterra por 9 a 1

Bélgica jugó 12 mundiales obteniendo el cuarto puesto en México 86. En total disputó 37 partidos, ganó 14 empató 9 y perdió 18, en donde marcó 52 goles y le convirtieron 66 tantos.

El jugador con más presencias en “los diablos rojos” es Jan Vertonghen con 99 partidos y el máximo goleador es Romelu Lukaku con 33 goles.

@juanpchavero

Escrito por CincoDias

Leave a Reply