COLOMBIA

Deportes

@juanpchavero

 

La selección de fútbol de Colombia es el equipo representativo de ese país para la práctica de este deporte, está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual está afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que la selección participa en las competencias que estas entidades organizan y juegan. Su primer partido internacional lo disputó en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938, frente a México ganando 3 a 1.

Colombia participó por primera vez en las eliminatorias para una Copa Mundial de Fútbol en 1954, treinta años después de la fundación de la Federación Colombiana de Fútbol. Su primera participación en una fase final del Mundial tuvo lugar en la Copa de 1962. En esa ocasión no superó la primera ronda. Perdió con Uruguay 1 a 2, con Yugoslavia 0 a 5 y empató 4 a 4 con la selección de la Unión Soviética, en un hecho significativo para el fútbol colombiano en Arica el 3 de junio de 1962; ya que en este partido, Colombia logró empatar después de ir perdiendo 1 a 3 en la primera etapa y 1 a 4 a comienzos de la segunda; además, se presentó el único gol olímpico hasta la fecha en la historia de los Mundiales, anotado por Marcos Coll

Italia 1990

Colombia logra clasificar por segunda vez a una Copa Mundial luego de haber quedado primero del Grupo 2 con 2 victorias, 1 empate, 1 derrota y haber ganado la repesca intercontinental frente a una selección de Israel que encabezó el grupo de la Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Colombia derrotó a la Selección de Israel 1 a 0 en el partido de ida en Barranquilla, en el partido de vuelta empataron 0 a 0 en la ciudad israelí Ramat Gan, dejando un global de 1 a 0 a favor de Colombia. Los dirigidos por Francisco Maturana viajaron hasta Italia para componer el grupo D junto a Yugoslavia (que terminó 5.° en el certamen), Alemania (quién se postró campeona del certamen) y los Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos 1994

Clasificó nuevamente cuatro años más tarde para el Mundial 1994 en Estados Unidos después de vencer a Argentina 5 a 0 en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la última fecha de esta fase eliminatoria. Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de “toques” (sucesión de pases cortos), haciendo parte de los equipos favoritos antes de comenzar la fase final. El combinado colombiano integró el Grupo A compuesto también por el anfitrión Estados Unidos, Suiza y Rumania. En el primer partido, Colombia cayó goleada 1 a 3 a manos de Rumania, con un espectacular gol de Gheorghe Hagi colgando al guardameta Óscar Córdoba. El segundo partido también fue derrota, 1 a 2 con Estados Unidos. En aquel juego el defensa central Andrés Escobar marcó un autogol, el cual fue el motivo de su asesinato el 2 de julio del mismo año. La única alegría colombiana fue el triunfo 2 a 0 sobre Suiza. Colombia, que había llegado con un amplio favoritismo por la prensa local e incluso por Pelé, luego del 5-0 sobre Argentina en la fase clasificatoria, se iba eliminada en la primera fase. Días después de la eliminación, Colombia enfrentó un drama: su defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos, fue asesinado pasados unos días desde su regreso al país en Medellín.

Colombia tiene previsto jugador dos amistosos antes de su debut mundialista frente a Japón. Uno no tiene rival todavía y el otro es frente a Egipto.

Colombia participó en seis mundiales, de los cuales disputó 18 partidos, ganó 7 empató 2 y perdió 9. Convirtió 26 goles y le marcaron en 27 oportunidades.

El mejor resultado obtenido por Colombia en su historia es frente a Bahréin por 6 a 0 y el peor sufrido en contra es frente a Brasil por 9 a 0.

El jugador que más veces vistió la camiseta de Colombia fue Carlos Valderrama con 111 partidos y el máximo goleador es Radamel Falcao García Zarate con 29 tantos.

Su entrenador es el argentino José Néstor Pekerman.

@juanpchavero

Escrito por CincoDias

Leave a Reply