Con la raíz en el folklore, José Luis Aguirre anda sin límites estéticos

Música, Sociedad
El compositor, autor y cantor de Traslasierra se presenta en Buenos Aires
Sábado 2 de junio a las 21hs
Xirgu Espacio Untref

Chacabuco 875 – CABA
Entradas a la venta en Plateanet
Anticipadas $200 – En puerta $250
 156757eb-61fc-4c53-9321-b4274a9e1d31José Luis Aguirre: autor y compositor oriundo de Traslasierra, Córdoba. Su obra se inspira en paisajes, sentimientos, personajes, costumbres y sonidos de su ciudad -Villa Dolores- y rincones de ese valle. Sus canciones son interpretadas por varios artistas de la nueva generación de la música popular, además de otros ya reconocidos como Bruno Arias, Mery Murúa, Ramiro González, Chiqui Ledesma y La Bruja Salguero, por citar algunos. Su música conjuga formas tradicionales con nuevas expresiones, enriqueciéndola con influencias de los géneros más variados.

Permeable a ritmos urbanos y vivencias en la ciudad de Córdoba, siempre dentro del marco de la música popular argentina y latinoamericana, José ofrece chacareras, cuecas, zambas, gatos, cumbias y cuartetos. El próximo 2 de junio presentará en Buenos Aires un espectáculo que recorre temas de sus tres discos editados, además de nuevas canciones, y estará todo instrumentado similarmente a orquestas típicas y cuartetos de los años ´50 y ´60 en Córdoba. Lo acompañarán Federico Seimandi (contrabajo), Mauro Ciavattini (saxo y cañas), Mariano Vélez (piano y acordeón), Lucas Millicay (percusión) y los bailarines Sonia Lescano y Francisco Sparantino.

Con este espectáculo –que hace a sala llena en diversas salas y festivales del país- tiene programada una gira donde recorrerá este año diferentes ciudades del NOA, NEA, Patagonia y Cuyo. Hoy, trabaja en la composición de nuevas canciones y en un proyecto audiovisual junto a los cineastas cordobeses Martin Paolorossi y Marcos Rostagno. En 2019 está prevista una gira por el exterior y lanzar un nuevo disco.

José Luis Aguirre: “Una vez una amiga me preguntó que por qué no iba a vivir a Buenos Aires y le respondí: `La lucha te encuentra donde te necesita´. A ella allí, a mí aquí. Siempre Buenos Aires, para los del interior del país, es un misterio y compromiso importante, a veces insondable…La Gran Capital. Pero estos últimos años fui agarrando confianza y sobre todo haciendo familia, como me gusta decir. Lo más importante es compartir. Guitarreadas, mates, escuchar maravillosa música en esas juntadas. Sobre lo artístico siento ganas de mostrar nuestro intenso trabajo con la banda, bailarines y grupo de gente que me rodea en este oficio de cantautor. El concepto de este concierto es el canto al amor. Hace poco un periodista uruguayo decía que quien canta a la vida, lo simple, los hijos, la defensa de la naturaleza, la lucha social, lo de uno mismo y sus adentros, es quien le canta al amor. Me gusta ese concepto, cantarle a la vida como agradecimiento, ese es el concepto que atraviesa cualquier concierto mío, de eso hablan mis canciones. Cada vez que toco hay un hilo conductor: las canciones y el paisaje intrínseco en ellas. Pero lo que sucede siempre es distinto, mágico a su manera. Por lo pronto, grabo mi nuevo disco, pinto, escribo libros, trabajo en mi casa, estoy con mis seres queridos, viajo y conozco hermoso lugares, grabo videos para vestir de imagen una canción. Vivo o hago arte que es lo mismo, je!”.

MÁS ACERCA DE JOSÉ LUIS AGUIRRE: 

Nació en 1979 en Villa Dolores, al oeste de la provincia de Córdoba, en la región del Valle de Traslasierra. En su infancia mostró inclinación hacia el arte, era quien cantaba en reuniones familiares donde su gran referente era su tío Oscar, el músico de la familia. En la adolescencia tomó contacto con artistas de la bohemia dolorense y allí descubrió el amplio mundo de la música, abriéndose a otras expresiones musicales y componiendo sus primeras canciones.

En 2001 llegó por primera vez a la Ciudad de Córdoba, para dedicarse a la música como oficio y estilo de vida. Allí integró el grupo “Los nietos de Don Gauna” con quienes grabó su primer disco del mismo nombre. En este material se expresa el amor por su terruño y gente, sello que marcó toda su obra. Con esta formación tuvo presencia en grandes escenarios de todo el país, teniendo gran llegada al público universitario y haciéndose conocer en el ambiente de la música independiente.

Ya instalado en la ciudad de Córdoba comenzó su carrera como solista: en 2008 grabó su primer disco “Pinturas del pago chico”. Dos años después ganó el Premio “Revelación” del Festival Nacional de Folclore de Cosquín con su cueca “La transerrana”; canción que expresa la realidad geográfica de su tierra, donde se mezclan dos regiones, Cuyo y Córdoba.

En años siguientes dejó la ciudad para volver a sierras de Córdoba; ahora al valle de Paravachasca. Allí grabó su segundo disco solista “Gajito i’ luna” (2013), celebración a la tierra, amor por los hijos y la lucha por la vida. Este álbum fue ganador del Premio de Incentivo a la Música de la Municipalidad de Córdoba y elegido como el Mejor Disco del año por “La Voz del Interior”, uno de los diarios más importante de la provincia.

Paralelamente a su trabajo solista, integró ‘Palabración de la Tierra’ junto a Mery Murúa, Juan Iñaki y Paola Bernal; y hasta hoy con Ramiro González “Amicho Dúo”.

En 2016, luego de una gira por Chile y México, grabó “Amuchado”, que presentó en el Festival de Cosquín en 2017 como este año.

Escribió el libro “Poemas de Marzo”, recientemente lanzado y agotada la primera edición.

MULTIMEDIA / Recitales y Canciones
Jose Luis Aguirre
Cosquin 2018
José Luis Aguirre en el Festival de Cosquín 2016
Jose Luis Aguirre
Cosquín 2016
José Luis Aguirre - Los Chuncanitos del río  - Presentación "Amuchado" Córdoba
Jose Luis Aguirre
Chuncanitos del río
DISCOGRAFIA / Escuchar
PINTURA DE PAGO CHICO (2008) – Jose Luis Aguirre
GAJITO I’ LUNA (2013) – Jose Luis Aguirre
'Humilde abrigo de los serranos'   José Luis Aguirre
AMUCHADO (2016) – Jose Luis Aguirre
Facebook
Email
YouTube
Escrito por Redaccion

Leave a Reply