Detienen a un roba datos en un banco de Palermo

Sociedad

En el mundo del cibercrimen, se conoce como “skimmer” a los criminales especialistas en robar datos de tarjetas de crédito y débito a través del uso de un hardware instalado en los cajeros automáticos. Existen diversas técnicas, pero se puede decir que todas coinciden en que buscan obtener el mismo tipo de información: número completo de la tarjeta y clave personal.

Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido acusado de haber instalado en un cajero automático del barrio porteño de Palermo un dispositivo para cometer este crimen. La detención fue concretada este domingo 13/05 por agentes de la Policía de la Ciudad en un cajero de la red Banelco de un Banco Superville, ubicado en la esquina de Cerviño y República Árabe Siria.

Fuentes de la investigación le aseguraron al diario Clarín que todo se inició cuando el propio personal de seguridad del banco advirtió en el monitoreo de las cámaras de seguridad que dos hombres en actitud sospechosa manipulaban uno de los cajeros.

Del mismo modo, los agentes de la comisaría N° 53 constataron que los “skimmer”, habían instalado un lector propio en la ranura del cajero y un sistema de cámaras en el tablero para poder copiar las claves digitadas por los usuarios. “Cuando se le dio la voz de alto, el hombre salió corriendo pero fue alcanzado y detenido mientras corría por la calle República Árabe Siria, en dirección a la avenida Las Heras”, dijeron los funcionarios.

El sospechoso tenía entre sus pertenencias dos teléfonos celulares de alta gama, un juego de llaves, una bolsa con cuatro trozos de cinta roja y una chapa metálica de las mismas proporciones que una tarjeta de débito.

Qué hacer para no caer en esta trampa:

Mirá atentamente el cajero automático antes de realizar la operación y evitá insertar la tarjeta en ranuras que estén torcidas, de color atípico o que no presenten la típica luz parpadeante que indica que ya se puede insertar un nuevo plástico.

Cubrí la mano con la que insertás tu clave personal con tu otra mano: de esta forma, si existe una cámara espía, no podrá captar qué digitaste.

Revisá periódicamente tu resúmen de cuenta y últimos movimientos: si no conocés alguna de las compras hechas, comunicate con tu banco.

Si va a viajar, notifíquelo al banco para ayudar a monitorear las transacciones de sus tarjetas durante el período en el que esté lejos de casa.

Antes de usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos adheridos a la boquilla de la tarjeta o en la parte superior de la pantalla. Si nota que la tarjeta entra con dificultad o por la mitad, diríjase a otro aparato sin ingresar el pin.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply