INGLATERRA

Deportes

La selección de fútbol de Inglaterra es el equipo representativo del país desde 1872 es controlado por La Asociación del Fútbol (The Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

El combinado inglés es el más antiguo de las existentes y tiene el honor de ser la primera selección nacional que jugó un partido internacional, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte, siendo considerados los inventores y promotores del fútbol. Pese a ser el más antiguo combinado mundial, no fue una de las entidades que participaron en la fundación de la FIFA, y no se afiliaría a ella hasta el año 1905 tras reconocer a las demás asociaciones de fútbol, y es considerado como uno de los mayores logros de la FIFA. Por aquella misma época, disputaba la supremacía frente a Escocia, e incluso contaba con un combinado amateur para enfrentarse a los equipos de fuera de las islas británicas que perduró desde 1906 hasta 1974.

Inglaterra nunca ha ganado la tanda de penaltis de un Mundial. Volvió a participar de los mundiales en Francia 1998. Cabe destacar que desde entonces, Inglaterra clasificó para cinco mundiales consecutivos y sin ausencias.

La historia del escudo se remonta a la época de Enrique II cuando se vieron por primera vez unas armas reales, con una inscripción heráldica que citaba:

De gules, un león de oro, armado y lampasado de azur.

Éste sería el origen del actual escudo. Una década después, sería en 1198 cuando Ricardo “Corazón de León”, comenzó a utilizar el escudo que se conserva hasta hoy en día, agregando dos leones correspondientes, uno por el ducado de Aquitania, para obtenerse la cita:

En un campo de gules, tres leones pasantes de oro, armados y lampasados de azur.

El escudo ya no se abandonaría hasta la actualidad, pero se le añadiría un matiz para diferenciar el escudo del equipo nacional de críquet: la rosa Tudor. Éstas, con unos leones redibujados más alargados, y rodeados por las rosas rojas. Diez, en representación de las divisiones regionales, cada una de las cuales tiene un asiento en el Consejo de la Asociación de Fútbol.

Inglaterra tiene previsto jugar dos amistosos antes de su debut mundialista frente a Túnez. Serán frente a la selección de Nigeria y Costa Rica.

El mejor resultado obtenido por los ingleses fue frente a Irlanda del Norte en 1882 por 13 a 0 y el peor resultado fue frente a Hungría por 7 a 1.

Inglaterra participó en 14 mundiales, siendo campeón en 1966. En total disputó 62 partidos, ganó 26 partidos, empato 20 y perdió 16. Marcó 79 goles y le marcaron 56 tantos.

El jugador que más veces vistió la camiseta de Inglaterra es Peter Shilton con 125 partidos, mientras que el que más goles hizo es Wayne Rooney con 53 goles.

@juanpchavero

Escrito por CincoDias

Leave a Reply