JAPON

Deportes

@juanpchavero

La selección de fútbol de Japón es el equipo representativo del país y esta afiliado desde 1920 a la Asociación Japonesa de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Asiática de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La Asociación Japonesa fue fundada en 1920, e integrada a la FIFA en 1929; Diez años más tarde se marcharían por motivos referentes a la Segunda Guerra Mundial, y no volverían a afiliarse hasta 1950 y posteriormente a la Confederación Asiática. Antecedentes suficientes para que su primer partido disputado en 1917 frente a la Selección de fútbol de China no sea considerado —oficial—, al no estar auspiciado bajo ningún organismo. La selección japonesa jugó y perdió por marcador de 1 a -2 su primer partido oficial el 23 de mayo de 1923 en Osaka, enfrentando a la selección de fútbol de Filipinas durante los Juegos del Lejano Oriente.1

Ya en el mundial, el equipo japonés se posicionó en el Grupo H, un grupo casi por completo de debutantes, a excepción de la Selección de fútbol de Argentina, a parte del debut de Japón, también hicieron su estreno mundial la Selección de fútbol de Croacia y la Selección de fútbol de Jamaica. Aun contando con el talento del jugador Hidetoshi Nakata de 21 años, aunque inexperto en este tipo de torneos, la selección japonesa acabó su estreno con tres derrotas (0 a 1 contra Argentina, 0 a 1 frente a Croacia, y 1 a 2 contra Jamaica).

Debido al rápido crecimiento de Japón, en 1999 fue invitado a participar en la Copa América 1999 en Paraguay, donde fue eliminado en la primera ronda, precisamente en el grupo donde se encontraban los anfitriones del torneo, Selección de fútbol de Paraguay. En el grupo también se encontraban la Selección de fútbol de Perú y la Selección de fútbol de Bolivia. Japón acabó la primera fase en última posición con un empate (1-1) frente a Bolivia, y dos derrotas con Paraguay (4 a 0) y Perú (3 a 2).

Su primer partido internacional fue frente a China en donde perdieron 5 a 0. El mejor resultado obtenido por los nipones fue frente a Filipinas por 15 a 0 mientras que el peor resultado obtenido también fue frente a Filipina por 15 a 2.

Japón tiene previsto jugar tres amistosos antes de su debut mundialista frente a Colombia. Serán frente a Ghana, Suiza y Paraguay.

Japón disputó 5 mundiales de los cuales jugó 17 partidos, ganó 4 partidos, empató 4 y perdió 9. Marcó 14 goles y le marcaron 22 tantos.

El jugador con más presencias con la camiseta de Japón es Yasuhito Endo con 152 partidos y el que más goles convirtió es Kunishige Kamamoto con 80 goles en 84 partidos.

@juanpchavero

Escrito por CincoDias

Leave a Reply