Los ARCANOS del Desierto en el Trópico del Monte

Música, Sociedad

Los ARCANOS del Desierto en Buenos Aires…!!!

El sábado 9 de junio, en el Centro Cultural Matienzo, será la presentación nacional de Trópico del Monte, tercer disco de LOS ARCANOS DEL DESIERTO, lanzamiento que marcará el definitivo desembarco en Buenos Aires de la guaracha santiagueña, ritmo de múltiples raíces que desde los 80 es sinónimo de los mayores bailes populares de Santiago del Estero y otras provincias del NOA.

Casi como un secreto a voces, la banda que reformuló la guaracha al fusionarla con aportes de salsa, rock o jazz viene actúa regularmente y con creciente éxito en esta capital, alimentando el rumor, secreto y mística, alrededor de un género irresistible.

Con la dirección musical de Mariano SARQUIZ y hoy al tope de la popularidad en Santiago, Los Arcanos es una orquesta de doce integrantes que actuó ya en diferentes festivales nacionales e internacionales de distintos géneros como el FIFBA (Festival del Bosque de la Ciudad de La Plata), Festival Internacional de Jazz de Santiago del Estero, Festival Nacional de la Salamanca (La Banda), Festival Nacional de la Tradición (Añatuya), y distintos carnavales de Buenos Aires, además de principales salas del noroeste.

Con dos discos editados en 2013 y 2015, el grupo llega ahora a Buenos Aires como cierre de una extensa gira nacional de presentación de Trópico del Monte, donde se destacan composiciones propias como Guarabe, Médula o La Negra, además de una poderosa versión de Blues de Cristi, de L.A. Spinetta y otra de Bohemia filosofal, del grupo El Vislumbre del Esteko. En todos los tracks ARCANOS suma guaracha, salsa y la singular combinación de euforia y sensualidad que caracterizan al género santiagueño, en su más innovadora versión.

Mariano “Conejo” Sarquiz – Bajo

Alejandro Carabajal – Voz

Gonzalo Velázquez – Guitarra

Jeanette Nenezian – Trompeta

Juan Olivera – Trompeta

Agustin Zuanigh – Trompeta

Hernan Weinsetel – Saxo alto

Sebastián Marcial Alvarez – Saxo tenor

Mauro Bianchinelli – Saxo barítono

Lautaro Schachmann – Trombón

Jeronimo Izarrualde – Batería

Marcos Barrio – Timbaletas

Agustín Raubian – Congas

Emanuel Toscano – Bongó

VIDEO

Sábado 9 de junio, 23.30

CENTRO CULTURAL MATIENZO, Pringles 1249

LOS ARCANOS DEL DESIERTO

GONZALO VELAZQUEZ | GUITARRA

Estudio en la escuela Berklee y junto a grandes maestros como Ernesto Jodos, Enrique Norris, Lucio Balduini; en New York con Tony Malaby, Leo Genovese y Ben Monder. Creador del primer Festival de Jazz de Santiago del Estero, formo parte de El Vislumbre del Esteko, Demi Carabajal y Los Anillos de Espinas. Hoy, forma parte de la banda Bestia o Gusano.

MARIANO SARQUIZ | CONTRABAJO Y DIRECCION MUSICAL

Estudió con destacados maestros como Mariano Otero, Guillermo Klein, Pablo Motta, Enrique Norris, Carlos Salas, Jerónimo Carmona, Carlos Madariaga, Miguel Tarzia y Cristina Valle. Fundo la banda de rock La Alimaña, y el grupo de jazz Bestia o Gusano, que alcanzaron importante notoriedad y compartieron escenarios con grandes exponentes de la escena nacional e internacional. Acompaña a varios proyectos y artistas de diversos géneros como Vislumbre de Esteko, Santiago Jazz Banda, Demi Carabajal, Dúo Sierra Bas/Diaz, Ballet Folclorico de Santiago del Estero, Orquesta Nómada, Micaela Farías Gómez, Pablo Carabajal, Metabombo, Fabian Kingard y Los Carabajal entre otros.

JERONIMO IZARRUALDE | BATERIA

Baterista, sesionista y cantor. Acompaño a grandes artistas como Chango Farías Gómez, Lito Vitale, Lucho González, Javier Malosetti, Lilian Saba, Raúl Carnota, Tavo Kupinsky, Pablo Guerra, Kubero Diaz, Miguel Cantilo, Claudia Puyo y la japonesa Anna Saeki, entre otros. Integra La Orquesta Popular de Camara “Los Amigos del Chango”, junto a su padre Rubén Mono Izarrualde, y forma parte de El Mondongo de Palermo.

AGUSTIN RAUBIAN | CONGAS

Estudió percusión en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Fue alumno de Carlos Salas, Javier Mokdad en Argentina y de Daniel Rodríguez en Cuba. Formó parte y acompaña a grupos de rock, reggae y folclore, como Limacoco, Chango Psicoactivo, 7 Culebras, Milton Blanco, La Alimaña, entre otros.

ALEJANDRO CARABAJAL | GUITARRA Y VOZ

Comenzó sus estudios de guitarra con destacados folcloristas santiagueños, como Nuni Santillan y Chingolo Suarez (guitarra y voz). Tomó clases de canto con el profesor Dady Lopez y Don Alberto Leguizamon. Obtuvo premios a nivel provincial y nacional como cantante y en conjunto instrumental.

JUAN OLIVERA | TROMPETA

Estudió en la Escuela Musical de Montevideo y el conservatorio Manuel De Falla de Buenos Aires. De manera particular se formó junto a Juan Cruz de Urquiza y Enrique Norris.

LUCAS ZALAZAR | TIMBALETAS

Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó en Cuba en tambores batá y música folclórica cubana. Es instrumentista y docente en la EMPA. Hoy, toca en Origami, Elemí Rumba Porteña, Estación Primavera de Lanus, Los Arcanos del Desierto.

MAURO BIANCHINELLI | SAXO BARITONO

Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y continuó sus estudios junto a Remo Bianco, Walter Casciani, Gustavo Camara, Jonathan Gatica, Nicolás Chiantaroli, Ricardo Cavalli, Enrique Norris, Guillermo Klein, Carlos Michelini, Tony Malaby, Melissa Aldana, entre otros. Integro el grupo La Sonora Camaron, Taba Culera, Cartas Negras, el cuarteto de saxos dirigido por Walter Casciani, Ouro Preto, La Lunlunta, Bestia o Gusano y acompaño a Roberto Klein.

FELICITAS ROCHA | TROMBON

Estudió trombón jazz en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y el conservatorio Manuel De Falla. Hoy, forma parte de las orquestas Artristy Big Band (jazz), La Bembona (salsa), Caramelo con Picante (timba cubana), A Saidera (músicas latinoamericanas) y La Papayera (músicas colombianas). Es docente en el proyecto Inclusión social de Orquestas Infantiles y Juveniles

SEBASTIAN ALVAREZ | SAXO TENOR

Licenciado en Música de la Universidad Nacional de Lanús, Técnico Superior en Jazz del Conservatorio Manuel De Falla e Instrumentista Superior del Conservatorio Julián Aguirre. Tocó junto a numerosos grupos de jazz, música popular y clásica. También es director de orquesta y arreglador.

HERNA WEINSETEL | SAXO ALTO

Formó y acompañó a numerosas bandas como Pez, Hoy Locro, Pezones Cardozo, Silencio de Negra, Verde Cabeza, Che Chino, Silencio Jardin, Budabardo y muchas más.

AGUSTIN ZUANIGH | TROMPETA Y FLUGELHORN

Estudió en la Escuela Municipal Juan Bautista Massa, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Conservatorio Manuel De Falla. Estudió con Ernesto Jodos, Leonardo Piantino y Carlos Cassasa. Fue parte del Córdoba Jazz Camp 2009/2010 y becado para la edición 2011.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply