Los argentinos ingresan al top five de las redes sociales

Sociedad

Los usos y hábitos de consumo de las personas están orientados cada vez más a la hiperconectividad y al multitasking. De hecho, cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad, según la Asociación de Usuarios de Internet. Por otro lado, la calidad de la experiencia exigida obliga a la industria de las telecomunicaciones a desarrollar nuevos servicios de mayor valor agregado y ofrecer anchos de banda superadores para una conectividad full time fija o móvil, para que los usuarios puedan entretenerse, informarse, trabajar, aprender, compartir y disfrutar en cualquier lugar y momento del día, desde múltiples dispositivos.

En ese contexto, las redes sociales tienen un crecimiento exponencial en Argentina. En el mercado local ya hay 34 millones de usuarios conectados desde cualquier dispositivo, que pasan más de tres horas al día en alguna de esas herramientas. Esto ubica a la Argentina en el 5° puesto en el mundo en conectividad en redes sociales, después de Filipinas, Brasil, Indonesia y Tailandia.

El 88% de los argentinos se conecta a Internet todos los días para navegar, chatear, jugar, escuchar música, mirar videos, realizar transacciones bancarias, o utilizar servicios de geolocalización. Las conexiones se dan en múltiples dispositivos, tanto desde conectividad fija, wifi o móvil. En promedio, en cada hogar existen más de seis dispositivos conectados a Internet.

Los nuevos hábitos de consumo de contenidos y uso de internet han individualizado el acceso. El formato social que tenía, por ejemplo, el entretenimiento, ha dado lugar a la personalización de los dispositivos para un consumo individual de acuerdo a necesidades, gustos y tiempos. El modelo de la familia sentada en el sillón disfrutando del programa del prime time ha mutado a un consumo individual, en distintos ambientes, incluso fuera del hogar, para ver contenidos distintos en cualquier momento.

El móvil es un actor que toma cada día más fuerza en los hábitos de consumo diarios de las personas y se ha vuelto casi imprescindible. En nuestro país el porcentaje de acceso a través de estos dispositivos se encuentra por encima de la media global, que arroja la cifra de 73%, según We Are Social, mientras que en el mundo es el 50% de la población. Según la consultora, los argentinos utilizamos el móvil con diversas finalidades, entre las que se destacan: servicios de mensajería instantánea (70%); mirar videos (67%) y juegos online (46%). Las aplicaciones más utilizadas son: Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, Snapchat y Youtube.

“El consumo promedio por cliente es de 2.2 Gigas por mes, lo que se corresponde con un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que el consumo en 2015 era de 0.5 Gigas. El crecimiento del consumo de datos móviles, se debe a la mayor penetración de teléfonos inteligentes, y el despliegue de la nueva tecnología 4G que ya se encuentra disponible en más de 1.200 localidades del país”, explican en la empresa Personal, en un informe difundido en el marco del Día de Internet.

Usos y horarios

Los hábitos de conectividad de las personas se reparten de manera distinta de acuerdo al momento del día. Según la Consultora especializada Mobile Marketing Association (MMA), luego de despertarse, los usuarios eligen informarse a través de plataformas como Twitter o leer diarios online, mientras que durante el viaje a su trabajo o de regreso a sus hogares consumen música y videos (series y películas). Por último, al momento de irse a dormir las series y películas, así como los juegos online toman protagonismo. En el caso de Fibertel, el 77% del ancho de banda se utiliza para consumo de videos online, sea en Flow, Youtube o Netflix.

Escrito por CincoDias

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