MEXICO

Deportes

La selección de fútbol de México es el equipo masculino representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual está afiliada a la FIFA desde 1929 y es asociación fundadora de la Concacaf, creada en 1961

La selección mexicana ha participado en quince ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, donde ha obtenido resultados notorios en las competiciones que disputó como anfitrión en 1970 y 1986 donde alcanzó la instancia de los cuartos de final y concluyó en el sexto lugar en ambos torneos. Sus mayores logros a nivel internacional han sido el título de la Copa FIFA Confederaciones 1999, torneo en el que fue anfitrión, y los subcampeonatos de la Copa América de Ecuador 1993 y Colombia 2001; competición en la que participa en calidad de invitado, precisamente desde la edición de 1993. Además la FIFA la distingue como la selección que más competiciones oficiales ha disputado en la historia con nueve.

La selección mexicana se identifica con los colores verde, blanco y rojo, procedentes de su bandera nacional, del cuál se origina el seudónimo «El Tricolor»

Para finales de 1922 el embajador de México en Guatemala, Juan de Dios Bojórquez, invitó al único equipo del Campeonato de Primera Fuerza de la FMF compuesto en su mayoría por jugadores mexicanos, el América, para disputar una serie de encuentros amistosos realizados a principios de enero de 1923 contra el Comunicaciones en la capital de aquel país, siendo así el primer representante del fútbol mexicano en el extranjero.7 Si bien, el equipo Comunicaciones recibió el aval de su Federación para ser reconocido como Selección de fútbol de Guatemala; Esto no ocurrió con el Club América, por lo que dicha gira no fue oficializada,

México fue descalificado de la eliminatoria de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 (y de toda competencia internacional) por un período de dos años por alinear jugadores que sobrepasaban el límite de edad permitido por FIFA en la ronda de clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989, desarrollada en Guatemala durante el mes de abril de 1988.50 El castigo originalmente solo se iba a aplicar por parte de la Concacaf a la selección juvenil implicada en este escándalo, pero la intransigencia y desacatos de los directivos mexicanos contra FIFA influyeron para que la sanción se hiciera extensiva a todos los representativos nacionales.

El mejor resultado obtenido fue frente a San Vicente y las Granadinas por 11 a 0 y el peor resultado fue frente a Inglaterra por 8 a 0.

México tiene previsto dos amistosos antes de su debut mundialista frente a Alemania. Será frente a Gales y frente a Escocia.

México participó de 15 mundiales de los cuales jugó 53 partidos, ganó 14, empató 14 y perdió los 25 restantes. Marcó 57 goles y le marcaron 92.

El jugador con más partidos en la selección azteca es Claudio Suarez con 177 partidos y el máximo goleador es Javier Hernández con 49 goles.

En total por partidos oficiales de FIFA y Juegos Olímpicos, México disputó un total de 848 partidos, ganó 435 partidos, empató 197 y perdió 216. Marcó 1524 goles y le marcaron 874 tantos.

@juanpchavero

Escrito por CincoDias

Leave a Reply