Resiliencia Tango: Jacqueline Sigaut y su pasional desafío

Música, Sociedad

Jacqueline Sigaut presenta “Resiliencia Tango” el MIERCOLES 23 de Mayo| Apertura 20:30 hs, Espectáculo 22:00 hs.
Entradas anticipadas en el Tasso $200.- / Tickets en puerta el día del Show $250.

“Resiliencia Tango” es el nuevo cd de la reconocida cantante Jacqueline Sigaut. En este, su sexto trabajo discográfico, encara le pone voz a 12 canciones inéditas que dibujan un mapa abarcativo del tango actual. Valiosa apuesta que incorpora temas al cancionero popular que seguramente en un futuro serán clásicos porque relatan el sentir del Buenos Aires actual mediante inspiradas letras de los poetas contemporáneos más importantes, como Raimundo Rosales, Alejandro Szwarcman, Mariano Pini y Matías Mauricio, entre otros.

Atrapada por letras de tango y distintos climas que conforman cada tema, Jacqueline Sigaut volcó de modo sistemático su experiencia en el canto al mundo del tango en su sexto disco para cantar y valorizar desde ese lugar la poesía del tango que nunca es un género musical más.

¿Qué nos espera en este disco que acaba de salir del horno?
En este disco se refleja el tango en el 2018 con autores contemporáneos, musicos y poetas, que escriben qué les pasa hoy en Argentina. Para mi un disco necesario porque hay que estrenar, difundir y grabar tangos nuevos como seguramente harían Gardel o Pichuco de estar vivos. El tango tiene que volver a ser social y popular, nos tiene que entender y tenemos que sentir identificados con nuestro género, para mi ese es el desafió del disco.
¿Por qué titulaste así a este nuevo disco?
La palabra Resiliencia me gusta mucho, es convertir lo malo en algo positivo y en este caso el Tango es Resiliencia pura porque a pesar de pasar muchas crisis esta más vivo que nunca. Dedicarme a la música es ser resiliente, a mí me salva la vida y siento que el tango está en un muy buen momento, es un género popular tan elevado que no morirá nunca.
 
 ¿Qué nos podés contar de los músicos que aquí te acompañan?
Tuve la suerte de tener músicos invitados muy talentosos como Victor Simón, piano, Franco Luciani, armónica, Leonardo Andersen, guitarra (conquien hice la preproducción y elección de temas del disco), otro violero como Juan Martínez, Pablo Motta, contrabajo, Osvaldo Avena, percusión, Andres Pilar, piano con un tema suyo, Julian Hermida que hizo arreglos del cuarteto (Adrian Enriquez, Andres Serafini, Marco Antonio Fernandez, Paula Pomeraniec y Cesar Rago). Fue grabado y masterizado por Juan Libertella; la gráfica la hicieron Pablo Scavino en fotos y Romina Salgado en dirección del arte de tapa, en fin, un seleccionado de lujo. Realmente estoy muy orgullosa de que participen de este sexto disco.
 
 ¿Cómo fue la producción del disco? 
La preproduccion del disco empezó hace dos años,  escuchando y estudiando casi 400 tangos nuevos que diferentes autores y compositores me acercaron, trabajo que hicimos con Leonardo Andersen quien sacaba a la par mía el largo repertorio. Los temas me eligen a mi, algo pasa emocional que me pega y siento que lo tengo que cantar, nada intelectual, solo emoción y constantemente coincidíamos con Leo. De ahí limpiamos 25 temas y el año pasado comenzamos arreglos y elección de 12 temas que quedaron plasmados en el disco. Luego llegó elegir quién y qué formación para cada tema, qué es lo que pedía o necesitaba cada uno. Julian Hermida realizó arreglos del cuarteto y con músicos invitados los temas que eligieron tocar, un trabajo muy artesanal: después me tomé mi tiempo para poner la voz ya que para conocer un tema hay que cantarlo en vivo primero porque ahí, como intérprete, me cierra una información que necesito para saber por dónde lo quiero cantar.
 
¿Cómo será el show del Tasso?
Una fiesta total ya que estarán todos los músicos invitados del disco y sonarán arreglos tal cual están en el disco. Es una alegría que todos los músicos estén presentes. Ahora viene otra etapa: que el disco suene en vivo, para lo cual estamos muy ansiosos todos y en gateras esperando el Miércoles 23 de mayo.
¿Qué balance haces de álbumes anteriores?
Todos mis discos anteriores me parecen muy jugados a nivel repertorio, mi primer disco “Tangos” no eran tangos transitados, siempre busqué repertorio poco conocido porque hay perlas maravillosas que tienen que seguir escuchándose. Los siguientes tuvieron siempre tangos nuevos, primeras grabaciones, estrenos. Es muy fuerte para un intérprete pasar de una partitura a la música, es un proceso muy creativo trabajar en equipo con autores de temas, me da otra mirada como intérprete trabajar letras con ellos. Después llegó el homenaje a Pichuco como compositor, “Desde el recuerdo te vuelvo a ver”, un disco que me dio muchas satisfacciones, fue nominado a los Premios Gardel, donde grabé por primera vez un tango de Pichuco y Castillo, “Fujiyama”,  y donde tocaron músicos de la Orquesta de Troilo como Raúl Garello y Pepe Colángelo. Fue maravilloso estudiar toda la obra de Troilo.
 
¿Cuál marcó un hito en tu trayectoria como cantante? 
Cada disco me dejó aprender algo como cantante, a seguir la intuición de qué temas elegir, cómo pedirle al arreglador que quiero para un tema, que formación necesitaba cada uno, desde la mezcla y en este último disco la producción artística. Cada disco fue profundizar en qué quería escuchar y cómo llevarlo a cabo, creo que siempre es el último disco el que marca un hito en mi trayectoria como cantante y me define como cantante de tango que sostiene repertorio nuevo con la misma actitud que canta un clásico. Eso me define como intérprete y seguirá definiendo. Tengo que devolverle mucho al tango, me dio tanto que es mi desafío y compromiso estrenar y cantar obras nuevas para que el tango renazca todos los días.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply