“Respirar”, en un contexto dramático: La nueva película de Javier Palleiro

Espectáculos, Sociedad

  y   

presentan

RESPIRAR

Una película de Javier Palleiro

796971cc-8606-43f4-aa6a-29f012aae871

ESTRENO COMERCIAL: 10 de Mayo

SALAS
CINE GAUMONT
CINE ALFA JUJUY
CINE BRAGADO
LOMAS DE ZAMORA
COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA
CINCO SALTOS
LA BANDA – SANTIAGO DEL ESTERO
VILLAGE RECOLETA
VILLAGE CABALLITO
CINEMARK PUERTO MADERO
HOYTS UNICENTER
HOYTS MORENO
SHOWCASE NORTE
SHOWCASE ROSARIO
SHOWCASE QUILMES

CALIFICACIÓN: SAM 16 años
DURACIÓN: 72 min.

TRAILER
https://vimeo.com/264514656

DESCARGA DE FOTOS
http://criszurutuza.com.ar/pel iculas/respirar

SINOPSIS:

35b35e87-0272-4e56-a6ad-3e83809d8934

Julia descubre que está embarazada de su ex marido, pero él no lo sabe. Tiene treinta años y decidirá qué hacer con el bebé en camino.
A la noche, no le resulta fácil dormir, y cuando lo hace tiene sueños angustiantes. Sueña que se ahoga, hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua.
“Respirar” es una película dramática, tensa e intrincada, producto de la vida de Julia y su inútil intento de evitar pérdidas.

FICHA TÉCNICA:

Escrita por JAVIER PALLEIRO Y GUILLERMO ROCAMORA
Dirigida por JAVIER PALLEIRO

Empresas productoras SEACUATICO” – En Coproducción con TAREA FINA  Y ORIENTAL FEATURES
Productores  JAVIER PALLEIRO– GUILLERMO ROCAMORA
CO PRODUCTORES JUAN PABLO MILLER – DIEGO ROBINO
Director de fotografía y cámara GERARDO GONZALEZ
Montaje JUAN IGNACIO FERNANDEZ
Directora de Arte MARIANA PEREIRA
Vestuario LAURA DONARI – MARINA PELATELLI
Jefas de Producción ISABEL GARCIA ARNABAL – CANDELA TREFFINGER Asistente de Dirección JUANI MONTEVERDI
Casting CARLOS SCHULKIN
Director de Sonido GASPAR SCHEUER
Música Original SANTIAGO BRUNO
Productores Ejecutivos GUILLERMO ROCAMORA – JUAN PABLO MILLER – SANTIAGO LOPEZ
DISTRIBUIDORA: PRIMER PLANO

ELENCO
María Canale
César Bordón
Esteban Bigliardi
María Villar

MÁS SOBRE LA PELÍCULA
“Respirar” es una película de Guillermo Rocamora y Javier Palleiro. Historia intimista que trata sobre una crisis emocional universal.
El proyecto participó de los Encuentros de Análisis de Guión Cinematográficos dictados por la fundación TyPA. Fue seleccionado para el Talent Campus del Festival de Cine de Berlin y el Workshop Campus Studio enfocado en la post producción digital.
Tiene el apoyo de Fondos de Incentivo Cultural y Montevideo Socio Audiovisual en Uruguay, e INCAA, Argentina.
Recibió el apoyo de Usina del Sur – JIIFF y ganó el premio de mezcla de sonido.

NOTAS DEL DIRECTOR

“Respirar” trata sobre pérdidas de seres queridos, amor, control y cordura. Asimismo, aborda un tema presente en toda la historia: el aborto.
En Uruguay desde 2012, es posible abortar seguramente. El proceso no es sencillo. Requiere de tres consultas previas con ginecólogos, trabajadores sociales y psicólogos. Si bien este trámite burocrático fue criticado por organizaciones impulsoras de la ley, fue parte de la negociación que permitió que el parlamento la aprobara.
Desde su práctica, no se registraron muertes de mujeres por esta causa. Tampoco aumentó la cantidad de abortos en el país.
El debate sobre este tipo de leyes, muchas veces, se desvía del tema central: garantizar derechos humanos. Sucedió en Uruguay y Argentina. No discutimos si es lindo abortar, sino si frente a interrumpir un embarazo, dejamos a  mujeres desprotegidas, o permitimos un proceso lo más seguro posible. Temas emocionales y de conciencia, no le corresponden a la ley.
El aborto ilegal aumenta la inequidad de clases. Hasta que no se legalice en Argentina, las mujeres de clase media y alta seguirán abortando en clínicas seguras y anónimamente, mientras que mujeres pobres morirán por una causa evitable.

 El 26 de abril, se estrenó “Respirar” en Argentina. La película cuenta la historia de Julia, una mujer que lucha por salir adelante a pesar de sus miedos.

PROPUESTA ESTÉTICA
Percibo escenas donde somos un observador distante. A menudo tenemos objetos delante que nos impiden ver todo lo que pasa. Algunos diálogos suceden del otro lado de un vidrio, y eso no nos permite escuchar con claridad. La cámara está inquieta, como la protagonista. Necesita que Julia resuelva su conflicto para establecerse con más calma.
Debajo del agua, la inquietud se disimula porque es un ámbito más denso, que no permite tanta vibración, y donde Julia siente un poco más de paz.
Javier Palleiro

EL DIRECTOR
Javier Palleiro
Nace en Uruguay, 1976. En Noviembre del 2007 escribe y dirige el cortometraje “Buen Viaje” (Competencia Oficial Cannes 2008, Mejor Producción Iberoamericana Zinebi, Bilbao 2008) junto a Guillermo Rocamora.
Se desempeña como productor asociado del documental “Las flores de mi familia” elegida como mejor película de la competencia latinoamericana de la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).
Es el co-guionista y productor del largometraje “Solo”, estrenada en el 30th Miami International Film Festival 2013, obteniendo el premio a Mejor Opera Prima.
Es co-productor de largometrajes argentinos “El hijo de la guerra” de Julieta Ledesma, “La Luz Incidente” de Ariel Rotter, “El Pampero” de Matías Lucchesi e “Invisible”, de Pablo Giorgelli
Hoy, trabaja como director y co-guionista del largometraje “Respirar”, apoyado por el Talent Campus de la Berlinale, el INCAA y los FIC.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply