Una búsqueda colectiva y original: llega el ciclo Las Pianas a Galpón B

Música, Sociedad

Las pianas

El 1er ENCUENTRO DE PIANISTAS MUJERES
propone la confluencia de diferentes formas de abordar este instrumento,
pero desde la singularidad de nuestra música popular:
con gestos del rock, folklore, tango como punto de encuentro.

Con diversas miradas sobre la composición e interpretación,
mujeres pianistas se reunen para proponer nuevas exploraciones
que, desde el piano, contribuyan a visibilizar su voz y acercarla a distintas provincias del país.

Porque juntas quieren reinventar la sonoridad y sororidad,
volverla sobre sus raíces y también cuerpos. 

Viernes 25 de mayo – 21:30hs
 Galpón B (Cochabamba 2536) 


Valor de la entrada: $150 
Pianistas de esta primera edición:
María Laura AntonelliNoelia SinkunasNatalia LagosDúo Suarez Torres.

Pianas

María Laura Antonelli

M L Antonelli

Pianista, arregladora y compositora argentina. Tuvo experiencias como solista académica, pianista de cámara y tango en las más importantes salas de Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta, Teatro Colón), interior del país, y escenarios de Italia, Suiza, Escocia, Holanda, Alemania, Austria y República Checa.

Desde 1998 integra varios proyectos de música popular con diferentes formaciones (dúo, trío, orquesta típica) desde improvisación, arreglos y composición, teniendo además dos álbumes previos de tangos clásicos (“Tango a la que te criaste”, UMI 2007; “Mi tango es Rock” UMI 2014). Compuso música para danza contemporánea y cine. Algunas de sus composiciones también fueron grabadas y editadas en Buenos Aires (34 puñaladas, Acqua, Buenos Aires) y el exterior (Encuentro Argentino de Improvisadores, ZZZ, Francia). Es pianista asistente y directora de un ensamble de tango en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires desde 2005.

En 2018 presentará su disco de piano Argentígena, íntegro de composiciones propias, conectando piano del tango con otras sonoridades y lenguajes, con intervenciones de electroacústica en tiempo real.
thumbnail (2)

Forma parte de dos proyectos que dan cuenta de su versatilidad como pianista y compositora: quinteto de tango nuevo Alto Bondi, considerado por La Nación como “una de las agrupaciones más interesantes del nuevo panorama”; y Cachitas Now, banda de cumbia conformada por ocho mujeres.

Noelia Sinkunas imprime su búsqueda personal en música ciudadana para construir en el género, haciendo hincapié en la importancia de que los jóvenes del tango dediquen su tiempo a la composición con vistas al futuro.

Su experiencia interpretativa dentro del ámbito de la música popular viene de la mano del tango, folklore y jazz. Noelia acompañó a cantantes como Adriana Varela, Cacho Castaña, Luis Salinas, Antonio Birabent, Palo Pandolfo, Lidia Borda, Dolores Sola, Chino Laborde, Ariel Ardit, entre otros. También formó parte de La Plata Jazz Band y Dirty Diamonds Neo Swing.

En 2017 fue convocada por el Chango Spasiuk para participar de su programa Pequeños Universos, en donde dejó registro de su actividad musical y visión de la música, en tanto intérprete y compositora de música argentina.

La pianista tocó en bares notables como la esquina Homero Manzi, Bar El faro, Los 36 Billares, Teatro Torquato Tasso, Café Tortoni, etc., y participó además de diversos festivales de tango, donde se destacan los realizados en localidades de La Falda, Justo Daract, y Zárate.
Suarez & Torres

“Piano a 4 manos – música argentina”: Leda Torres y Paula Suárez se reunieron con una idea clara y de no tan sencilla concreción: traducir al piano la sonoridad de un quinteto, orquesta y hasta bandoneón solista. El género del tango tiene numerosas vertientes, muchas formas de ser tocado y otras tantas de sentirlo. Ellas buscan la forma del tango que más las representa: expresar el mayor grado de emoción en un solo instrumento.

Ambas pianistas tienen formación académica como popular. Además del estudio en instituciones como Conservatorio de Morón, Escuela de Música Popular de Avellaneda y Universidad de San Martín, comprenden la música desde un lugar más empírico y lúdico que la tradición popular demanda, siendo pianistas, arregladoras y emprendedoras de diversos proyectos musicales guiados por el entusiasmo de conocer y renovar la música argentina.

El proyecto del dúo se centra en tres ejes principales: realizar adaptaciones de arreglos de orquestas originales; nuevos arreglos de obras tradicionales; y aportar nuevos temas al repertorio popular.

Muchas veces, en la travesía que significa acopiar músicas, no se encuentra más material que viejas grabaciones y no tantas partituras, y entonces se necesita afinar el oído para transcribir obras. Así, y porque Leda y Paula son también docentes y entienden esta actividad como parte de la profesión del músico y modo de enriquecer y enriquecerse, ponen a disposición de quien lo necesite sus arreglos y adaptaciones.
thumbnail (3)

Cantante, pianista y compositora. Docente de canto y piano, egresada del Conservatorio Provincial de Música de Olavarría.

Es la voz principal de Alto Bondi, con quien lleva editados dos discos, e intensa actividad dentro de la escena del tango actual (www.altobonditango.com). Paralelamente, desde hace 6 años impulsa su proyecto solista de canciones propias para piano y voz.

En 2015 dicho proyecto se materializa: edita PISAR EN MI SOMBRA, un conjunto de canciones de su autoría. En 2016 inicia su actual proyecto de tangos nuevos arreglados para piano y voz con piezas de su autoría, Alto Bondi, y Altertango, Pacha Gonzalez, 34 puñaladas, entre otros. Producto de esta impronta, resulta invitada por dichos autores a compartir escenarios como el CAFF, Hasta Trilce, Usina del Arte.

Realiza además intensa actividad en milongas y espacios de tango de Capital Federal e interior de la provincia junto al guitarrista Jonatan Alvarez, recreando clásicos del tango tradicional.
Escrito por Redaccion

Leave a Reply