Los Marielenos: Rock para niños y un gran homenaje a María Elena Walsh

Espectáculos, Música, Sociedad

Los Marielenos hacen un espectáculo humorístico-musical que combina un homenaje a las canciones más conocidas de María Elena Walsh (“Canción de tomar el té”, “Manuelita” y “El reino del revés”, entre muchas otras) y clásicos del rock, en formato de power trio  integrado por tres hermanos: Charly Marieleno (Carlos Varosio, voces y batería), Johny Marieleno (Chima Juncos, voces y guitarra) y Nikki Marieleno (Nicolás Maruca, “Payaso Abelardo”, voces y bajo).

Bajo el lema “El rock es cosa de chic@s”, Los Marielenos presentan un show donde los niños, acompañados por sus padres, viven el ritual de un concierto de rock real.

Los Marielenos activan la imaginación de los chicos, el primer paso para llegar a la inteligencia, y en estos tiempos de pura tecnología donde la televisión, tablets, por ejemplo, no estimulan la inteligencia porque muestran todo dado. Ellos, casi sin proponérselo, con su trabajo apuntan, como María Elena, a favorecer el proceso de la inteligencia al imaginar cosas mediante estímulos como leer, hablar o escuchar música.

Mucho se habla de la música para grandes y la música para chicos, ¿Cómo viven esa diferenciación?
Hacemos música que escribió Maria Elena para niños rockeada, reinventada y fusionada para que la disfruten niños de 1 a 123 años.
Los chicos están cruzados por nuevas tecnologías, urgencia de noticias, consumo… ¿a qué tema le dicen sí y a cuales no en composiciones de la banda?, ¿cómo adaptan textos de María Elena a estos tiempos?
Le decimos sí al amor, libertad, derecho a jugar, la música sin subestimar a los niños, brindando un show de un power trio de rock sin maquinas ni mucha parafernalia. Creemos en lo que sucede, en la conexión de la música. 
Además de María Elena, ¿Quienes son sus referentes al hacer y escuchar música para chicos?, ¿A quienes ponen en el cuadro de honor?
A los Stones, Beatles, Hendrix, Ramones, Spinetta….. jajaj
¿Qué se construye través de la música, del arte?
Libertad.
¿Hay fórmulas para llegar a los chicos?
Supongo que sí pero preferimos ser verdaderos chicos jugando a ser estrellas de rock como cuando tocábamos con la escoba lo que sonaba en la radio.
¿Cómo arrancó su historia?
Nos conocemos de años, nunca tocamos juntos pero un día Nico dijo: “cómo ven un homenaje rocker a Maria Elena Walsh”, y en el momento lo visualicé y convocamos a Charly y aquí estamos unidos por la Walsh y el Rock and Roll. 
¿Cómo surgió el juego de palabras que le da nombre a la formación?
Evocando al Experience de Jimi Hendrix, la experiencia Rock de Maria Elena se debía llamar The Marielenos Walsh Experience aunque para el piberio somos Los Marielenos.
¿Cómo ven el momento actual de la música infantil?, ¿Qué cosas están bien y cuáles no tanto?
Hay un montón de bandas increibles que nos encantan: Los rabiolis, La banda de las Corbatas, Las Magdalenas y un montón más que trabajan seriamente para los niños y no somos quiénes para decir lo que está bien o mal pero a nuestros niños les ponemos estas bandas y no tanto los grandes tanques.
¿Cuánto ayuda la formación docente al contar o versionar historias?
Las bandas que nombré antes son la mayoría de docentes y el resultado es genial. No es nuestro caso: somos músicos autodidactas, artistas callejeros y productores de espectáculos.
Dicen que existe otro mundo, pero habita en éste. ¿Cómo es el suyo?
Vivimos en el reino del revés, en un mundo donde los niños cantan, bailan y ven a sus papás jugando al rock como un par, un mundo donde “El Rock es cosa de chicxs”. Están todos invitados!

Escrito por Redaccion

Leave a Reply