Maria Eugenia Vidal: “La mitad de las personas que ingresan a la cárcel vuelven a hacerlo después”

Politica

Al presentar el Programa Jóvenes Adultos, la gobernadora, María Eugenia Vidal, se refirió a la situación del sistema penitenciario en la provincia de Buenos Aires y anunció también la puesta en marcha de una cárcel modelo en Campana.

“Cuando llegamos ni siquiera había candados, no había cámaras para controlar el ingreso y egreso y evitar fugas. No había medicamentos suficientes, la comida no llegaba a los internos”, recordó la funcionario en el acto de presentación del programa y destacó que fueron los primeros que realizaron una reforma en el sistema penitenciario.

La gobernadora explicó que no fue fácil llevar adelante la reforma, y aseguró que cambiaron la cúpula, que se echó a la “gente corrupta”, se cambió el régimen penitenciario, y especialmente destacó, la generación de oportunidades a través de cursos y capacitaciones.

Vidal explicó que actualmente se brindan más de 100 talleres en las cárceles de la provincia, y que el 50% de los detenidos realizan alguna actividad ya sea terminar la escuela, o estudio terciario, el aprendizaje de un oficio, o algún deporte.

Sin embargo, la gobernadora también remarcó el alto índice de detenidos que vuelven a cometer delitos cuando son liberados. “Se estima que la mitad de las personas que ingresan en la cárceles de la provincia vuelven a hacerlo más tarde”, aseguró la mandataria provincial.

La gobernadora en el acto que estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, se refirió también a una cárcel modelo que se está construyendo en Campana, donde recibirán a jóvenes de entre 18 y 21 años que no tengan delitos graves y con penas de hasta 5 años.

“Es una cárcel para aquellos jóvenes que empiezan a delinquir, queremos trabajar sobre ellos. No queremos detenidos encerrados en los pabellones sin hacer nada todo el día, no es bueno para ellos ni para la sociedad cuando salen”, concluyó la mandataria.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply